Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Científicas PUCP que destacan

Por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, presentamos a 5 mujeres profesionales de nuestra Universidad que han destacado con investigaciones e inventos desde sus áreas científicas.

1
Betty Galarreta: la ciencia de los alimentos

2
Norma Salinas al rescate de los bosques

En el Perú existen grandes áreas deforestadas en estado de abandono que son conocidas como bosques secundarios. Estudiar y desarrollar estrategias para recuperar estas zonas son el objetivo principal del proyecto liderado por nuestra docente de la Sección Química PUCP. La Dra. Norma Salinas recientemente obtuvo S/3.2 millones de financiamiento de Fondecyt – Concytec. En el 2016, fue ganadora del Premio Nacional L’Oréal-Unesco-Concytec “Por las Mujeres en la Ciencia”.

3
MOSY: el invento de una ingeniera electrónica PUCP

My Oxygen System (MOSY) es un monitor que proporciona la cantidad adecuada de oxígeno en pacientes con insuficiencia respiratoria. Nuestra egresada de Ingeniería Electrónica PUCP, Yessenia Cieza, es la inventora de este prototipo que obtuvo el primer lugar del Reto Innovahealth del VIII Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica en la ciudad de Cancún, México, en 2019.

4
Egresada PUCP crea un método no invasivo para detectar enfermedades de la piel

Gracias al desarrollo de nuestra egresada Ana Cecilia Saavedra, el diagnóstico del melanoma ahora será indoloro, eficaz y podrá realizarse en cualquier etapa de la enfermedad. El método, que surgió en la tesis de pregrado de Ingeniería electrónica de Ana Cecilia, ha crecido de manera exponencial. Su desarrollo continuó en la Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales —también cursada en nuestra Universidad— y en el Laboratorio de Imágenes Médicas.

5
Stephanie Michel: científica del chocolate

Las moléculas del cacao son la clave de las propiedades del chocolate: su sabor, aroma o textura. La investigación científica elaborada por nuestra egresada de la Especialidad de Química Stephanie Michel analizó sus componentes y sus resultados permitirán a los productores locales mejorar la calidad de su chocolate. Ella realizó su investigación en el Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba) de la PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.