Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Enfoque ambiental e innovación en minería: la fórmula ganadora de nuestros egresados en la competencia internacional Frank Arnott

Pacha Team, conformado en su mayoría por egresados de Ingeniería Geológica y Geografía y Medio Ambiente de la PUCP, se alzó con el Grand Prize del Frank Arnott – Next Generation Explorers Award, concurso que consiste en interpretar datos para hallar zonas que potencialmente contienen minerales.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Archivo personal

Al momento de buscar minerales y planificar su extracción, es esencial no solo tomar en cuenta el conocimiento geológico sino también factores como el ambiental, social y ético. Este enfoque integral fue aplicado por el Pacha Team, equipo compuesto principalmente por egresados PUCP, en el concurso internacional Frank Arnott – Next Generation Explorers Award (NGEA) 2024. Este reconocido evento, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, consiste en hallar posibles zonas con minerales a partir de la interpretación de datos.

Después de un arduo y colaborativo trabajo, que empezó en junio del 2023, Pacha Team clasificó a la final del NGEA, realizado el 4 de marzo, en Toronto, en el marco del Prospectors and Developers Association of Canada 2024 (PDAC), una de las principales convenciones de exploración minera del mundo.

«Transformar datos geológicos de manera cualitativa a cuantitativa con un enfoque innovador, lograr que el 98% de las zonas que estudiamos coincidiera con potenciales yacimientos minerales, así como la multidisciplinariedad del equipo y mostrar nuestra cultura fueron elementos que nos ayudaron a destacar en el concurso».

Misael Robles
Egresado PUCP de Ingeniería Geológica y líder de Pacha Team

Tras hacer una presentación que resumía en 5 minutos su propuesta y responder preguntas del jurado, el equipo donde participaban nuestros egresados se alzó con el máximo galardón: el Grand Prize.

“Transformar datos geológicos de manera cualitativa a cuantitativa con un enfoque innovador, lograr que el 98% de las zonas que estudiamos coincidiera con potenciales yacimientos minerales, así como la multidisciplinariedad del equipo y mostrar nuestra cultura fueron elementos que nos ayudaron a destacar en el concurso”, resalta Misael Robles, egresado PUCP de Ingeniería Geológica y líder del Pacha Team.

Equipo multidisciplinario para innovar en minería

El éxito de Pacha Team empezó con una llamada. Robles, quien cursa una Maestría en Geología Económica en la Universidad Católica del Norte de Chile, contactó a su compañero de especialidad Brayam Ortiz, quien a su vez llamó a Jhon Amasifuén, también de Ingeniería Geológica PUCP. A ellos se les sumó la Mag. Katherine López, egresada de nuestra carrera de Geografía y Medio Ambiente, que estudia la maestría en la Universidad de Queensland, Australia.

También integraron el equipo Sebastián Espinoza, de la Universidad Católica del Norte; Jairo Ocsa, de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa; y María Alexandra Ramírez, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador.

Cada sábado por la mañana, los integrantes de Pacha Team se reunían virtualmente y analizaban las bases de datos de la zona noreste de Queensland, Australia, área que eligieron entre las 9 ofrecidas por el concurso Frank Arnott.

Cada sábado por la mañana, los integrantes de Pacha Team se reunían virtualmente y analizaban las bases de datos de la zona noreste de Queensland, Australia, área que eligieron entre las 9 ofrecidas para el concurso Frank Arnott.

Para ello, formaron diferentes subequipos –entre ellos geología, modelamiento 3D, geoquímica, geofísica, sensores remotos y planeamiento ambiental, social y minero– e iban aprendiendo entre todos. “Formamos un equipo multidisciplinario donde cada uno, desde su perspectiva y experiencia, aportó con el fin de crear un buen producto”, continúa Robles. Asimismo, contaron con el vital apoyo de sus advisors Marcello Imaña, Ronald Yupa, Stephanie Sykora y Alejandro Caballero.

Entre sus hallazgos destaca haber generado diversos mapas exploratorios que les permitió obtener un ratio de validación del 98%. Es decir, un índice de alta confiabilidad para explorar e invertir en zonas potencialmente ricas en minerales. En esta primera etapa, enviaron al concurso una presentación con 30 diapositivas y, en diciembre del 2023, recibieron la confirmaron de que habían sido seleccionados como uno de los seis equipos finalistas.

«En Geografía y Medio Ambiente PUCP, me inculcaron a prestar atención al aspecto social del binomio hombre y medio ambiente, así como a buscar más fuentes y fomentar la interdisciplinariedad».

Mag. Katherine López
Egresada PUCP de Geografía y Medio Ambiente

Enfoque ambiental – social

Uno de los enfoques que el Pacha Team empleó en su propuesta fue el ambiental-social. “Es necesario tomar en cuenta estas variables porque cuando realizas una exploración y futura explotación minera es muy importante la responsabilidad social con las comunidades y poblaciones de la zona”, resalta López.

“En Geografía y Medio Ambiente PUCP, me inculcaron a prestar atención al aspecto social del binomio hombre y medio ambiente, así como a buscar más fuentes y fomentar la interdisciplinariedad”, continúa López. Por su parte, Amasifuén destaca que “en Ingeniería Geológica llevamos el curso Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias, donde abordamos los conflictos desde un punto de vista ético”.

«En Ingeniería Geológica llevamos el curso Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias, donde abordamos los conflictos desde un punto de vista ético».

Jhon Amasifuén
Egresado PUCP de Ingeniería Geológica

“La carrera me brindó formación científica para no quedarme solo con lo conocido sino para ir más allá e innovar. Esto último dio paso a la creación de un indicador muy útil para explorar zonas mineralizadas. Asimismo, en la especialidad existe una plana docente muy buena que nos incentiva a la mejora continua”, dice Robles. “El concurso nos exigía ser bastante ordenados y la metodología que me enseñaron en la PUCP me ayudó mucho, además de los conocimientos teóricos y prácticos”, destaca, por su parte, Ortiz.

«El concurso nos exigía ser bastante ordenados y la metodología que me enseñaron en la PUCP me ayudó mucho, además de los conocimientos teóricos y prácticos».

Brayam Ortiz
Egresado PUCP de Ingeniería Geológica

Presentación ganadora en Frank Arnott

En la competencia final, realizada en Toronto, Canadá, el 4 de marzo, Pacha Team expuso primero. Katherine se encargó de empezar la exposición y luego continuó Misael. “Emplear nuestra habilidad de síntesis y priorizar información clave fue primordial para que todo salga bien”, dice López. Posteriormente, Jhon contestó las preguntas del jurado, conformado por destacados representantes de la industria minera global, acerca de la dinámica de trabajo del equipo.

El jurado no solo se quedó impresionado por la integración del componente ambiental-social en la zonificación de potenciales áreas con minerales, sino también por el impacto de la presentación inicial de Misael. “Pacha Team ha usado una poderosa arma inca” y mostró una chakana, el símbolo del equipo, frente a toda la audiencia.

Pacha Team se impuso frente a los equipos integrados por estudiantes de Canadá, Australia, Estados Unidos, Turquía, Kazajistán, Alemania, Países Bajos, Polonia, Ucrania, Sudáfrica, Botswana, Chile e India.

De esta manera, se impuso frente a los equipos integrados por estudiantes de Canadá, Australia, Estados Unidos, Turquía, Kazajistán, Alemania, Países Bajos, Polonia, Ucrania, Sudáfrica, Botswana, Chile e India.

Cabe resaltar que el equipo Rumi, conformado por estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ganó el premio Frank Arnott al Impacto e importancia para la exploración. “Es un gran logro porque es la primera vez que dos equipos peruanos ganan en esta competencia”, nos cuenta Robles.

Nuestros egresados señalan que este concurso ha sido un gran aprendizaje, y que conocer estos procesos geológicos y las nuevas perspectivas serán de gran ayuda para perfeccionar su trabajo profesional.

Por último, hacen un llamado a la importancia de participar en este tipo eventos. “Quiero animar a los estudiantes PUCP a que participen en concursos como este porque te permiten viajar, recibir feedback de un jurado experto y ser parte de una gran convención minera a nivel mundial”, concluye López.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.