Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

Fondo de Contingencia para Estudios en la PUCP: respondemos a las preguntas de nuestros estudiantes

Este fondo brindó reclasificaciones, refinanciamientos y becas temporales para nuestros alumnos afectados por la pandemia. Desde el 25 de mayo, otorgará alternativas de financiamiento a las solicitudes que lleguen con la documentación correspondiente hasta el viernes 29 de mayo.

*Nota publicada el 1 de mayo, actualizada el martes 26 de mayo a las 7:20 p.m.

El Fondo de Contingencia solo recibirá solicitudes documentadas hasta el viernes 29 de mayo

El Fondo de Contingencia, creado hace poco menos de un mes, ha representado un gran esfuerzo institucional en medio de una grave crisis económica nacional. Sumado al apoyo personalizado brindado a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), la Universidad ha podido brindar reclasificaciones, refinanciamientos y becas a más de 1,770 de nuestros estudiantes por un monto de S/7.5 millones.

A pesar de la difícil situación económica institucional que atravesamos, la Universidad hará un esfuerzo adicional para ofrecer apoyo a través de financiamientos. Así, el Fondo de Contingencia para Estudios en la PUCP otorgará alternativas de financiamiento a las solicitudes que lleguen con la documentación correspondiente hasta el viernes 29 (daes@pucp.pe), fecha en que se cerrará la actividad del fondo.

Sobre el Fondo de Contingencia 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este fondo? 

Este fondo ha sido creado entendiendo que la emergencia nacional afecta a toda la población del país sin excepción y a toda la comunidad universitaria, pero de manera diferenciada. Por ello, busca otorgar un apoyo personalizado que atienda a nuestros estudiantes que realmente lo necesitan para poder continuar con sus estudios en el semestre 2020-1.

El único requisito para solicitar alguno de los beneficios del Fondo es ser alumno de pregrado matriculado en el semestre 2020-1. 

Debes llenar la solicitud al Fondo de Contingencia y adjuntar la declaración jurada consignando la situación socioeconómica familiar actual. Todo esto se debe enviar al correo: decjurada@pucp.pe.  

¿Cuáles serán los criterios para otorgar la reasignación de escala, becas o el refinanciamiento de deuda académica? ¿Qué aspectos serán tomados en cuenta en la evaluación de solicitudes? 

Se considerarán diversos criterios en la evaluación:

  1. Los ingresos familiares actuales: si los padres están separados, se pueden consignar los ingresos de ambos si se hacen cargo del estudiante o del padre que lo asume. 
  2. El tipo de trabajo que da sustento al hogar: dependiente o independiente, la actividad laboral de los padres y/o alumnos o apoderados, así como si el trabajo se realiza en los sectores directamente afectados por las medidas de aislamiento.
  3. Tipo de familia: número de miembros, dependientes, integrantes con alguna discapacidad, separación de padres, juicio por alimentos
  4. Situación de salud: diagnóstico por COVID-19, enfermedades de alto impacto socioeconómico (TBC, VIH, diabetes, enfermedades pulmonares, cardiovasculares o enfermedades oncológicas, enfermedades infectocontagiosas que comprometan a la comunidad)  
  5. Carga educativa de la familia por estudios de los hijos: si el estudiante tiene hermanos en la PUCP o en otras universidades, institutos, colegios, etc.
  6. Deudas contraídas
  7. Asumen doble presupuesto: padres del alumno residen en provincia, padres que mantiene dos o más hogares
  8. Tenencia de vivienda: propia, alquilada o alojamiento
  9. Patrimonio en general

¿Qué documentos serán solicitados? 

Para abrir el proceso, solo son necesarios dos documentos: la solicitud al Fondo de Contingencia y adjuntar la declaración jurada consignando la situación socioeconómica familiar actual. Se podrá complementar la solicitud con los documentos que la familia considere necesarios para brindar más información sobre su situación socioeconómica.

¿Cuántas becas se tiene contemplado otorgar? ¿Hay un número máximo de becas, retiros y recategorizaciones?

Es difícil dar un número exacto de becas o apoyo económico. El Fondo de Contingencia cuenta con un presupuesto global asignado por la Universidad, el cual se distribuirá entre nuestros estudiantes en respuesta a las solicitudes específicas y diversas que serán evaluadas. Asimismo, el Fondo podrá ampliarse en función de las necesidades de nuestros alumnos, a través de aportes de terceros o propios de la Universidad, según las posibilidades económicas institucionales.

¿Los estudiantes que postularon anteriormente a otras modalidades de apoyo económico pueden postular también al Fondo de Contingencia?

No. En caso que el estudiante haya sido beneficiado con alguna medida de apoyo implementada en el marco de la pandemia, no podrá postular al Fondo de Contingencia. Sin embargo, sí podrán postular aquellos alumnos que hayan accedido al Fondo de Conectividad o al préstamo de equipos informáticos.

¿Los estudiantes que soliciten una reclasificación pueden, después de ser evaluados, ser reasignados a una escala más alta?

No. Ninguno de los estudiantes que postule a este Fondo será reasignado a una categoría más alta a la que se encuentre en el momento de realizar la solicitud. 

Las familias que trabajan de manera independiente y no cuentan con documentos de despido o similares, ¿cómo pueden sustentar su situación económica?

Al solicitar el Fondo de Contingencia, la Universidad pedirá al estudiante llenar una declaración jurada familiar, la cual es tomada como un documento formal y legal. La PUCP confía en que la información brindada es veraz y se ajusta a la real situación de la familia.  Cualquier documento que permita comprender la situación económica familiar ayudará a la evaluación; por ello, la Universidad podrá pedir algún fundamento adicional a la solicitud del alumno.

Sobre el retiro total o parcial de cursos

¿Qué motivos son considerados suficientes para poder solicitar el retiro total o parcial de cursos?

Los retiros se atenderán por razones de salud o económicas producto de la pandemia. En ambos casos, los motivos que llevan al estudiante a solicitar el retiro total o parcial de cursos deben estar debidamente justificados.  

Para retiros relacionados a otras condiciones (TBC, VIH, diabetes, enfermedades pulmonares, cardiovasculares, oncológicas o infectocontagiosas y las vinculadas al espectro de la salud mental), se puede escribir al correo de la Secretaría General (secgen@pucp.edu.pe). 

Las familias que trabajan de manera independiente y no cuentan con documentos de despido o similares, ¿cómo pueden sustentar su situación económica?

Como hemos señalado, la Universidad pedirá al estudiante llenar una declaración jurada familiar, la cual es tomada como un documento formal y legal. La PUCP confía en que la información brindada es veraz y se ajusta a la real situación de la familia. Cualquier documento que permita comprender la situación económica familiar ayudará a la evaluación; por ello, la Universidad podrá pedir algún fundamento adicional a la solicitud del alumno.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.