Institucional

Taller de Autoridades PUCP 2020 presentó propuestas a los desafíos de la investigación

El evento convocó a miembros de nuestra comunidad universitaria en un diálogo fructífero sobre los avances y desafíos en la producción académica, científica y artística; la carrera de los investigadores; el impacto de las investigaciones; entre otros temas. Conoce más en esta nota.

Fiorella Palmieri
    Oscar García Meza

En un momento crucial para el país, nuestras autoridades académicas y miembros de la comunidad universitaria participaron en el Taller de Autoridades PUCP 2020, evento realizado vía Zoom los días 13 y 14 de agosto.

Titulado “Retos de la investigación en los tiempos actuales”, este primer encuentro virtual de autoridades PUCP propició el  intercambio de experiencias y propuestas sobre el desarrollo de la investigación en nuestra Universidad, especialmente los avances y desafíos en la producción académica, científica y artística.

La crisis que estamos atravesando ha dejado en claro la importancia de la investigación universitaria. Tenemos que fortalecer el vínculo con nuestro entorno inmediato y con los que más lo necesitan”, dijo el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP. Con sus palabras, se dio inicio al evento organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) y la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), con el apoyo de otras unidades de la PUCP.

“El sello de la PUCP se resume en ser una universidad al servicio del país. En estos tiempos difíciles, podemos cumplir con esta misión con el aporte de nuestra comunidad desde las diferentes unidades académicas y la participación activa de nuestros egresados”, sostuvo el Ing. Juan Carlos Dextre, director de la DAPE.

El evento contó con la participación de los vicerrectores Dra. Cristina Del Mastro, Dr. Aldo Panfichi y Dr. Domingo González; así como de los decanos, jefes de departamento, directores de unidades y representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA).

Jornadas de trabajo

La mañana del jueves 13 estuvo marcada por las presentaciones de los representantes de las entidades estatales y los ponentes internacionales, así como por la exposición del Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, quien detalló los avances en esta materia en la PUCP y hacia dónde apunta en el futuro próximo.

Por la tarde, se llevaron a cabo once mesas de trabajo con diversos enfoques sobre el desarrollo de la investigación, la innovación y la creación en la Universidad. Estos espacios permitieron compartir ideas, experiencias y propuestas para dar impulso a estas actividades fundamentales para la PUCP. Los resultados de estas discusiones se expusieron el viernes 14 por bloques temáticos.

Reflexión y proyección

“Los resultados de este taller han sido muy buenos. Este evento es importante porque, además, coincide con un momento inédito en la historia del Perú, que plantea desafíos concretos a las actividades de innovación, investigación y creación. Es una gran oportunidad para hacer cambios sustantivos que transformen no solo la investigación en la PUCP, sino también en nuestra docencia, impacto y aporte al país”, señaló el Dr. Panfichi, quien cerró el evento con un recuento de los principales aspectos que el equipo rectoral considerará para “llevar a la PUCP al siglo XXI”.

Así, nuestro vicerrector de Investigación resaltó la “necesaria implementación del tenure track”, que establecerá mejores incentivos en la línea de carrera docente. Otros temas referidos son el fortalecimiento de los programas de doctorado, la optimización de la gestión de los recursos, la reorganización del VRI, y la agilización de los trámites y servicios requeridos por nuestros investigadores.

Por su parte, el Dr. Garatea destacó que, luego de 103 años, la PUCP se mantiene vigente como “una universidad plural, donde la ciencia convive con las humanidades y las artes. Somos una comunidad fuerte gracias a que somos diversos”.

Fortalecer la creación

Un aspecto relevante para el rector es el rol de la creación en el entorno universitario. “El tema de la creación, no solo en el arte sino en otros tipos de conocimiento, ha ganado relieve en las distintas intervenciones que hemos escuchado. Esto es un signo de que estamos transformándonos como universidad. De este modo, se logrará dar el valor que requiere una dimensión fundamental para la formación que brindamos”, añadió el Dr. Garatea, quien se mostró satisfecho con la experiencia de este encuentro y aprovechó la oportunidad para saludar el trabajo avanzado por el VRI en sus primeros 10 años de creación.