Experiencias PUCP en educación a distancia

Bajo esta coyuntura excepcional, la PUCP no es ajena a la educación a distancia y eso lo demuestran diversos programas de estudio que han sido exitosos en esta modalidad. Conoce, aquí, algunos casos.

Julio Huamán

Estos días estamos viviendo una coyuntura atípica en nuestro país, lo que ha originado realizar diversos cambios que permitan continuar con la vida cotidiana, pero desde casa. A raíz de este escenario es que, a partir de un comunicado de nuestro rector, se dio a conocer que las clases del ciclo 2020-1 empezarán el lunes 6 de abril, pero bajo la modalidad de educación a distancia e incluso de forma semipresencial, según lo requiera el curso.

Cabe anotar que esta modalidad no es nueva para algunos programas de nuestra Universidad. Actualmente, se conocen experiencias de este modelo en la PUCP que han salido adelante y lograron ser exitosas en lo que proponían. Tanto profesores como alumnos terminaron satisfechos con lo que lograban y con lo que se les otorgaba.

Experiencias

Dentro del marco de los programas que utilizan esta modalidad está la Maestría en Gerencia Social. Si bien comenzó, en 1997, de manera presencial, para el año 2003, ya contaba con su primer grupo de estudiantes que participó en la modalidad de estudios semipresencial. Es decir, mientras todo el curso era virtual, una vez al mes tenían que acercarse para asesorías presenciales.

“Nuestra propuesta académica aporta, desde el inicio de la maestría, al ejercicio profesional de los estudiantes, ya que la plana docente tiene mucha experiencia profesional en el campo de la gerencia social, lo que permite que tanto el diseño de las clases como el contenido teórico y práctico respondan a la realidad social y a las necesidades de los alumnos», explica Marcela Chueca, directora de la maestría.

En esa línea se establece un equilibrio entre la planificación pedagógica y la operativa. La primera se centra en el enfoque por competencias, así como la modificación del plan de estudios; mientras que la segunda abarca las tecnologías brindadas por la PUCP, como las TIC y grabaciones de clases, y los materiales de estudios (foros, informes y ensayos).

Es cuestión de actitud

Por otra parte, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP también viene aplicando la modalidad de educación a distancia, desde el 2010, con la Maestría en Ciencia Política y Gobierno. El director de formación continua de la escuela, Flavio Ausejo, señala que es incorrecto pensar que basta con trasladar lo físico a la computadora.

“La virtualización no es un tema de tecnología, es un tema de actitud. Es ahí donde el docente debe tener en mente tres cosas: ¿qué espera que los alumnos aprendan?, ¿qué es lo que les va a transmitir para que tengan ese aprendizaje? y ¿cómo se los piensa transferir?”, agrega el docente.

Para ese último punto, destaca el uso de Paideia por parte de los docentes. En esta plataforma, pueden modificar según las necesidades y los materiales que tengan. De igual manera, pueden utilizar herramientas que permiten hacer videos interactivos, los cuales son atractivos y concisos en información.

Testimonios de egresados