Orgullo PUCP

Egresada PUCP representará al Perú en conferencia de Milán sobre cambio climático

Kelly junto con representante de la Embajada del Perú en México cuando fue voluntaria de la Alianza del Pacífico.
Kelly empezó su activismo climático siendo voluntaria en 2014 de la COP 20, conferencia que congrega a todos los estados miembros de las Naciones Unidas para tomar decisiones en la gobernanza climática mundial.
Kelly en la primera Marcha Mundial por el Clima en el 2019, convocada por Fridays for Future, rodeada por juventudes activistas del Colectivo Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático.
Kelly Guevara fue elegida por la Alianza del Pacífico para participar en el programa “Voluntariado Internacional” representando al Perú en un proyecto con comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara - Estado de Chihuaha junto con 15 jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú.
Kelly actualmente es parte del Global Coordination Team de Youngo (Children and Youth Constituency to United Nations Framework Convention on Climate Change), donde impulsa la acción climática mundial y participa en las negociaciones.

Kelly Guevara, egresada de la Facultad de Gestión y Alta Dirección y coordinadora de la Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climático en Perú, viajará a Italia para participar en el evento ‘Youth4Climate’ junto con jóvenes de todo el mundo.

• Texto :
    Daniel Contreras

Kelly Guevara es egresada de nuestra Facultad de Gestión y Alta Dirección y miembro del Equipo de Coordinación Global del Youth Climate Movement (YouNGO), la congregación oficial de jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Como representante de la juventud peruana, Kelly viajará a finales de este mes a Milán, Italia, para participar en el encuentro Youth4Climate: Driving Ambition, organizado por el gobierno italiano para presentar ideas y propuestas concretas sobre algunas de las cuestiones más urgentes de la agenda climática.

Kelly será una de las casi 400 jóvenes de distintas partes del mundo que participará en este evento internacional, que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre. Ella lo toma como una oportunidad para conocer qué puntos tiene en común con otros jóvenes y comprender de qué formas Perú puede ser posicionado en las diversas temáticas del cambio climático.

Esfuerzos a nivel local

Además, Kelly es coordinadora de la Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climático en Perú (LCOY, por sus siglas en inglés), un proceso participativo que tiene como objetivo desarrollar y presentar la Declaración Climática Nacional de las Juventudes Peruanas. Este es uno de los documentos que contribuirá a la discusión e intercambio de ideas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar en la ciudad británica de Glasgow en noviembre.

“Desde la conferencia del 2014, no ha habido en Perú un movimiento tan grande de juventudes que resulte en aportes específicos, sistematizados y validados”, señala Kelly orgullosa sobre la LCOY. Este sábado 25, se llevará a cabo el evento nacional para la elaboración de la declaratoria, tras una serie de encuentros macrorregionales donde se han abordado las temáticas climáticas más urgentes del norte, centro, sur y oriente peruanos, entendiendo sus contextos geográficos, sociales y políticos.

“Lo que se busca con esto es que las autoridades regionales y locales puedan conocer cuáles son las perspectivas de las juventudes. Es necesario que estas tomen decisiones y aumenten sus ambiciones a través de acciones, planes, estrategias y políticas para la lucha frente al cambio climático”, explica Kelly.

Algunos de los temas que la juventud peruana considera prioritarios son la educación y concientización ambiental, las enfermedades e impactos del cambio climático en la salud, la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos, y la vulnerabilidad ante riesgos climáticos.

Empoderando a la juventud

Aunque la LCOY se ha llevado a cabo con el apoyo del Ministerio de Ambiente y la Secretaría Nacional de la Juventud, y de entidades de cooperación internacional como Unicef, la Unión Europea y la Embajada del Reino Unido, son los jóvenes peruanos quienes principalmente han organizado el proceso, asegurándose de que pueda llegar a todos los rincones del país.

La conferencia ha puesto un especial énfasis en establecer relaciones con organizaciones juveniles de sectores vulnerables de la población, como los pueblos originarios o los jóvenes con discapacidad.

“Queremos empoderar a las juventudes y que estas puedan aportar a la gobernanza climática de nuestro país”, afirma Kelly y añade: “Es necesario que tengamos puntos consensuados a nivel nacional, que se puedan presentar ante las autoridades para que sean tomados en consideración dentro de las acciones actuales y futuras frente al cambio climático, especialmente las que se relacionan con las juventudes”.

Durante su etapa universitaria Kelly se interesó en el activismo frente al cambio climático cuando se inscribió en un voluntariado para la COP20 en 2014. “Ese fue el camino que me llevó a conocer personas increíbles. Agradezco mucho a la Universidad por haberme inculcado el tema ambiental desde que inicié la carrera”, resalta. “Voy a continuar trabajando por el fortalecimiento de la gobernanza climática tanto del país como del mundo”, finaliza nuestra egresada.