Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Ingenieras PUCP apoyan a niñas a buscar soluciones científicas y tecnológicas para sus regiones

Maggy Romero Arribasplata y Ruth Araujo Carhuancho fueron seleccionadas de entre más de 900 participantes de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) para guiar a niñas de 10 a 13 años del programa «200 Embajadoras del bicentenario».

  • Texto:
    Yuriko Aquino

Desde muy pequeñas, Ruth Araujo, estudiante de Ingeniería de las Telecomunicaciones, y Maggy Romero, ingeniera egresada de Ingeniería de Minas, han participado en voluntariados, pero ninguno se compara con el que están actualmente: el programa «200 Embajadoras del bicentenario», donde desempeñan el papel de big sister.

Se trata de acompañar a niñas y adolescentes, entre 10 y 13 años, embajadoras de todas las regiones del Perú, a buscar soluciones basadas en ciencia y tecnología frente a problemáticas de sus regiones. Estas soluciones estarán ligadas a tres de los ejes del bicentenario: sostenibilidad, igualdad de oportunidades, identidad y diversidad.

El programa "200 Embajadoras del bicentenario" tiene una duración de seis semanas en donde las niñas y adolescentes tienen sesiones con especialistas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

Este concurso, promovido por Concytec, la Embajada de Estados Unidos, la red de becarios de la Embajada de Estados Unidos y City Makers fue realizado con miras de la celebración del bicentenario del Perú, por lo que es la primera vez en la que se hace una actividad de esta envergadura. En esta oprotunidad, postularon más de 900 estudiantes, egresadas, ingenieras, científicas, etc. de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática); Ruth y Maggy son las únicas representantes de Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería de Minas, respectivamente.

Las jóvenes ingenieras pasaron por varios filtros para quedar entre las 20 seleccionadas. Se les pidió realizar un video corto sobre qué mensaje se darían a ellas mismas a la edad de 13 años, pasaron por una entrevista personal y, finalmente, una dinámica grupal. 

Las niñas tienen muy en claro que la ciencia va a cumplir un rol protagónico para brindarnos soluciones en las presentes y futuras generaciones. El género no es una barrera para lograr lo que les apasiona".

Maggy Romero Arribasplata
Ingeniera egresada de Ingeniería de Minas

“Hasta ahora sigo sin créermelo. Han confiado en mí y me han delegado la tarea de guiar a las niñas. Voy a dar lo mejor en cada sesión”, señala entusiasmada Ruth. Por su parte, Maggy asegura que es una experiencia retadora, y que está muy contenta de representar a la PUCP y a su carrera en el programa. 

El rol de las big sisters

El programa «200 Embajadoras del bicentenario» tiene una duración de seis semanas en donde las adolescentes tienen sesiones con especialistas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Las big sisters acompañan a las embajadoras a generar las soluciones, que deben plasmar en un video corto para las redes sociales. Si quieren enterarse y darle seguimiento a los proyectos, a partir del mes de julio pueden seguir los hashtags #200EB #BicentenarioPerú.

Sigo sin creerlo. Han confiado en mí y me han delegado la tarea de guiar a las niñas. Voy a dar lo mejor en cada sesión".

Ruth Araujo Carhuancho
Estudiante de Ingeniería de las Telecomunicaciones

“Las niñas tienen muy en claro que la ciencia va a cumplir un rol protagónico para brindarnos soluciones en las presentes y futuras generaciones. El género no es una barrera para lograr lo que les apasiona”, asegura Maggy.

Ruth concuerda con su compañera y agrega que siente mucha admiración por las niñas. “Puedo estar estresada, tener una entrega o algún pendiente, pero es sagrado mi horario con ellas. Se han ganado mi corazón”, dice. Ambas ingenieras se alegran de que cada vez las mujeres estén ganando terreno en las carreras de ingeniería y ciencias, y su participación en el programa es un indicio de ello.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Claudia

Felicitaciones a las ganadoras y les deseo un buen trabajo con la niñas de nuestro Perú!

Maria Marcelina Oliden Romero

¡¡Excelente !! Su entusiasmo es muy importante, les deseo muchos éxitos en su tarea de preparar s las futuras científicas de nuestro país.