Orgullo PUCP

Los juristas Carlos Blancas y Juan Luis Avendaño fueron distinguidos como profesores eméritos del Departamento de Derecho PUCP

El pasado martes 14 de noviembre, los doctores Carlos Blancas y Juan Luis Avendaño fueron nombrados profesores eméritos del Departamento Académico de Derecho por sus aportes a la PUCP a lo largo de su carrera. Conozcamos sus destacadas trayectorias.

Jacqueline Palacios
  • Fotos:
    Camila Mora

En acto académico, y entre grandes aplausos, se reconoció la trayectoria de los reconocidos juristas Carlos Moisés Blancas Bustamante y Juan Luis Avendaño Valdez. A ambos se les distinguió, en una cálida ceremonia, como profesores eméritos del Departamento Académico de Derecho por su destacada labor de docencia de nuestra Universidad y sus invaluables aportes a la academia.

“Profesores como ellos, sin duda, contribuyeron significativamente a lo que ahora somos: la mejor Universidad y la mejor Facultad de Derecho del país. El ejemplo público que nos dieron, el conocimiento que nos compartieron, las puertas profesionales y académicas que nos abrieron. Así como los horizontes internacionales que nos mostraron en un país tan complicadamente adolescente que aún tenemos, fue forjando la facultad que ahora somos“, destacó en su discurso, el Dr. David Lovatón Palacios, jefe del Departamento Académico de Derecho.

Profesores eméritos: docentes PUCP que destacan

Tras el discurso del Dr. Lovatón, tomó la palabra el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Carlos Garatea. Él se encargó de la imposición de las medallas y entregó las resoluciones del Consejo Universitario que acreditaban a ambos docentes. Por su parte, los profesores principales del Departamento de Derecho Elmer Arce Ortiz y Giovanni Priori Posada dieron de los discursos de orden para los homenajeados.

“Creo que este reconocimiento, que nace del Departamento de la Facultad de Derecho, reconoce algo que se está perdiendo de vista en el país. Y es la necesidad de tener buenos docentes, de tener profesores, de tener personas que efectivamente den su tiempo para formar gente de bien”, afirmó el Dr. Garatea.

Luego de su discurso, nuestro rector procedió a entregar las distinciones. “Es una manera de decirles que no los vamos a dejar ir y que siempre van a estar con nosotros”, precisó para rendir homenaje a los docentes. Tras esto, los nuevos profesores eméritos de Derecho PUCP brindaron unas sentidas palabras de agradecimiento a sus alumnos, familia, profesores y autoridades.

Profesor emérito Carlos Blancas

Abogado, magíster en Humanidades y doctor en Derecho por la PUCP, Carlos Moisés Blancas Bustamante es un reconocido jurista experto en derecho constitucional, derecho electoral y derecho del trabajo. Fue profesor principal del Departamento Académico de Derecho, profesor en la Facultad de Derecho, y profesor en las maestrías en Derecho Constitucional y en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Escuela de Posgrado.

“Ministro de Trabajo con solo 36 años y luego ministro de Justicia, hizo muchos avances en lo que le tocó, como responsabilidad política y, sin embargo, ninguna sentencia de corrupción, ninguna sentencia que linde con temas contrarios a la ley. Y creo que eso tiene muchísimo sentido ayer y hoy”, resaltó el profesor Dr. Elmer Arce Ortiz en su discurso de orden.

Asimismo, el doctor Blancas es miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ha sido condecorado por el Gobierno del Perú con la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial. Además, es miembro honorario de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. A nivel profesional, es fundador y director del Estudio Carlos Blancas Bustamante.

Profesor emérito Juan Luis Avendaño

Abogado y magíster en Investigación Jurídica por la PUCP, Juan Luis Avendaño Valdez es un prestigioso jurista experto en el campo del derecho procesal civil. Fue profesor principal del Departamento Académico de Derecho; actualmente, es coordinador del Programa de Segunda Especialidad en Derecho Procesal y director de la Maestría en Derecho Procesal.

El profesor Avendaño fue, además, presidente del Tribunal de la Competencia y Propiedad Intelectual, así como presidente de la Sala Concursal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Ahora es presidente de la Sala de Competencia N° 1 de la mencionada entidad.

Asimismo, presidió la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima e integra la relación de árbitros de la American Chamber of Commerce, y del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP. De 1992 a 1993, fue presidente del Consejo del Notariado y Archivos del Ministerio de Justicia. A su vez, fue socio del estudio Delfino Pasco Isola Avendaño Abogados y del Estudio Miranda & Amado.