Orgullo PUCP

La egresada de Centrum PUCP Gabriela Olivera ha sido reconocida como persona influyente por el World Business Angels Investment Forum

Este reconocimiento llega gracias a toda su experiencia profesional en temas de desarrollo económico, instrumentos financieros innovadores para startups y mypes, y su influencia en redes internacionales.

Yuriko Aquino
  • Foto:
    Aldair Mejía

Gabriela Olivera define su paso por nuestras aulas en una sola palabra: trascendente. Ella vino desde la Universidad San Antonio de Abad de Cusco y, como alumna de la Red Peruana de Universidades (RPU), tuvo la oportunidad de estudiar un ciclo de Economía en nuestra casa de estudios.

“Estar en la PUCP me abrió la perspectiva de que hay un mundo mucho más grande de opciones que yo puedo tomar. Mis sueños empezaron a cambiar, los límites que tenía comenzaron a hacerse más difusos y empiezo a ver otros horizontes”, destaca.

Aunque, al inicio de su carrera, la joven economista se inclinó por las finanzas, el boom de la innovación corporativa que había en el país la hizo explorar un abanico de opciones más interesantes. Es así que, después de graduarse en Cusco, ella regresa a Lima para buscar opciones laborales e ingresa a trabajar por más de 4 años al Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP).

Asimismo, en el 2021, Gabriela se graduó en nuestra escuela de negocios, Centrum PUCP, como Master of Business Administration. Eso aumentó su interés en temas de desarrollo económico mediante el fomento de instrumentos financieros innovadores para startups y mypes.

«Con la pandemia, nos hemos dado cuenta de que nosotros podemos ser parte de conversaciones, no solamente dentro del país, sino a nivel mundial y tener una visión global”.

Líder del World Business Angels Investment Forum

Gracias a toda esta experiencia profesional, ha recibido la invitación para ser International Partner por parte del World Business Angels Investment Forum (WBAF). Esta es una organización global que interactúa con líderes de todos los ámbitos de la sociedad, empresarial y político, locales e internacionales, comerciales y académicos, para identificar necesidades y establecer su agenda global para facilitar el acceso a la financiación. El objetivo final es generar más empleos y más justicia social.

“Me muevo mucho en redes sociales como LinkedIn y soy parte de conversaciones sobre cómo financiar emprendimientos innovadores, cómo participar en rondas de inversión y cómo canalizar recursos, lo que me lleva a conectarme con personas de todo el mundo que también se mueven en este ámbito”, comenta Gabriela.

Este intercambio global y las redes importantes que ha ido formando con profesionales, ha permitido que el WBAF la reconozca como persona influyente. “Es una oportunidad para que esa trascendencia sea aún mayor porque me permite ampliar mi influencia”, señala orgullosa.

Dentro del WBAF, se forman varios comités en los que los International Partners pueden participar. Nuestra egresada ha postulado al de Mujeres y al de Financiamiento de startups. En esa línea de trabajo, este 24, 25 y 26 de octubre participará en el Congreso Mundial de Inversionistas WBAF 2022 de manera virtual.

Desarrollo e innovación

Desde que comenzó a estudiar, Gabriela se alejó de la idea de lo que se entiende por emprendimiento tradicional. Observó que existía otro tipo de emprendimiento de mayor escala, que podía crecer globalmente y que funcionaba de manera distinta en cada país.

Por ello, uno de sus temas de mayor interés es el venture capital (capital de riesgo), que es la inversión en empresas con un alto potencial de crecimiento, pero también con un gran nivel de riesgo. Para seguir capacitándose en estas tendencias, su plan a futuro es estudiar en el prestigioso London Business School.

“Con la pandemia, nos hemos dado cuenta de que nosotros podemos ser parte de conversaciones, no solamente dentro del país, sino a nivel mundial y tener una visión global”, asegura. Ella sabe que compartir conocimiento y no limitarse por las fronteras físicas son las principales claves de su éxito.