Orgullo PUCP

Estudiantes de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH ganaron el concurso internacional Social Ideas Challenge

Joseph Melgarejo, Cristina Aldana, Jennyfer Arismendiz y Álvaro Aquije son los estudiantes de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH que ganaron el concurso Social Ideas Challenge en Miami, Estados Unidos.

Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Archivo personal

Con HOUN, una app que ayuda a conectar arrendadores de habitaciones con estudiantes, Cristina Aldana, Joseph Melgarejo, Jennyfer Arismendiz y Álvaro Aquije —todos alumnos de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH— obtuvieron el primer puesto en la final global del concurso Social Ideas Challenge realizado en Estados Unidos.

Dicho certamen es organizado por el Hemispheric Consortium of Universities (HUC) y premia a las mejores ideas de negocios diseñadas por alumnos de diferentes universidades del mundo. Este evento se llevó a cabo en el marco del eMerge Americas 2023, en Miami, EE. UU.

“Fue una experiencia emocionante e inspiradora. Ser elegidos como la mejor idea de negocio fue un logro increíble. Esta experiencia nos brindó la oportunidad de mostrar nuestro trabajo a nivel global. Viajar fortaleció la unión del equipo y nos permitió conectarnos con personas de diferentes culturas y orígenes. Esto nos motivó a seguir trabajando arduamente para llevar HOUN al siguiente nivel”, cuenta Joseph Melgarejo, estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica e integrante del team HOUN.

Este año, el concurso se centró en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, buscando soluciones para la calidad de vida de las personas y el entorno que las rodea.

Los estudiantes de Ing. Biomédica PUCP-UCPH participaron en el reto con otras universidades University of Miami (USA), Universidad Andrés Bello (Chile), Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), Tec de Monterrey (México) y Pontificia Universidad Católica de Chile.
Orgullosos de este logro, los alumnos de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH posan con su premio.
El concurso también les permitió conocer nuevas tecnologías en la University of Miami y en eMerge Americas.

HOUN: idea de negocio con impacto social

La aplicación que desarrollaron pone en contacto al arrendador de un inmueble con los estudiantes en búsqueda de un lugar para vivir en zonas aledañas a la universidad en la que estudian. Pero eso no es todo. HOUN ofrece un ecosistema seguro a los alumnos para que puedan vivir al máximo y con tranquilidad su vida universitaria, sobre todo aquellos que llegan de otras regiones para estudiar.

“Nos animó a participar el hecho de poder realizar un emprendimiento con impacto social», explicó Cristina Aldana, también integrante del equipo ganador.

“Fue una idea que nació de nuestras propias necesidades: encontrar un lugar donde quedarse al llegar a Lima luego de entrar a la universidad. En pocas palabras, HOUN permite conectar a dos clientes potenciales: estudiantes universitarios y arrendatarios en un ambiente confiable para ambos. Consideraría que fue escogida como mejor idea de negocio debido a su viabilidad, alta capacidad de escalabilidad y ser capaz de impactar en una gran cantidad de personas”, contó el estudiante Álvaro Aquije.

¿Cómo surge su participación en el concurso?

Los jóvenes desarrolladores ya habían ganado la primera edición del concurso “Emprende Cayetano”, en enero pasado, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Vieron el potencial que tenía su trabajo y decidieron iniciar una asesoría intensiva en el mes de febrero con el equipo de Bioincuba, una incubadora de negocios de la Dirección Universitaria de Innovación y Emprendimiento de Cayetano Heredia para perfeccionar los detalles de su presentación en Estados Unidos.

“Se hicieron muchos cambios y mejoramos el aplicativo en todos los aspectos, desde la imagen de HOUN hasta el diseño de la app. En sí, los cambios se realizaron gradualmente, pero la diferencia es realmente grande frente a la versión inicial”, explica Jennyfer Arismendiz.

Cristina Aldana nos cuenta también que uno de los retos más grandes que enfrentaron fue la organización del equipo, pues se encontraban llevando todos los cursos de la malla curricular. Por consenso, lograron establecer un horario de trabajo nocturno, lo que les permitió cumplir con todas sus metas. Además, la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH promueve la participación internacional de sus estudiantes.