Orgullo PUCP

Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP, recibe Medalla José Antonio Encinas en grado Gran Cruz

Este importante reconocimiento rinde un homenaje a los maestros y personalidades de destacada trayectoria que contribuyen al desarrollo de la educación, ciencia, investigación y cultura en nuestro país.

Vicerrectorado Académico
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

La vicerrectora académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Dra. Cristina Del Mastro, recibió la Medalla José Antonio Encinas por la Derrama Magisterial en una destacada ceremonia que se realizó el pasado viernes 17 de noviembre.

La Medalla de Honor José Antonio Encinas es un reconocimiento anual otorgado por la Derrama Magisterial en homenaje a personalidades con sobresalientes trayectorias en la educación, ciencia, investigación y cultura en el país.

La ceremonia, que se realiza cada dos años, otorgó dos tipos de reconocimientos. El grado Gran Oficial, que es un premio para docentes de instituciones educativas públicas que destacan en su función pedagógica como maestros o directivos. Y el grado Gran Cruz, que reconoce a personalidades destacadas en las áreas de investigación en humanidades, pedagogía, ciencias, tecnología y/o cultura.

En la XIV edición de estos premios, ocho destacados docentes y personalidades fueron honrados por su valiosa contribución a la educación peruana.

Reconocimiento a la trayectoria

Cristina Del Mastro es profesora principal del Departamento de Educación, doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, y magíster en Política y Gestión Universitaria por la Universidad de Barcelona. En nuestra Universidad, se desempeñó en cargos de gestión universitaria, como directora académica del Profesorado, directora de la Maestría en Docencia Universitaria, directora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE-PUCP), y decana de la Facultad de Educación.

Asimismo, tiene una amplia experiencia en el ámbito de la formación, desarrollo e innovación para la docencia universitaria, con publicaciones nacionales e internacionales. Cuenta, además, con experiencia en la enseñanza en educación superior; así como en el diseño, dirección y evaluación de programas de posgrado y formación continua en las modalidades presencial y a distancia, a nivel institucional y nacional.

La Dra. Cristina Del Mastro recibió la distinción en el grado de Gran Cruz, junto con otras destacadas personalidades de la educación peruana. Así como a nuestra vicerrectora, fueron condecorados Lida Asencios, rectora de la Universidad La Cantuta; Juan Rigoberto Tejedo, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España); y Fernando Carvallo Rey, reconocido periodista de Radio Programas del Perú (RPP).

Por su parte, los reconocimientos en el grado de Gran Oficial los recibieron José Alarcón, Lucía Pérez, Julio Chávez y Claudia Viza, todos con destacadas trayectorias en la docencia o gestión educativa.

Esta medalla busca destacar el esfuerzo de maestros y maestras como formadores y gestores de instituciones educativas, así como reconocer a aquellos que contribuyen al desarrollo cultural, científico y tecnológico del país”.

Luis Espinoza
Presidente de la Derrama Magisterial

Gran contribución en la educación peruana

Durante la ceremonia, Luis Espinoza, presidente de la Derrama Magisterial, enfatizó el rol crucial de los docentes en la sociedad para el desarrollo integral de los estudiantes. “Esta medalla busca destacar el esfuerzo de maestros y maestras como formadores y gestores de instituciones educativas, así como reconocer a aquellos que contribuyen al desarrollo cultural, científico y tecnológico del país”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Educación, Ana Ponce, elogió la labor de la Derrama Magisterial por su iniciativa pionera en reconocer la práctica pedagógica y la producción intelectual de los maestros.

“Este reconocimiento contribuye a revalorar la labor del docente que muchas veces no es reconocida. A pesar de todos los retos que afronta el sector Educación, iniciativas como esta permiten inspirar a otros docentes que trabajan en contextos muy difíciles, como zonas rurales y de frontera, a dar lo mejor de sí mismos para formar a los futuros ciudadanos y a dar lo mejor de sí mismos en contextos desafiantes”, sostuvo la ministra en la ceremonia de premiación.

“Este reconocimiento contribuye a revalorar la labor del docente que muchas veces no es reconocida. A pesar de todos los retos que afronta el sector Educación, iniciativas como esta permiten inspirar a otros docentes que trabajan en contextos muy difíciles, como zonas rurales y de frontera, a dar lo mejor de sí mismos para formar a los futuros ciudadanos y a dar lo mejor de sí mismos en contextos desafiantes”.

Ana Ponce
Ministra de Educación

Los maestros: los héroes de nuestro tiempo

La ceremonia concluyó con unas palabras de agradecimiento por parte de Fernando Carvallo, quien fue elegido por los premiados y quien, a pesar de no dedicarse a la docencia, aceptó el reconocimiento por la importante labor previsional de la Derrama Magisterial en favor de los maestros peruanos.

Carvallo elogió la labor de los docentes y su impacto en la formación de los futuros ciudadanos, citando a José Saramago, al afirmar que los maestros son los héroes de nuestro tiempo. “Admiro la labor de los docentes por su trabajo, día a día, en el aula y porque, a pesar de los difíciles tiempos sociales que nos toca vivir, ayudan a los niños y niñas a identificar a los héroes de la sociedad y a reconocer sus potencialidades”, sostuvo Carvallo.

Este importante reconocimiento destaca no solo el compromiso de nuestra vicerrectora académica, Cristina Del Mastro, sino también la dedicación continua de la PUCP hacia la excelencia académica y la contribución a la educación en el Perú.