Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Katherine López es geógrafa PUCP, youtuber y especialista en ganar becas

La egresada de Geografía y Medio Ambiente Katherine Lopez en su escritorio de trabajo. Viste blusa blanca con rayas oscuras.

Nuestra egresada de Geografía y Medio Ambiente ganó la Beca Generación del Bicentenario para realizar una maestría en la Universidad de Queensland, Australia. A través de su canal de YouTube «Yo, becaria» busca retribuir el apoyo que ha recibido, guiando a jóvenes que quieren desarrollarse académicamente, y en un futuro aplicar sus conocimientos en su natal Rioja.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Foto:
    Héctor Jara

Desde que era una niña en su natal Rioja, San Martín, a Katherine López sus padres le aconsejaban que debía educarse para lograr sus sueños. Al mismo tiempo, veía en las noticias casos de jóvenes peruanos que estaban formándose en universidades del exterior. «Siempre decían que lo lograron gracias a que se habían esforzado en sus estudios. Así que decidí seguir ese mismo camino, pues sabía que la recompensa sería grande”, señala.

A sus 24 años, Katherine puede decir que viene cumpliendo aquella promesa que se hizo de niña, pues su esfuerzo constante le ha permitido conseguir una gran cantidad de becas. Logró ser seleccionada y estudiar los últimos años de secundaria en el Colegio de Alto Rendimiento. Posteriormente, obtuvo la Beca 18 de Pronabec, del Ministerio de Educación, con la cual estudió la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente en nuestra Universidad. Y, recientemente, ganó la Beca Generación del Bicentenario, también de Pronabec, para estudiar la Maestría en Gestión Ambiental en la Universidad de Queensland, Australia.

En la maestría en Australia, quiero adquirir los conocimientos necesarios en gestión ambiental y volver para aplicarlos en mi región".

Katherine López
Egresada de Geografía y Medio Ambiente PUCP y ganadora de la Beca Generación del Bicentenario

Balance académico

Mientras se encontraba estudiando en nuestra Universidad, de la cual egresó el 2017–2, Katherine dividía su tiempo entre las clases, visitas a la Biblioteca Central y divertirse con sus amigas en los jardines del campus. «No soy una persona que solo se enfrasque en los estudios. Siempre he buscado un balance. Es cuestión de organizarse y, sobre todo, concentrarse en lo que uno está haciendo en el momento», asegura.

Una de las claves de su éxito académico es seguir aquella recomendación que le dio su mamá: «Clase recibida, clase estudiada». Por ello, tanto en el colegio como en la PUCP acostumbraba repasar aquello que le habían enseñado ese día. Además, siempre se preocupaba de sacar libros que le ayudaran con temas que no entendía del todo.

5 personas con chalecos naranja en la mina Antamina
Dentro de su experiencia laboral, nuestra destacada egresada ha realizado prácticas en Antamina.
Katherine López en su sustentación de tesis acompañada de tres profesoras
En la sustentación de su tesis, ganadora del PADET 2017, acerca de un mono en peligro de extinción que habita en San Martín.
La estudiante con toga y birrete a compañada de sus padres
Katherine en el día que se graduó de Geografía y Medio Ambiente en nuestra Universidad. Fue quinto superior de su promoción.

Con este método, Katherine consiguió pertenecer al quinto superior de su especialidad. El sobresaliente rendimiento que mostró hizo que le propusieran ser, desde que cursaba el noveno ciclo, jefe de práctica de los cursos de Geografía y Ecología en Estudios Generales Letras.  Actualmente, sigue desempeñando, con mucho entusiasmo, ese cargo.

Incentivo a la investigación

Nuestra egresada resalta que en Geografía y Medio Ambiente se promueve bastante la interdisciplinariedad -por ejemplo, con carreras de Ciencias Sociales e Ingeniería- así como la investigación. Igualmente, manifiesta que aprendió mucho de sus profesores, pues ellos cuentan con un vasto dominio académico de las distintas áreas del Perú.

Katherine resalta que, en Geografía y Medio Ambiente, se promueve la interdisciplinariedad -por ejemplo, con carreras de Ciencias Sociales e Ingeniería- así como la investigación. Igualmente, manifiesta que aprendió mucho de sus profesores, pues cuentan con un vasto dominio académico de las distintas áreas del Perú.

Estos aspectos ayudaron a Katherine a poder realizar satisfactoriamente su tesis acerca de un primate que habita el departamento de San Martín y se encuentra en peligro de extinción. La investigación obtuvo el Programa Apoyo al Desarrollo de Tesis de licenciatura (PADET) 2017. «Los conocimientos que me ha brindado la Universidad me permitieron generar mis propias investigaciones y publicar un artículo académico. Todo ello me ha ayudado a ganar la Beca Generación del Bicentenario”, enfatiza.

Canales de orientación

Así como ella ha tenido oportunidades para desarrollarse académicamente, Katherine también busca que otros chicos las tengan. “Quiero retribuir por todo el apoyo que he tenido desde la educación secundaria, y llegar a jóvenes que tienen ganas de seguir progresando personal y académicamente pero no tienen los recursos económicos suficientes”, menciona.

Ese deseo la motivó a lanzar, en septiembre del 2020, su espacio de YouTube Yo, becaria, donde a partir de su experiencia aborda temas como la manera de acceder exitosamente a una beca y las convocatorias disponibles. “El objetivo de mi canal es guiar a los chicos y hacerles ver que los procesos de postulación no son tan complicados”, dice.

Nuestra egresada, que realiza los videos junto a su hermana, procura contestar todos los mensajes que le llegan tanto en los comentarios de YouTube como en las cuentas de Instagram y Facebook de Yo, becaria. De este modo, absuelve aquellas dudas que sus seguidores puedan tener, desde en qué entidad sacar un determinado documento hasta cómo prepararse para rendir el examen de inglés requerido.

Síguela en su canal Yo, becaria

Conocimientos aplicados

Aquella retribución que busca brindar Katherine tiene a su lugar de origen como una de sus prioridades. Por ello, cuando termine la maestría, piensa regresar a Rioja. “Quiero adquirir los conocimientos necesarios en gestión ambiental y volver para aplicarlos en mi región”, sostiene, añadiendo que entre sus planes está ingresar a la administración pública.

Por ahora, Katherine se encuentra en Rioja, donde apoya a su madre en la venta de comida. En julio, iniciará la maestría en Australia y, a largo plazo, quisiera seguir un doctorado. Becada, por supuesto, pero dice que quizás ya no por el Estado sino mediante otra entidad.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
JUANITA DEL CARMEN EGOAVIL ROCHA

MUY INTERESANTE LAS BECAS OBTENIDAS DESDE EL INICIO DE SUS ESTUDIOS EJEMPLO QUE MUCHOS JOVENES DEBEN IMITAR PORQUE EL ESTUDIO Y UNA CARRERA ES LA BASE DEL EXITO Y QUE MEJOR QUE LO SABES APROVECHAR ESAS POTENCIALIDADES QUE TIENES Y QUE MEJOR QUE EN LA FAMILIA HAY APOYO Y VENCER LAS BARRERAS QUE SE ENCUENTRA EN EL CAMINO. VAMOS KATHERINE HACIA EL LOGRO DE TUS OBJETIVOS.

José Félix Aparcana Pisconte

Hola Katherine
Que, gusto recibir información de una joven provinciana de modesta condición económica qe accede a una beca mas de estudios; pero ahora fuera del país: Australia. Y, que lo has logrado con esfuerzo y siguiendo la recomendación de tu madre: «Clase recibida, clase estudiada». Me emociona escribirte, porque somos cultores de la Geografía. Mi pasión fue y es la Geografía, aunque ya no ejerzo. La diferencia contigo es que soy Geógrafo del siglo pasado, egresado de la Universidad Mayor de San Marcos. Estoy seguro que al volver de tus estudios de Maestria vas a brindar una excelente contribución al desarrollo de tu Patria Cihica: Rioja; pero también del Perú. En mi conición de docete, tuve la experiencia de salir becado en 1982-1983, a la República Federal de Alemania. Al volver me incorporé como docente a la Universidad de San Martín de Porres. Katherine, te deseo muchos exitos y te felicito que compartas tus éxios logrados con las nuevas generaciones. Eres un paradigma par las nuevas generaciones.
Saludos a tu mamá y a toda tu familia que deben estar orgullosas de ti. José Félix Aparcana Pisconte. Geógrafo UMSM y Dr. en Educación.