El estado actual y a dónde apunta la investigación en nuestra Universidad

En el Taller de Autoridades PUCP 2020, el Dr. Aldo Panfichi brindó un informe sobre avance de la investigación en nuestra Universidad. También abordó los desafíos y la importancia de incluir a la innovación y la creación en el Vicerrectorado de Investigación.

Oscar García Meza

La creación del Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la PUCP, en el 2009, fue parte de una estrategia mayor que buscaba que la investigación sea parte esencial de nuestro quehacer universitario. “Once años después hay avances significativos, aunque aún falta un largo pero promisorio camino por recorrer”, señaló el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, en su Informe sobre los avances en materia de investigación en la PUCP en el marco del Taller de Autoridades PUCP 2020 «Retos de la investigación en los tiempos actuales».

Crecimiento en capital humano y publicaciones

Actualmente, nuestra Universidad cuenta con 401 docentes, de nuestros diferentes departamentos académicos, inscritos en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt). Así mismo, hay 9 administrativos que se encuentran en el mencionado registro, lo que hace un total de 410.

Otro aspecto importante que resaltó el Dr. Panfichi es la producción académica de nuestros investigadores. Si revisamos Scopus del 2009 al 2019, los documentos publicados con filiación PUCP pasaron de 68 a 560; mientras que los artículos en revistas, en el mismo período de tiempo, ascendieron de 47 a 340. “Esto demuestra que desde el surgimiento del VRI hemos mejorado año tras año, aunque todavía no es suficiente”, señaló nuestro vicerrector de Investigación.

Desafíos a enfrentar

Panfichi manifestó que la cantidad de nuestras publicaciones aún son bajas si las comparamos con universidades latinoamericanas con las que mantenemos relación. “Tenemos 25% de docentes con grado de doctor, lo cual debemos mejorar”, dijo. También conminó a sincerar nuestras 113 líneas de investigación, las que considera muchas, y definirlas en función del contexto del país y nuestro potencial.

Por otro lado, remarcó la necesidad de darles el lugar que merecen a la creación e innovación. “Necesitamos una política integral de investigación que genere las condiciones e incentivos que permitan mejorar la cantidad y calidad de nuestra investigación. Asimismo, que incorpore y promueva las actividades de creación e innovación como parte consustancial del quehacer del VRI”, sostuvo.

“Esta política debe acentuar los vínculos y sinergias enriquecedoras”, añadió. En ella se definiría también, normativa e institucionalmente, la carrera del investigador PUCP, en la cual se plantearían los mecanismos de reclutamiento y las condiciones para que los investigadores desarrollen su actividad.

En cuanto al financiamiento, además de los recursos internos para el apoyo de iniciativas de investigación, Panfichi sostuvo que se necesita obtener fondos externos. En ese sentido, manifestó que si bien el apoyo estatal ha mejorado en los últimos años, aún espera que se incremente para llegar al nivel de otros países.

Por otra parte, detalló que la Universidad tiene un importante número de proyectos con pequeñas y medianas empresas. «El sector privado, de alguna manera, está poniendo atención a las universidades (…) Es una oportunidad que debemos aprovechar para establecer líneas de colaboración sobre todo en contextos tan críticos», dijo.

Por último, manifestó que se está avanzando en el rediseño de la gestión de la investigación de la Universidad. “Tenemos que hacerla más ágil, menos burocrática y más colaborativa con los investigadores, a fin de ganar eficiencia”, señaló Panfichi.