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Perspectivas internacionales en investigación, innovación y creación

El bloque internacional del Taller de Autoridades PUCP 2020 contó con la participación de Carlos Bustamante, Enrique Medellín y Luis Prato, destacados científicos y académicos. Aquí te presentamos una síntesis de sus aportes en investigación, innovación y creación.

Autor: Fiorella Palmieri
Perspectivas internacionales en investigación, innovación y creación

La primera edición virtual del Taller de Autoridades PUCP 2020 tuvo como expositores internacionales a tres invitados de lujo: el Dr. Carlos Bustamante (Perú-EE.UU.), el Dr. Enrique Medellín (México) y el Dr. Luis Prato (Chile). Los especialistas compartieron sus experiencias sobre los retos de la investigación, innovación y creación durante un segmento del evento, realizado por Zoom los días 13 y 14 de agosto. A continuación, te presentamos los puntos más importantes de sus intervenciones.

Laboratorios frente a la COVID-19

El Dr. Carlos Bustamante, profesor de la Universidad de California (Berkeley) e investigador en el Howard Hughes Medical Institute, inició la sesión con una presentación enfocada en el rol de la investigación en la lucha frente a la COVID-19.

El destacado médico peruano y Ph.D. en Biofísica señaló que los laboratorios de su universidad se dedican exclusivamente a la investigación de la COVID-19 desde mediados de marzo. Gracias a este impulso, se han obtenido resultados importantes. “Se descubrieron dos medicamentos antivirales que están en etapa de prueba. Además, nuestro Instituto de Genómica Innovativa desarrolló una prueba rápida molecular con la saliva de los pacientes y actualmente se realizan 5,000 cada semana”, señaló el investigador.

Innovación frugal en tiempos de crisis

El Dr. Enrique Medellín, consultor en innovación y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó una ponencia sobre el rol de la innovación en el contexto universitario. “La innovación busca solucionar problemas sociales y productivos, y no necesariamente ser parte de papers o tesis doctorales”, dijo el también profesor de la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología de la PUCP.

“Hay que reconocer que la innovación es un proceso que articula lo deseable con lo posible. Lo deseable se mueve en la frontera del conocimiento: se generan conocimientos aplicados, pero hay que trabajar para que, de esas experiencias, haya productos, procesos, organizaciones y nuevas empresas”, añadió el especialista.

¿Cuál es el reto de la innovación frente a la coyuntura de la COVID-19? Al respecto, el Dr. Medellín resaltó la capacidad de los investigadores latinoamericanos para atender necesidades urgentes de la sociedad con herramientas ingeniosas y de bajo costo. “Este es un fenómeno denominado ‘innovación frugal’. Se busca actuar rápido y enfrentar los vacíos institucionales y la restricción de recursos”, comentó el investigador.

Universidades de creación

La experiencia de conocimiento que entrega el arte es educativa: fortalece la vida personal a través de la construcción de significado del mundo”, dijo el Dr. Luis Prato durante su ponencia enfocada en el desarrollo de la creación.

Escultor, investigador y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), el expositor contó cómo, desde hace más de 30 años, el concepto de creación es considerado en el estatuto de este centro de estudios.

“En los años 80, la PUC decidió transformarse en una universidad de investigación. Desde entonces, todas las escuelas –enfocadas en la formación de profesionales– deben complementar ese desarrollo con la generación de conocimiento”, explicó Prato. Así, se empezó a equiparar la actividad creativa con la investigativa.

Debemos comprender que el trabajo de los académicos artistas debe ser igualmente valorado que el de los académicos de otras disciplinas. Muchas veces nos encontramos con comisiones de calificación que preguntan ‘por qué este profesor no escribe papers’. Tenemos que indicar que, en el ámbito del arte, las obras son equivalentes a las publicaciones científicas y pasan por una evaluación de pares de reconocido prestigio. Cuando una obra se exhibe en un museo es porque pasó por una curatoría; cuando un concierto se realiza en un lugar destacado, sabemos que detrás hay un director”, dijo el expositor, cuyos aportes fueron respaldados por la audiencia con comentarios y preguntas.

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