Orgullo PUCP

Alumnas de Derecho PUCP ganaron concurso internacional de derechos humanos

Gracias a su esfuerzo, compromiso y habilidad para debatir, las estudiantes Marisol Matienzo y Nicolle Gamarra obtuvieron el primer lugar en el 7mo Concurso Internacional de Derechos Humanos, tras superar a 32 equipos de diferentes universidades de Latinoamérica.

Oscar García Meza

La dedicación de nuestras alumnas de los últimos ciclos de derecho Marisol Matienzo y Nicolle Gamarra por promover y llevar a la práctica los derechos humanos ha hecho que se involucren en diversas iniciativas y voluntariados. Entre ellos, el grupo interdisciplinario Serviy, que preside Marisol.

Ambas sentían que también era importante tener presencia en los espacios de discusión académica. Por ello, decidieron participar en el 7mo Concurso Internacional de Derechos Humanos organizado por el Instituto Colombiano de Derechos Humanos, que se desarrolló de manera virtual, a fines del año pasado, del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

Gracias a su esfuerzo, compromiso y talento, el equipo conformado por Marisol Matienzo y Nicolle Gamarra logró alzarse con el primer puesto en este Concurso en representación de nuestra Facultad de Derecho. De este modo, superaron a 32 equipos pertenecientes a diferentes universidades de Latinoamérica.

Como ganadoras del concurso, Nicolle Gamarra (izq.) y Marisol Matienzo (der.) realizarán una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en San José, Costa Rica, con el pasaje y estadía incluidos.

Preparación integral

Mientras entrenaban para la competencia, Marisol asistió a una de las marchas nacionales ocurridas en noviembre. “Recuerdo que, a través de los audífonos de mi celular, di mi discurso de preparación con mucha más convicción y fuerza, pues no podía estar debatiendo temas de derechos humanos, y no ir a marchar en apoyo a mi país y la defensa de la democracia”, comenta.

La intensa preparación que tuvieron empezó cuatro meses antes del concurso. El Dr. Jorge León, docente de nuestro Departamento Académico de Derecho, fue su coach oficial. También contaron con el apoyo de la egresada de la Universidad Católica de Santa María Paola Macedo. “Sin ellos no lo hubiéramos logrado”, menciona Gamarra. “Nos orientaron no solo académicamente, sino también a nivel personal y espiritual”, señala Matienzo.

Ambas alumnas también agradecen a los profesores de nuestra Facultad de Derecho, quienes les permitieron asistir a algunas clases como alumnas libres, además de escuchar sus alegatos. Asimismo, el docente Mag. Malcolm Malca las orientó acerca de cómo brindar un discurso y convencer de manera virtual; y contaron con el valioso apoyo de los egresados PUCP Adrián Lengua, Raúl Feijoó y diversos egresados de la Universidad Católica de Santa María.

Argumentos en competencia

El concurso simuló una sesión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A nuestras alumnas les tocó representar el papel de abogadas de un Estado y argumentar por qué este no era responsable de la vulneración de los derechos de las presuntas víctimas.

Los equipos debatieron alrededor de 2 horas. Luego el jurado les daba un feedback y sus puntajes. El equipo de Marisol y Nicolle fue pasando de fase hasta llegar a la final. “Después de cada ronda, revisábamos qué defectos teníamos y tratábamos de mejorar. No modificamos la idea ni los argumentos sino la forma de decirlos”, menciona Gamarra.

Una merecida oportunidad

Toda su dedicación, esfuerzo y tiempo invertido se vio recompensado cuando fueron elegidas por el jurado como las ganadoras del concurso. El premio consiste en realizar una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en San José, Costa Rica, e incluye el pasaje y la estadía.

“Es un sueño, pues iremos juntas y aprenderemos de grandes magistrados y casos en los cuales aplicaremos los conocimientos que nos ha brindado la Facultad de Derecho de la PUCP”, manifiesta Matienzo. “Es una oportunidad inigualable porque nos permitirá no solo mejorar académicamente, sino también estar presentes y aprender en una instancia que genera mucho impacto”, dice Gamarra.

De este modo, nuestras alumnas reafirman su propósito de dedicarse al ámbito de derechos humanos, pero no únicamente desde el discurso sino también poniéndolo en práctica y haciéndolo efectivo en beneficio de todos.

Etiquetas:
facultad de derecho