Orgullo PUCP

Profesores PUCP lideran sociedad de ingenieros biomédicos premiada en congreso internacional

El capítulo profesional peruano de Ingeniería Biomédica está dirigido por los profesores Benjamín Castañeda y Sandra Pérez. Este fue condecorado como el mejor capítulo profesional en la 44th International Engineering in Medicine and Biology Conference en Glasgow, Reino Unido.

Jacqueline Palacios

Gracias al arduo trabajo de los profesores de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH, el Dr. Benjamín Castañeda y la Dra. Sandra Pérez, el nombre del Perú ha sido dejado en alto. Por su liderazgo como presidente y vicepresidenta, respectivamente, el capítulo profesional peruano de Ingeniería Biomédica fue condecorado como el mejor capítulo profesional a nivel mundial.

Este logro se dio en la 44th International Engineering in Medicine and Biology Conference, realizada en Glasgow, Reino Unido. Es organizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), el cual reúne a profesionales y estudiantes de los diversos campos de la ingeniería a nivel mundial.

“Es un reconocimiento al trabajo de los ingenieros biomédicos, tanto profesionales como alumnos que han aportado en el capítulo”, señala la Dra. Sandra Pérez, vicepresidenta del capítulo peruano y profesora del Departamento de Ingeniería PUCP.  “Ver cómo en el país se está generando ya un impulso en este sector y estamos empezando a ser visibles a nivel mundial, creo que es un inicio del posicionamiento del país en cuanto a Ingeniería Biomédica”, destaca.

El Dr. Benjamín Castañeda, profesor del Departamento de Ingeniería PUCP, fue uno de los impulsores del capítulo peruano ganador.

EMBS Perú: la conexión de los ingenieros biomédicos de nuestro país

Entre las diversas agrupaciones que engloba el IEEE se encuentra la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS, por sus siglas en inglés), el grupo internacional de ingenieros biomédicos más grande del mundo.

Si bien la sección Perú del IEEE fue creada en 1967, la sección peruana de Ingeniería Biomédica (IEEE EMBS Perú) fue creada recién el 2011 gracias al auge de esta carrera en nuestro país. Actualmente son 154 miembros, de los cuales la mayoría son estudiantes de pregrado de varias universidades del país.

Una de las principales metas del IEEE EMBS Perú es promover la profesión de Ingeniería Biomédica y fomentar el desarrollo profesional de sus miembros. Asimismo, buscan promover el desarrollo de actividades relacionadas con este campo en el país, como la regulación de dispositivos médicos.

Al principio, su creación estuvo pensada en los profesionales que trabajaban con equipos médicos en hospitales o clínicas. Es decir, ingenieros electrónicos. Con los años, este panorama ha cambiado. “Ahora hay ingenieros biomédicos que han venido de otros países, como en mi caso —de Colombia—, o que se están formando aquí”, explica la Dra. Pérez. Pérez agrega que se está visibilizando al Perú como un país que puede ser un referente en Ingeniería Biomédica.

Parte del equipo PUCP que fue al 44th International Engineering in Medicine and Biology Conference en el Reino Unido.

Una festividad peruana

Nuestro país fue nombrado varias veces en esta conferencia, ya que 22 estudiantes de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH sustentaron siete artículos científicos. A su vez, en la categoría de mejor capítulo estudiantil, la Asociación de Ingenieros Biomédicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue condecorada. De igual forma, Johann Vargas-Calixto, egresado PUCP, fue premiado como el que realizó el mejor artículo científico escrito por un estudiante.

“Fue un evento peruano. Ha sido muy emocionante dejar el nombre del Perú y de la PUCP en alto”, resalta el Dr. Benjamín Castañeda, presidente de IEEE EMBS Perú y profesor del Departamento de Ingeniería PUCP.

Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH

La Ingeniería Biomédica busca desarrollar tecnología que resuelva problemas médicos a través de soluciones innovadoras y la creación de productos orientados a mejorar la calidad de las personas. Para crear la mejor opción de formación profesional, unimos esfuerzos con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y hemos diseñado esta carrera que te brindará las herramientas profesionales para aportar a la transformación de la salud en el Perú, sobre todo en zonas donde la demanda de servicios médicos no se atiende adecuadamente.

Contamos con una destacada plana docente, moderna infraestructura, y una reconocida trayectoria en investigación, desarrollo e innovación.

Conoce aquí todo lo que necesitas saber sobre Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH.