Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

La inspiración de una tesis

MOSY es un monitor que proporciona la cantidad adecuada de oxígeno en pacientes con insuficiencia respiratoria. Nuestra egresada Yessenia Cieza es la inventora de este prototipo que obtuvo el primer lugar del Reto Innovahealth en México.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara

En apenas dos años, el proyecto de tesis de pregrado en Ingeniería Electrónica de Yessenia Cieza (25) creció hasta ser lo que es hoy: un prototipo premiado internacionalmente con potencial para ser comercializado en Latinoamérica y –lo más importante– con la capacidad de mejorar el tratamiento de los pacientes con insuficiencia respiratoria.

My Oxygen System (MOSY) es el nombre del monitor con el cual, la hoy candidata a magíster en Ingeniería Biomédica por la PUCP obtuvo el primer lugar del Reto Innovahealth, concurso en el que participaron más de 70 proyectos, y que se realizó del 2 al 5 de octubre en el marco del VIII Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (Claib) en la ciudad de Cancún, México.

Desde el 2017, Yessenia ha participado en varios concursos internacionales de innovación (Japón, Colombia y Chile), pero este llamó su atención porque estaba enfocado en el ámbito de la biomedicina. Así, logró presentar este prototipo ante un jurado de reconocidos científicos y emprendedores del ámbito de la salud, y se impuso ante más de 70 proyectos de innovación de Latinoamérica.

“Anteriormente, concursé en grupo. El reto de este proyecto fue presentarlo sola. Una de las cosas más interesantes del concurso fue el feedback que recibí del jurado”, dijo Yessenia, cuyo premio es una invitación con todo pagado para participar en el Claib 2020; y estudiar una diplomatura con el Dr. Emilio Sacristán Rock, reconocido investigador en tecnología médica y emprendedor, además de autor de más de 60 investigaciones científicas y 20 patentes internacionales.

“El Dr. Sacristán Rock, quien fue parte del jurado, recomendó que no me centrara en comercializar el producto en el Perú y que considere un mercado más grande, como Latinoamérica. El proyecto despertó el interés de un inversionista mexicano, con quien podría reunirme más adelante”, dijo la joven emprendedora, quien, para realizar este trabajo, fue asesorada por el Dr. Luis Vilcahuamán, docente de la Sección de Electricidad y Electrónica.

MOSY

¿Cómo funciona MOSY? Similar a un monitor portátil de signos vitales, este instrumento, que se conecta a un balón de oxígeno normal, se encarga de administrar y suministrar la cantidad adecuada de oxígeno para normalizar la saturación (nivel de oxígeno en la sangre) en los pacientes con insuficiencia respiratoria de manera personalizada. Esta función es de vital importancia porque, en los hospitales y en el tratamiento domiciliario, los pacientes permanecen conectados sin monitoreo constante a un tanque de oxígeno, con consecuencias graves.

“El personal médico abre la válvula de oxígeno y te deja ahí, solo monitorea de cuatro a cinco veces por día. Esto puede ser perjudicial porque una persona con insuficiencia respiratoria que recibe demasiado oxígeno puede tener problemas a largo plazo en los pulmones, la vista y también está demostrado que causa la muerte, ya que su organismo podría no tolerarlo. MOSY, conectado al tanque de oxígeno, mide constantemente la saturación del paciente, y según esto brinda el flujo necesario de oxígeno. Es un sistema alimentador cerrado”, explica Yessenia, quien tuvo la inspiración y determinación de diseñar este equipo para encontrar una mejor alternativa de tratamiento para su abuelo, quien tiene esta condición.

Para Yessenia, impulsar MOSY es solo el comienzo. Ella ya se encuentra trabajando en su tesis de maestría, que se enfocará en el diseño prototipo similar pero enfocado en pacientes críticos.

Sabías que

  • En este prototipo de prueba, Yessenia Cieza calcula una inversión de S/4,000. El precio sugerido para este equipo es de US$ 1,500.
  • Con la retroalimentación recibida en México, Cieza buscará asociarse con otros investigadores de la PUCP para mejorar el proyecto a nivel técnico y en diseño, y postular a un financiamiento de Concytec que le permita tener un prototipo más competitivo.
  • En el mundo, solo existen dos proyectos similares en etapa de prototipo: el de Yessenia Cieza y uno elaborado en Francia, dirigido a atención dentro de hospitales.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.