Orgullo PUCP

El escritor PUCP Richard Parra ganó el Premio Nacional de Literatura 2021

Richard Parra sentado en su estudio y con la mano izquierda toca sus anteojos. Usa el pelo largo y suelto.

Resina, el quinto libro del autor, ha sido galardonado con el máximo premio de literatura nacional en la categoría Cuento. Se trata de un conjunto de historias sórdidas e incómodas sobre personajes marginados y atormentados que viven fuera de la ley o de lo moral.

Daniel Contreras
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Nuestro egresado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el escritor Dr. Richard Parra, acaba de ganar el Premio Nacional de Literatura 2021 en la categoría Cuento con su libro Resina. Inscrita en el ‘realismo sucio’ propio de la tradición beatnik, la obra consiste en un conjunto de historias incómodas y violentas sobre personas marginadas y desplazadas por la sociedad que viven fuera de lo legal o de lo moral. A través de un lenguaje coloquial, lleno de referencias a la cultura pop, el autor lanza una sutil crítica a la sociedad peruana.

Parra, quien reside en Nueva York, cuenta que tomó el galardón como una grata sorpresa. “La pandemia fue terrible para mí. No pude escribir ni investigar. Cuando recibí la noticia, me alegró. Además, desde el punto de vista económico, me va a ayudar a terminar mi actual proyecto”, dice el escritor, quien además afirma estar contento de poder llegar a más lectores.

La fuerza y singularidad de tu trabajo reside en los materiales que a ti te interesan, sobre los que te interesa escribir. Pienso que hay que luchar por cierta originalidad y esa originalidad está en la experiencia de cada uno".

Dr. Richard Parra
Egresado PUCP y ganador del Premio Nacional de Literatura 2021

Retrato de una sociedad

Resina se publicó en el 2019. Parra cuenta que la obra nació de un libro de cuentos que escribió hace unos años. Finalmente, la mayoría del material quedó descartado, pero cuando el autor volvió a Lima, “las historias cobraron vida con el lenguaje de la gente, la realidad política y social, al movilizarme por la calle y vivir la vida peruana con mis amigos y amigas”.

Para el autor, su elección por retratar personajes marginales y violentos en el libro tiene mucho que ver con su infancia. Parra creció en La Victoria. “En el barrio donde yo vivía, salía y ahí estaban esos personajes. Eran como mitos. Los niños y jóvenes de alguna forma los idealizan. Yo traté de no hacer un trabajo de idealización, pero sí de contemplación social y política”, explica.

En «Chevy 64», la historia con la que comienza el libro, el escritor retrata a un grupo de pandilleros juveniles adictos a las drogas. “Trato de darles un espesor social. Ese pandillero es producto de una crisis y esa violencia es autorizada por un sistema que la permite”, señala el autor.

Pasión por la literatura

Aunque es difícil imaginar a Parra en una faceta que no sea la literaria, inicialmente ingresó a la PUCP para convertirse en ingeniero. Fue en las rotondas y pasillos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería donde Parra descubrió su pasión por la literatura. “Creo que tal vez fui el peor estudiante de ingeniería en la historia de la PUCP”, bromea entre risas. Aun así, en su breve paso por la carrera, el escritor se llevó varias enseñanzas. “Ahí aprendí una manera de pensar más racional y práctica, de objetivos concretos”, expresa.

De su paso por la Especialidad de Literatura, el escritor rescata la experiencia social que tuvo allí, además de la literaria. “Recuerdo que con mis compañeros hacíamos grupos de lectura. Esa socialización fue importante”, afirma. “Si no se conversa, si no hay diálogo ni contradicción, no va a salir nada más que una suerte de texto autorreferencial”, dice.

Parra es consciente de que hacerse un nombre en el mercado literario no es sencillo. Si tuviera que dar un consejo a los jóvenes e incipientes escritores, sería, sobre todo, ser honesto. “La fuerza y singularidad de tu trabajo reside en los materiales que a ti te interesan, sobre los que te interesa escribir. Pienso que hay que luchar por cierta originalidad y esa originalidad está en la experiencia de cada uno”, afirma.

Nuestro egresado Richard Parra (Lima, 1976) es Ph.D. en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nueva York (NYU). Publicó las nouvelles Necrofucker y La pasión de Enrique Lynch (2014), la novela Los niños muertos (2015), el libro de cuentos Contemplación del abismo (2.a ed., 2018), y el ensayo La tiranía del Inca. El Inca Garcilaso y la escritura política en el Perú colonial (1568-1617). Asimismo, fue ganador del Premio Copé 2014.

Es así que, de manera consecutiva, un egresado de la PUCP ha ganado el Premio Nacional de Literatura. El año pasado, la escritora Dra. Victoria Guerrero obtuvo el reconocimiento en la categoría No ficción con su libro Y la muerte no tendrá dominio.

Menciones especiales

En esta edición del Premio Nacional de Literatura, dos miembros de la comunidad PUCP obtuvieron menciones especiales. Se trata de nuestro egresado y docente Lorenzo Helguero Morales en la categoría  Poesía con su obra Fundación, y de nuestro egresado y alumno de la Maestría en Escritura Creativa Augusto Effio Ordóñez en la categoría Cuento con su obra Algunos cuerpos celestes