Orgullo PUCP

Estudiantes de Ingeniería Geológica ganaron el primer lugar del concurso de la Sociedad Geológica del Perú

Nuestros alumnos dejaron en alto el nombre de la PUCP al ganar concurso nacional de exploraciones mineras, en el que participaron 11 universidades.

Delsy Loyola
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Nuestra Universidad alcanzó el primer lugar en el concurso nacional “Explora Perú”, que realiza la Sociedad Geológica del Perú (SGP), gracias a un trabajo que un grupo de seis estudiantes de la carrera de Ingeniería Geológica realizó durante casi seis meses.

La competición consiste en un programa de entrenamiento preprofesional que incluye tres meses de clases teóricas, con expertos de alto nivel, para fortalecer los conocimientos de los estudiantes de 11 universidades en temas mineros de los capítulos estudiantiles de la SGP.

El concurso concluye con la sustentación de un proyecto final ante un jurado, que elige a la universidad ganadora y, a su vez, los 10 alumnos más destacados son premiados individualmente.

Alejandro Quispe analizando muestras para el proyecto final en uno de los laboratorios PUCP.
Los alumnos se prepararon dedicadamente para la sustentación del proyecto final que los llevó a ocupar el primer lugar del concurso.
Alejandro Quispe y Jhon Amasifuen viajaron al centro del país para realizar la exploración minera.

Perseverar para ganar

Jhon Amasifuen fue el encargado de liderar el equipo que llevó a la PUCP a ganar el primer lugar del concurso. Además de este reconocimiento, nuestro estudiante también quedó dentro del top 10 -entre más de 100 alumnos-, debido a sus excelentes puntajes en las evaluaciones teóricas.

“Ha sido un desafío totalmente necesario. Todos llegamos a la conclusión de que hemos aprendido un montón. Vimos temas que realmente no teníamos ni idea que existían, como la geomedicina, por ejemplo”, comenta.

Asimismo, Jhon recuerda que, al inicio, atravesaron algunas dificultades ya que algunos integrantes tuvieron que retirarse por motivos académicos. Eso llevó a que tuvieran más carga a nivel de investigación y a esforzarse el doble, considerando que seguían siendo un equipo. Así lo señala Alejandro Quispe, también miembro del grupo.

“En la Universidad nos preparan con trabajos grupales. Pero este concurso fue otro nivel de compromiso, de casi seis meses y fue muy intenso. Todos queríamos avanzar pero teníamos diferentes visiones. Compatibilizar esto y hacer que salga un proyecto coordinado fue uno de los retos más grandes”, cuenta.

La investigación es la clave

Además de los esfuerzos en conjunto que realizó el grupo, Jhon recuerda que tuvieron que dedicar mucho tiempo a la investigación para delimitar el área que elegirían para explorar, apoyándose en programas informáticos de minería.

“Si bien uno puede pensar que hay bastante por explorar en el Perú, tenemos que ver temas como dónde no chocar con áreas naturales protegidas o dónde hay estudios ya realizados”, detalló. El equipo finalmente viajó hasta el lugar elegido en Huancavelica para realizar el trabajo de campo.

«Fue increíble y una de las experiencias de campo que más me ha gustado dentro de la carrera», recordó Alejandro. Así también, Isabel Salazar, la única estudiante mujer dentro del equipo, aconsejó a los nuevos participantes de este año mantenerse unidos.

«La unión es muy importante. A veces, trabajar en grupo es complicado por los tiempos y horarios, pero si se trabaja organizadamente, les va a ir muy bien», señaló.

Testimonios

«Al escuchar el nombre de la PUCP en la clausura, se sintió una gran satisfacción. Queríamos representar a la Universidad y, por otro lado, a la especialidad que tiene pocos años de fundada (2014), en comparación con otras universidades que tienen muchos profesionales que ya son reconocidos. El número de egresados aún es poco y queremos hacer un campo. Saber que nosotros hemos aportado a eso es una gran satisfacción».

Jhon Amasifuen
Estudiante de Ingeniería Geológica

«El programa ha sido muy enriquecedor. Nos ha permitido aplicar todos los conocimientos que teníamos de manera práctica a lo que es la carrera en el ámbito laboral. Estoy feliz de haber logrado todo esto con mis compañeros. Todos hemos dado de nuestro tiempo. Fue difícil pero el resultado es la prueba de todo lo que hemos puesto. Además, esta es una de las pocas especialidades de ingeniería que tiene cada vez más mujeres y me hace muy feliz haber sido parte de este equipo».

Isabel Salazar
Estudiante de Ingeniería Geológica

«Ser ingeniero geólogo implica mucha responsabilidad, desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista de que pertenecemos a una de las industrias más grandes del país. Nosotros apostamos por una minería sostenible, moderna y formal definitivamente, y así hemos trabajado. Este concurso nos ha brindado mucha satisfacción porque no solo somos nosotros, sino todos los conocimientos que nos han dado nuestros profesores».

Alejandro Quispe
Estudiante de Ingeniería Geológica

El equipo que representó a la PUCP en el concurso "Explora Perú"

• Jhon Amasifuen Leiva