Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Giannina Honorio, Ingeniera Industrial PUCP, ganó beca de la Real Academia de Ingeniería

Nuestra egresada ganó una beca para líderes en desarrollo tecnológico e innovaciones. Ella acaba de obtener el segundo lugar en una presentación que ha realizado en Londres como parte de esta pasantía.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Desde que ingresó a la PUCP, Giannina Honorio se relacionó con las actividades de responsabilidad social universitaria que ofrece nuestra Universidad. La ahora egresada de Ingeniería Industrial, vio que uno de los sectores en los que se podía generar mayor impacto y había mayores falencias era el de salud. Así, empezó a interesarse en los laboratorios, la tecnología y los inventos que se hacían en otros países.

Ya en su disciplina profesional, ella trabajó en un dispositivo ergonómico que genera un impacto positivo en la salud de los trabajadores -del cual todavía no puede hablar en tanto es un proyecto en desarrollo-. Cuando se enteró de que había una convocatoria de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido (Raeng) para ingenieros que estén realizando una innovación que pueda ser comercializada, decidió postular. Envió cartas de recomendación, su CV y la explicación del proyecto de rehabilitación para pacientes que padecen tinnitus en el que ha trabajado previamente. Después de varias evaluaciones y entrevistas en inglés, finalmente le dijeron que era una de las finalistas.

Paso previo: caracterización del Tinnitus

Antes de postular a la beca, Giannina ha trabajado junto con un equipo de doctores, ingenieros, psicólogos, tecnólogos y médicos en una iniciativa para personas que padecen de tinnitus. Esta es una enfermedad poco conocida, sin embargo, afecta al 7% de la población y no hay concientización al respecto. “Es una actividad neural anómala que hace que las personas escuchen ruidos, pitidos, chirridos y sonidos insoportables. Su causa es multifactorial. Puede ser por trauma acústico, golpes, medicina, presión alta o un tumor”, explica.

En el laboratorio han implementado un sistema electrónico que permite rehabilitar a los pacientes. Para ello, se caracteriza la tinnitus de cada uno, mediante un procesamiento de señales digitales: “El paciente nos dice: sí, ese es el sonido que escucho y le puede mostrar el audio a los demás. De acuerdo a nuestro tratamiento, hacemos que esa sensación vaya disminuyendo”, explica.

Pasantía en Reino Unido

La beca incluye una capacitación para los nuevos miembros que son de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, para perfeccionar la creación de cada uno. También tendrán asesorías sobre la comercialización del producto, ya que gran parte de estos son innovaciones y recién se están introduciendo en el mercado. Por último, se contactarán con mentores que los ayudarán a afinar y mejorar su desarrollo tecnológico.

Actualmente, Giannina se encuentra en Londres. Si bien son solo dos semanas en Reino Unido, el programa dura en total seis meses en los que tendrá un constante acompañamiento y seguimiento de los especialistas. “Debo cumplir un plan de trabajo estricto. Además, me reuniré con investigadores internacionales que también tengan línea de investigación afín a la mía”, recalca. En este tiempo, ella está buscando conocer nuevas tecnologías y laboratorios, así como entrar en contacto con otros profesionales para diversificar o aplicar su dispositivo en otras industrias.

Una de las ventajas actuales que reconoce la ingeniera es que el prototipado es más sencillo, e incluso, lo puedes simular a través de softwares especiales. “Muchas veces, a la primera no va a funcionar una innovación, pero no tengan miedo de probar. Ya ni me acuerdo cuántas veces he intentado yo: en papel, en programas de computadora y con el dispositivo en físico… Salgan e involúcrense, siempre con miras a cuáles son las necesidades de la sociedad”, aconseja.

El esfuerzo ha rendido frutos. No solo Giannina ganó la beca, sino que además obtuvo el segundo puesto en la presentación final realizada entre los becarios. ¡Felicitaciones!

Conoce más…

La Real Academia de Ingeniería busca impulsar iniciativas tecnológicas de excelencia de ingenieros y apoyarlos para la internacionalización de sus proyectos. Si quieres enterarte más de la Real Academia de Ingeniería y las becas que ofrece, ingresa a su página web.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.