Orgullo PUCP

Inner Room: egresados PUCP ganan premio internacional por videojuego enfocado en salud mental

El diseñador pensó en el concepto.

El proyecto peruano fue elegido como el mejor en una competencia internacional entre más de 115 videojuegos competidores de todo el mundo, con más de 700 participantes en total.

Les Caldas

El videojuego peruano Inner Room, creado por egresados de la PUCP y de otras universidades e institutos, ganó el primer puesto en el May Day Mental Health Game Jam organizado por DeepWell Dtx, una compañía internacional que promueve la creación de videojuegos que generen conciencia sobre la salud mental. Participaron más de 115 videojuegos competidores de todo el mundo, con más de 700 participantes en total.

Como parte del premio, el equipo ha sido beneficiado con un financiamiento de US$ 25,000 y el apoyo de expertos en la industria. El equipo de desarrolladores está compuesto por cuatro egresados PUCP: Gabriel Alayza Moncloa y Mateo Alayza Moncloa (egresados de la Facultad de Arte y Diseño), Pablo Carrillo Tejada (egresado de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación), y Alberto Aznarán Vargas (egresado de la Facultad de Derecho ). Además, el grupo está compuesto por Jaime Chirif Watanabe (egresado del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla-Argentina), Joaquín Concha Ávila y José Cahuana Turpo (egresados del instituto Toulouse Lautrec) y Bryan Berru Novoa (egresado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas), todos representantes clave de la industria local.

Este es el segundo premio en corto tiempo para varios miembros del equipo, quienes fueron galardonados a finales del año pasado por desarrollar Purunmachu, un videojuego que trata sobre los peligros del huaqueo. El proyecto ganó el primer puesto en el Cultural Heritage Game Jam.

Una nueva manera de mirar la salud mental

El concurso de DeepWell Dtx consistía en que desarrolladores de todas partes del mundo realicen videojuegos en torno a la temática de la depresión. Inner Room, el videojuego ganador, se enfoca en la historia de un joven peruano con depresión que debe permanecer en su habitación por tres días durante la cuarentena del 2020.

“Hablar de este tipo de problemáticas es inusual en el campo de los videojuegos, pero es esencial y marca una ruta futura sumamente importante para redefinir el medio y llevarlo más allá del videojuego», dice Gabriel Alayza, uno de los desarrolladores y egresado PUCP. Para el diseñador, con este tipo de proyectos se impulsa la importancia de tomar conciencia sobre la necesidad de buscar ayuda profesional cuando se necesite.

En Inner Room, el usuario juega tres días de encierro como una persona que se enfrenta a la depresión. Cuando está despierto, el personaje principal debe completar tareas cotidianas como comer, ducharse y abrir una ventana. Al soñar, el personaje conectará con su vida interior y su pasado, tratando de responder a una pregunta que parece pequeña pero le pesa mucho: ¿por qué no puedo llorar? Es aquí en donde se ayuda al personaje a descubrir su mundo interior y a reconocer traumas heredados, así como la necesidad de ayuda terapéutica como una salida sana.

Hablar de este tipo de problemáticas es inusual en el campo de los videojuegos, pero es esencial y marca una ruta futura sumamente importante para redefinir el medio y llevarlo más allá del videojuego".

Gabriel Alayza
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño PUCP

El equipo ganador se enfocó en reforzar el valor de la psicoeducación y la importancia de la autorreflexión en un tiempo que ha dejado ver los inmensos vacíos sobre estos puntos. Es por ello que trabajaron con consultores en los campos del psicoanálisis y la psiquiatría para hacer un proyecto riguroso. Una de ellas fue Lucía Luna, egresada de Psiquiatría por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“Contamos con el aporte de varios profesionales en distintos momentos del proyecto, desde psicólogos conductuales a psicoanalistas lacanianos. Fueron varios los perfiles que nos ayudaron a afinar y dar forma al proyecto” explica Gabriel.

Psicología y salud mental

Recuerda que, si necesitas consejería psicológica, puedes escribir a psicoped@pucp.edu.pe o también puedes llamar gratuitamente al 113 opción 5.