Orgullo PUCP

Invento ganador: egresado de Química es reconocido por el MIT

Daniel Obregón ha sido uno de los galardonados de “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019”, realizado por el prestigioso MIT Technology Review en español. Este mes, irá a México a exponer su invento –que consiste en purificar el agua utilizando la pepa del aguaje– en la ceremonia de premiación.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Gracias a su capacidad de transformar un desecho natural en una tecnología capaz de purificar el agua, Daniel Obregón ha sido elegido en la lista de “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019”, del prestigioso MIT Technology Review en español; específicamente, en el perfil de inventores. Así, nuestro egresado de Química se impuso entre más de 2,000 postulaciones y es uno de los tres peruanos ganadores. “Es un gran orgullo cuando los alumnos logran algo así”, señala su maestra y jefa del Departamento de Ciencias, la Dra. María del Rosario Sun Kou.

Pronto, Daniel viajará al evento de premiación que se celebrará el 30 de enero en Ciudad de México, donde brindará una breve exposición de tres minutos y responderá preguntas. “El MIT busca presentar estas ideas innovadoras a un público compuesto por empresarios o personas que puedan ponerlas en marcha”, enfatiza Obregón. Posteriormente, se seleccionará a un grupo de ganadores de cada región, los cuales pasarán a convertirse en innovadores globales.

El invento de Daniel no es algo reciente. Más bien empezó a gestarse en el 2010 y se concretó en su sustentación de tesis, en el 2012. Ahí, con la guía de la Dra. Sun Kou, en el Laboratorio Q 214, fue descubriendo la eficacia de las pepas de aguaje para conseguir carbón activado. “Hay que dedicar esfuerzo y recursos a investigaciones que no sean solo para la biblioteca sino que tengan una aplicación práctica y se conviertan en realidades”, menciona Daniel.

Invento con proyección

Desde hace más de diez años, la Dra. Sun Kou y sus asistentes empezaron a ahondar en el tema del carbón activado. Primero, trabajaron con tallos de eucalipto, así como pepas de castaña, níspero y aceituna. “Con Daniel, conversamos acerca de que las pepas de aguaje se eliminaban en grandes cantidades. Por eso, nos animamos a probar si podíamos realizar con ellas carbón activado”, dice la jefa del Departamento de Ciencias PUCP.

Si bien el proceso fue difícil, finalmente, se vieron gratamente sorprendidos: con este material se conseguía un mejor carbón activado que con otros insumos. Lo más resaltante es que el aguaje nunca había sido utilizado con este fin. “Le dimos un valor agregado a un recurso natural, así hemos impulsado también la economía circular”, comenta Daniel, quien enfatiza la importancia del apoyo del Grupo de investigación de metodologías aplicadas al control ambiental y eficiencia energética (GICA) que la Dra. Sun Kou coordina.

En la imagen está a la izquierda el egresado de Química PUCP Daniel Obregón con polo celeste a a rayas y pantalón gris, está parado con los brazos cruzados. A la derecha está la jefa del Dpto. de Ciencias Rosario Sun, ella usa blusa blanca y pantalón negro con un reloj en la muñeca y anteojos. Ambos están posando en el laboratorio de Química.

Daniel Obregón ha trabajado su investigación con la orientación de la Dra. Rosario Sun, jefa del Departamento de Ciencias PUCP.

La gran innovación conseguida llevó a que lo presentaran, con el apoyo de la Dirección de Gestión de la Investigación, en el XI Concurso Nacional de Invenciones 2012 de Indecopi. Luego empezaron el trámite para la patentabilidad, así lograron, a fines del 2017, la licencia de patente por 20 años.

Daniel comenta que hay un gran mercado para este invento. Como muestra, asegura que Sedapal gasta más de S/ 20 millones en comprar carbón activado para purificar el agua de Lima. “El estudio a nivel de laboratorio ya está hecho. Tenemos la certeza de que funciona muy bien”, dice Sun Kou. “Mi expectativa en este concurso es animar a alguien a que se atreva a tomar el reto de hacer una planta de carbón activado aquí en Perú”, remarca Obregón.

Egresado PUCP campeona en concurso de ciencias de la Unesco

Lee la nota sobre nuestro egresado Daniel Obregón en la web del MIT Technology Review