Mujeres empoderando a mujeres en ingeniería

• Ericka Madrid y Karol Muñoz
    Coordinadora de la Esp. de Ingeniería Mecatrónica y Docente del Dpto. de Ingeniería, respectivamente.
  • Fotografía:
    Gabriel Alayza

La equidad de género es una de las metas del desarrollo sostenible establecidas por la ONU, sin embargo, en diversas esferas de la vida profesional, la desigualdad está presente, y en el caso de la ingeniería esta brecha es particularmente mayor. Según el reporte de Unesco Cracking the Code: Girls’ and Women’s Education in STEM, el 35 % de estudiantes de educación superior, a nivel global, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres. De ese porcentaje, solo el 8 % estudia carreras de ingeniería, manufactura y construcción. En el Perú, la situación sigue la misma tendencia; de acuerdo con la Sunedu, solo el 25 % de estudiantes de las carreras de ingeniería son mujeres y, de este porcentaje, menos del 5 % opta por Ingeniería Mecánica, Electrónica, Civil o Minas. Considerando que las carreras de ingeniería más vinculadas al desarrollo de tecnologías presentan la mayor brecha de género, esta ausencia de mujeres será contraproducente para la sociedad en términos de justicia, desarrollo e innovación.

En ese escenario, la Society of Women Engineers (SWE) es una organización liderada por ingenieras que promueven cambios a favor de mujeres en ingeniería y tecnología. Para ello, anualmente, organiza la conferencia WE 19, el más grande encuentro mundial de mujeres ingenieras. La edición de este año, realizada en noviembre en el Centro de Convenciones de Anaheim, California, reunió a más de 14,000 ingenieras de todo el mundo dedicadas a la industria, el emprendimiento y la academia.

El evento tuvo diferentes actividades, como conferencias magistrales y sesiones, ferias laborales, y actividades para niñas y sus padres (STEM Expo, Invent it. Build it). Las conferencias magistrales y sesiones abarcaron cinco áreas temáticas: gestión de carreras, inclusión y conciencia cultural, innovación y disrupción, autogestión y desarrollo, y liderazgo estratégico.

La impresionante feria de carreras contó con la participación de diversas y prestigiosas empresas, como Boeing, Intel, 3M, John Deere, Pepsico, The Walt Disney Company, Medtronic, entre otras. Muchas de ellas también son auspiciadoras del evento y ofrecieron charlas a cargo de sus ingenieras, quienes destacaron la importancia de crear espacios de trabajo más diversos, inclusivos y colaborativos. En el caso de Boeing, por ejemplo, manifestaron su orgullo por contribuir con la SWE y contar con más de 1,400 ingenieras miembros de la sociedad.

En el STEM Expo, tanto las niñas como los padres se informaron sobre clubes y campamentos de ingeniería, competencias, programas extracurriculares y becas. El Invent it. Build it involucró a las niñas en actividades STEM y les proporcionó las herramientas para alentarlas a considerar, como una gran opción, los estudios relacionados con la ingeniería.

Este evento es una de las grandes actividades que se realizan, alrededor del mundo, en favor de fortalecer las capacidades profesionales y de liderazgo de las ingenieras, y contribuir con la creación de valiosos nexos que permitan el progreso en la carrera. Asimismo, promueve que nuevas generaciones de niñas y jóvenes se interesen por seguir una carrera de ingeniería.