Orgullo PUCP

Estudiantes de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH participan en el congreso más importante a nivel mundial

Foto de los estudiantes PUCP-UPCH con bandera peruana en el congreso más importante de Ingeniería Biomédica a nivel mundial
Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH presentó 7 artículos.
Estudiantes de pregrado sustentaron papers en este congreso que suele acoger investigaciones de posgrado.
El profesor Castañeda destacó que esta participación posiciona a Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH a nivel internacional.
Castañeda: "Estamos demostrando que en el Perú se desarrolla tecnología. Nuestros estudiantes ya se dan cuenta de que no hay nada que no puedan hacer".

Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH fueron parte de la 44th International Engineering in Medicine and Biology Conference en Glasgow, Reino Unido. Allí presentaron 7 artículos trabajados desde las aulas de clase.

Jacqueline Palacios

¡Ingeniería biomédica con calidad internacional! Una vez al año, ingenieros biomédicos de todo el mundo comparten experiencias profesionales y de investigación en el prestigioso congreso que organiza el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés). Esta vez, la 44th International Engineering in Medicine and Biology Conference se realizó en Glasgow (Reino Unido). Aquí un equipo de estudiantes y profesores de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH ha dejado en alto el nombre de nuestro país.

En total, participaron 22 estudiantes -asesorados por 5 docentes- que sustentaron 7 artículos científicos. Ellos y ellas trabajaron en torno al tema «Biomedical Engineering transforming the provision of healthcare: promoting wellness through personalized & predictable provision at the point of care”.

“Este es el congreso más importante de Ingeniería Biomédica. Tener 7 artículos aprobados habla sobre la capacidad de estudiantes y profesores para desarrollar investigaciones de alto impacto”, resalta el Dr. Benjamín Castañeda, director de Dispositivos Médicos PUCP, profesor del Departamento de Ingeniería y asesor en varios de los papers presentados.

El equipo completo se reunió en el campus para afinar detalles de las presentaciones antes de que los estudiantes representantes y profesores viajen a Reino Unido.

Ingeniería biomédica PUCP-UPCH: excelencia que nace en las aulas

Este logro surgió luego de un arduo trabajo en las aulas y laboratorios. Mediante proyectos asignados en distintos cursos durante el 2021, los profesores Dante Elías, Stefano Romero, Benjamín Castañeda, Sandra Pérez y Fanny Casado vieron en sus estudiantes el potencial para presentar artículos en esta conferencia. Así, los estudiantes PUCP-UPCH acordaron trabajar sus papers en grupos, con el acompañamiento de sus profesores.

“Realmente trabajaron más de lo que exigen estos cursos de pregrado. Eso se nota. Yo siento que fue muy importante que tengan este reto», comenta la Dra. Fanny Casado, profesora del Departamento de Ingeniería y asesora de uno de los papers. «Parte de la excelencia académica que impulsamos es ir siempre más allá de los mínimos. Nuestros estudiantes han estado a ese nivel”, agrega.

Proyectos, estudiantes y testimonios

PUCP-UPCH: contactos y prestigio internacional

Para que un paper sea aceptado, es necesario que un autor lo presente ante sus pares investigadores en la conferencia. Por ello, cada grupo escogió a un representante, normalmente conocido como el primer autor. Sin embargo, no todos pudieron venir al evento, por lo que el Dr. Castañeda presentó dos trabajos en representación de esos grupos.

“Definitivamente ya es un logro que acepten estos artículos. Normalmente, quienes vienen son estudiantes de posgrado, pero nuestros estudiantes de pregrado han alcanzado este nivel”, explica la Dra. Casado.

En la sustentación, el primer autor expone el paper frente al público que rota constantemente. De modo que es más una evaluación de pares ante académicos, investigadores y profesionales que también están presentando sus proyectos.

Como resultado, estudiantes y profesores terminaron el congreso con una gran sonrisa en el rotro. Puesto que, sus largas horas de trabajo han dejado el nombre del Perú en alto. Además, con su trabajo siguen posicionando a esta carrera, lanzada hace solo 7 años.

“La forma en que nosotros, como Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH, comenzamos a participar en eventos internacionales nos da una jerarquía diferente. Estamos demostrando que en el Perú se desarrolla tecnología de ingeniería biomédica. Nuestros estudiantes ya se dan cuenta de que no hay nada que no puedan hacer. Eso es una realidad. Lo podemos verificar en los éxitos que logran en estas conferencias”, finaliza el Dr. Castañeda.