¿Qué acciones viene implementando el Estado en investigación, innovación y creación?

El Taller de Autoridades PUCP 2020 contó con la participación de la Dra. Fabiola León, Mag. Antonella Romero y Santiago Alfaro, quienes compartieron las estrategias desarrolladas en sus respectivas entidades en los últimos tiempos.

Oscar García Meza

En el Taller de Autoridades PUCP 2020 “Retos de la investigación en los tiempos actuales” contamos con la presencia de destacados representantes del sector público, quienes expusieron las estrategias y acciones que se vienen implementando desde el Estado en materia de investigación, innovación y creación.

En primer lugar, la Dra. Fabiola León-Velarde habló acerca de la adecuación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que ella dirige, a fin de responder con rapidez y eficiencia a la emergencia sanitaria. Por su parte, la Mag. Antonella Romero, directora general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción (Produce), señaló el impulso que están dando a la innovación y digitalización de las empresas. Finalmente, el sociólogo y egresado PUCP Santiago Alfaro enfatizó que es fundamental no solo generar información, sino también promover su uso por parte de la sociedad, para lo cual, desde la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) del Ministerio de Cultura, se ha diseñado el Plan de Gestión de la Información.

Los cambios y agilización de Concytec ante la coyuntura

El rápido avance de la pandemia en el país hizo que Concytec tuviera que agilizar y modificar sus procesos. Así lo señaló su presidenta, la Dra. Fabiola León-Velarde, en su exposición. “Hay acciones que realizamos de la misma manera por muchos años. De pronto, nos vemos confrontados con un desafío y no solamente cambiamos, sino que lo hacemos rápido y, esperamos, bien”, dijo.

Por ello, se llevó a cabo la reestructuración de sus concursos en aspectos como permitir que se presenten ideas conceptuales. Las dos convocatorias de “Proyectos Especiales: respuesta a COVID-19” abarcaron áreas como sistemas de detección temprana a bajo costo, estudios epidemiológicos y telesalud. Entre los 50 ganadores, León-Velarde destacó la participación de nuestra Universidad. “Incluso cuando la PUCP no tiene tantas disciplinas de ciencias de la vida y la salud, ha presentado proyectos de primera línea”, manifestó y puso como ejemplo a los ventiladores mecánicos.

Acerca de las otras acciones implementadas para promover la investigación, resaltó la repatriación de alrededor de 180 investigadores, y la inclusión de los que se dedican a las ciencias humanas y sociales en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt). “Se está trabajando en dotar a Concytec de una política institucional que responda al reto de tener a más mujeres trabajando en ciencia y tecnología”, añadió.

El impulso a la innovación y tecnología de Produce

La Mag. Antonella Romero resaltó que buscan una mayor colaboración con las universidades. “Una crisis de esta magnitud exige un trabajo articulado entre Estado, sector privado y academia”, manifestó en su presentación.

Asimismo, Romero señaló que su Dirección ha dado un giro enfocándose en impulsar la innovación; reforzar la tecnología a través de los 46 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) existentes a nivel nacional; y el salto a la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Entre las herramientas que han venido trabajando, mencionó los concursos de Innóvate Perú, que se modificaron a fin de poder abarcar la mayor cantidad de fondos para empresas de distintos tamaños. Entre ellos se encuentran el Reto InnovaCovid-19, que apoyó el desarrollo de soluciones para esta coyuntura, y la iniciativa Innovar para reactivar. Así mismo, han venido trabajando en el desarrollo de cuatro hojas de rutas. Actualmente, se ha concluido la referida a Internet industrial y se prepara otra que aborda la economía digital.

El nuevo Plan de Gestión de la Información del Ministerio de Cultura

Nuestro egresado Santiago Alfaro comentó que actualmente, desde la academia, se promueve que la sociedad se apropie de los nuevos conocimientos que surjan. La Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) del Ministerio de Cultura, que él dirige, ha retomado esta idea en el diseño del Plan de Gestión de la Información. “Este busca ser multidimensional porque la creación no solo tiene influencia en aspectos culturales sino también permite generar procesos de cohesión social, de lucha contra la desigualdad, fomento de la economía, entre otros aspectos”, manifestó.

En ese sentido, Alfaro manifestó que algunos de los componentes de este Plan serán el financiamiento e incentivo de estudios especializados, procesamiento de los censos nacionales y encuestas del INEI sobre el campo cultural, y el registro de trabajadores de las industrias culturales. “Vamos a promover la publicación de estudios especializados. Ahí puede haber una agenda común con las universidades”, señaló.

En cuanto a los programas que ha ejecutado la DGIA, nuestro egresado señaló a Cine del mañana, el cual se realiza junto con el Centro Cultural PUCP, y el concurso Estímulos económicos para la Cultura. Así mismo, manifestó que su Dirección ha promovido el diseño de políticas públicas, como el decreto de urgencia de la actividad cinematográfica y audiovisual, la ley de fomento a la lectura e industria editorial, y un nuevo marco legal para la ley del trabajador cultural.