Orgullo PUCP

Estudiantes PUCP enseñan métodos de aprendizaje a alumnos de primaria

Estudiantes de Educación Primaria y Comunicación Audiovisual PUCP crean la Mochila de Koeko, una plataforma web interactiva educativa para escolares de primaria. Este proyecto enseña a los niños metodologías y estrategias de estudio para aprender con más autonomía.

Sthefanny Carrión Cobarrubias

La Mochila de Koeko nació como parte del proyecto final del curso de Estrategias para aprender a aprender, de la Facultad de Educación PUCP, en el ciclo 2019-1. Así, los estudiantes Annie Lastres, Mary Monteverde, Félix Chaparro, Abril Gloria, Margarita Lara y Muriel Castillo, asesorados por la docente Sylvana Valdivia, llevaron a cabo una web educativa gratuita en la que los amigos de Koeko –niños de 1er a 6to grado de primaria– podrán desarrollar estrategias y hábitos para que estudien por su propia cuenta.

Aprender a aprender

“Muchas veces asumimos que los niños aprenden por sí solos o tienen técnicas de estudio de forma natural. En el curso Estrategias para aprender a aprender, se enseña a los futuros docentes a crear estrategias innovadoras para que los niños aprendan”, indica la Mag. Sylvana Valdivia, docente del Departamento de Educación PUCP.

La Mochila de Koeko no fue pensada para un contexto de pandemia; sin embargo, los estudiantes decidieron adaptar el proyecto a la nueva situación a la que se estaban enfrentando los niños en estas nuevas circunstancias.

La educación virtual involucra que los niños estén más comprometidos con su aprendizaje, que demuestren más responsabilidad. Creemos que este lado no estaba bien trabajado en los niños y que la carencia de este enfoque podría llevar a que tengan problemas para desenvolverse en sus clases virtuales”, comenta Annie Lastres, estudiante de 7mo ciclo de la Especialidad de Educación Primaria PUCP.

Educación autónoma

Estas estrategias y hábitos pueden desarrollarse tanto en el aula como en casa. Como bien destaca Mary Monteverde, estudiante de 7mo ciclo de la carrera de Educación Primaria PUCP, la Mochila de Koeko es de acceso libre y puede favorecer a todos los niños en diferentes contextos. “La plataforma en línea  brinda orientaciones para que los padres trabajen en casa con sus hijos o que los docentes lleven a cabo las misiones con sus estudiantes. Todo con un acompañamiento y asesoría por parte del equipo de la Mochila de Koeko”, afirma.

En su mochila, Koeko almacena todos los conocimientos que va adquiriendo a lo largo de sus viajes por planetas. “Su mochila guarda cosas que le van a servir a lo largo de la vida y también funciona como un cohete que le permite viajar de planeta en planeta, tal como los conocimientos nos ayudan a seguir adelante y cumplir nuestras metas”, explica Félix Chaparro, estudiante de 10mo ciclo de la carrera de Comunicación Audiovisual PUCP.

Cada detalle cuenta

La Mochila de Koeko desarrolla 8 estrategias vertidas en 8 misiones que llevan a los escolares a ganar gemas, y los motivan a seguir cumpliendo tareas mediante stickers y certificados accesibles desde la plataforma. Los temas vistos durante el curso son ambiente y horario de estudio, toma de apuntes, subrayado, resúmenes, mapas mentales, parafraseados y, finalmente, cómo llevar a cabo una presentación oral.

Los estudiantes realizaron un trabajo de investigación en todos los niveles, desde el contenido educativo hasta el contenido narrativo propio de la historia de Koeko. “Nada del mundo de Koeko ha sido escogido de manera aleatoria. Todo tiene una razón y una investigación que la respalda. Desde los nombres de cada uno de los personajes hasta los idiomas y las formas de hablar de cada guardián”, comenta Margarita Lara, de 7mo ciclo de la carrera de Educación Primaria PUCP.

Los miembros del equipo

¿Quieres conocer más de esta carrera?

Si te gustó esta nota, quizá te interese conocer más sobre las Especialidades de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. Desde estas profesiones generar oportunidades de aprendizaje que desarrollen el inmenso potencial de los niños, niñas y adolescentes, lo que les permitirá aprender mediante sus propios intereses y estilos. Estudia Educación PUCP y transforma vidas.