Orgullo PUCP

Ingeniera PUCP Giannina Honorio lidera proyecto que ha donado más de 25,000 protectores faciales

Estos han sido repartidos a quienes trabajan en la primera línea de defensa en esta emergencia sanitaria. Además, nuestra egresada es parte del comité que elaboró la norma técnica de protectores faciales aprobada por Inacal.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Archivo personal

Cuando la pandemia empezó, la ingeniera PUCP Giannina Honorio lanzó Tinnitus Perú – Perú COVID, una aplicación multifunción disponible en PlayStore y que también puedes descargar desde la página de Tinnitus. Esta sirvió para complementar las necesidades de atención, brindar acceso a recursos oficiales de ayuda, dar soporte en la autogestión de salud y responder las preguntas de los peruanos durante esta crisis.

Además, gracias a este canal, pudo articular un equipo de makers peruanos. A través de impresiones en 3D, corte láser y modelo de polímeros, el grupo que lidera Giannina Honorio viene donando 25,742 protectores o escudos faciales.

25,742

protectores o escudos faciales viene donando el grupo que lidera nuestra egresada, la Ing. Giannina Honorio.

“Se organizó una red de 250 voluntarios makers especializados en tiempo récord. Empezamos a trabajar con agilidad porque todas las personas que batallan en esta emergencia necesitaban apoyo de manera urgente”, señala nuestra egresada de Ingeniería Industrial.

Garantía de calidad

Desde el inicio de este proyecto, Giannina buscó que los protectores faciales cumplan con los estándares con que se venían fabricando a nivel internacional. En el Perú, hasta ese momento, no existía una normativa que indique qué características debían cumplir.

Nuestros escudos faciales son valorados porque cumplen con un alto estándar de calidad y lineamientos de bioseguridad”.

Ing. Giannina Honorio
Egresada de Ingeniería Industrial PUCP

En ese sentido, también ha sido crucial su trabajo como parte del comité de expertos que desarrolló la norma técnica peruana EDP:101-2020, del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal). Emitido en mayo de este año, este documento estandariza las especificaciones que debe cumplir un “escudo facial para reducción de riesgo biológico”: campo de visión, calidad de los materiales, protección contra gotas, limpieza y desinfección, entre otras. Por supuesto, los escudos faciales que vienen fabricando cumplen con estos estándares.

Donaciones que no paran

En trabajo colaborativo con el Grupo Intercorp, el equipo acaba de donar 3,000 escudos al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Estos fueron recibidos de manera oficial por el ministro de Salud y otras autoridades del Gobierno peruano.

“Nuestros escudos faciales son valorados porque cumplen con un alto estándar de calidad y lineamientos de bioseguridad”, agrega Giannina.

Actualmente, se encuentran fabricando un lote de 13,000 protectores faciales, un paso más para cumplir su siguiente objetivo ambicioso: producir 150,000 escudos faciales. Médicos, enfermeros, policías, miembros de las Fuerzas Armadas, bomberos y personas de a pie a nivel nacional están más protegidos gracias a las donaciones ya hechas. Por ello, Tinnitus Perú hace un llamado a las empresas privadas y ciudadanos que quieran sumarse a esta iniciativa social.

Asimismo, la ingeniera sigue innovando en colaboración con los servicios de neonatología de diferentes hospitales. A partir de este trabajo, ha implementado equipos de protección con materiales hipoalergénicos y antibacteriales que cumplen con medidas de bioseguridad.

El objetivo es proteger a neonatos en las áreas de Unidad de Ventiloterapia (UVI) y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que requieren apoyo para respirar, tratamientos y vigilancia intensiva.

Súmate y colabora

Si deseas contactarte con ellos, brindar una donación o sumarte a Tinnitus Perú (www.tinnitusperu.com), comunícate al 942793279, al 998528730 o al correo giannina.honorio@pucp.edu.pe.

Conoce más…

Si te interesan estos temas, quizás te sea útil conocer más sobre nuestra Especialidad de Ingeniería Industrial o revisar nuestras modalidades de admisión para el semestre 2020-2.