Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La PUCP y la Universidad Peruana Cayetano Heredia lanzaron la Especialidad de Ingeniería Biomédica

Esta carrera conjuga la ingeniería y las ciencias de la salud para dar soluciones a problemas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Entérate cómo se realizará el proceso de admisión y desde cuándo se impartirá.

  • Texto:
    Sandra Huaringa
  • Fotografía:
    OCAI

Microagujas de biopolímeros para administrar medicamentos a nivel celular, pruebas domésticas para detectar marcadores de cáncer de mama, piel ignífuga cultivada en una placa de Petri. Todos son proyectos que podrían ser realidad en algunos años gracias a la Ingeniería Biomédica, una disciplina que combina los conocimientos de las ciencias médicas y los principios de la ingeniería para resolver problemas de diagnóstico clínico, tratamientos de enfermedades y gestión de servicios de salud.

En junio de 2013, la PUCP y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) firmaron un convenio de cooperación con el fin de sumar sus capacidades y competencias para la creación de la Especialidad de Ingeniería Biomédica. Ambas universidades cuentan con una destacada plana docente, moderna infraestructura, y reconocida trayectoria en investigación, desarrollo e innovación que pondrán al servicio de los estudiantes y docentes que se formen en esta nueva disciplina.

El convenio firmado por ambas universidades incluye el desarrollo de programas académicos conjuntos en el área de la Ingeniería Biomédica, tanto a nivel de pregrado (estudios generales y estudios de facultad) y posgrado (maestría y doctorado); la creación del Instituto Felipe McGregor – Carlos Monge C., con el fin de realizar actividades de investigación interdisciplinaria en el área suscrita; y acciones conjuntas de tipo administrativa y legal, que faciliten las actividades propias de la especialidad.

El Dr. Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector académico de la PUCP, comenta las motivaciones de nuestra Universidad para incursionar en este nuevo campo de estudios:
“Nuestro Plan estratégico institucional 2011-2017 tiene como meta la creación de especialidades y maestrías interdisciplinarias. Asimismo, tenemos una alianza estratégica con la UPCH, que nos permite trabajar de manera conjunta. Finalmente, vimos en la Ingeniería Biomédica una línea de trabajo e investigación tecnológica muy avanzada. Sobre la base de estas consideraciones, iniciamos una línea de cooperación con la UPCH sobre diferentes temas, cuya primera etapa es la creación de esta especialidad, pero a la que le seguirán distintos proyectos de gestión y salud pública”.

NUEVOS HORIZONTES

La Ingeniería Biomédica es una disciplina relativamente nueva que se imparte en universidades de EE.UU. y Europa desde fines de los años sesenta. En Latinoamérica, los primeros programas de su tipo surgieron de manera gradual, primero en Colombia y Argentina, a mediados de los setenta. En el Perú, solo dos universidades ofrecen esta carrera; no obstante, se posiciona muy rápido como un campo fértil de exploración e innovación científica y tecnológica.

El Dr. Benjamín Castañeda, coordinador de la Especialidad de Ingeniería Biomédica en la PUCP, nos comenta su pertinencia en el contexto nacional:
“En el Perú, es clara la necesidad de estudios aplicados al desarrollo de tecnología médica, sobre todo en un sistema de salud que está colapsando. Si uno va a hospitales y clínicas, la tecnología que se utiliza es importada del exterior y no está diseñada para nuestras necesidades. La carrera, por lo tanto, surge de una necesidad de desarrollar tecnología para innovar en el campo del diagnóstico y tratamiento médico, así como en los procesos de atención al paciente”.

Los estudiantes de esta especialidad tendrán una sólida formación en ciencias básicas e ingeniería, que se complementarán con cursos de especialidad que se dividen en cuatro áreas: Señales e Imágenes Biomédicas, sobre el desarrollo de nuevas técnicas de imágenes médicas y sistemas para captura de datos médicos; Ingeniería de Tejidos y Biomateriales, sobre el desarrollo de servicios de regeneración celular y la creación de nuevos biomateriales; Biomecánica y Rehabilitación, sobre la creación de prótesis y el uso de equipos que utilizan la realidad aumentada para rehabilitación; e Ingeniería Clínica, que involucra la gestión tecnológica de equipamiento e infraestructura dentro de un centro de salud.

El Dr. Michael Cieza, director de la Especialidad de Ingeniería Biomédica de la UPCH, señala algunas características de la formación universitaria:
“Los cuatro primeros ciclos se llevarán en ambos campus universitarios. Los lunes, martes y jueves, los alumnos irán a San Miguel, mientras que los martes, viernes y sábados irán a La Molina. Los cursos de ingeniería los asumirá la PUCP y los de ciencias de la vida, la UPCH. El título universitario de los egresados saldrá a nombre de ambas universidades y con la firma de ambos rectores. La experiencia en el campo de la salud de la UPCH y la fortaleza en ingeniería de la PUCP lograrán un egresado de excelencia, competitivo y con una amplia capacidad de desarrollo en el campo laboral”.

Ingeniería Biomédica empezará a impartirse a partir del ciclo 2017-1. Como todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (PUCP) y la Facultad de Ciencias y Filosofía (UPCH), los estudiantes de esta carrera tendrán acceso a los laboratorios e infraestructura que poseen ambas universidades, como el Laboratorio de Biomecánica y Robótica Aplicada (PUCP) y el Laboratorio de Moléculas Individuales (UPCH). Asimismo, podrán postular a intercambios para cursar un ciclo de estudios en universidades del extranjero a través de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) y la Dirección Universitaria de Relaciones Internacionales y Nacionales (Durin).

PROCESO DE ADMISIÓN

Se espera que los postulantes a la Especialidad de Ingeniería Biomédica posean sensibilidad por la problemática de salud en el Perú e interés por la investigación científica e innovación. Asimismo, es necesaria la capacidad de identificar y resolver problemas, y actitud emprendedora para generar una industria. Los interesados en estudiar esta carrera podrán postular a partir de este año mediante el proceso de admisión regular que ofrece la PUCP.

El Lic. Francisco Rivera, director de la Oficina Central de Admisión e Informes (OCAI), nos comenta los detalles: “La PUCP y la UPCH han diseñado la modalidad de admisión y ha sido aprobada por cada Consejo Universitario. El examen ha sido diseñado por ambas. Se trata de un examen exigente, como el que cada universidad aplica a sus postulantes. La PUCP lo aplicará en esta ocasión el 13 de noviembre. La especialidad cuenta con 70 vacantes, a las que pueden presentarse escolares de 5° de secundaria y egresados. También pueden postular alumnos con diplomas de bachillerato internacional, primeros y segundos puestos de su promoción, deportistas destacados y personas con discapacidad”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.