El Dr. Carlos Garatea Grau asumió el cargo de rector de la PUCP

La ceremonia de renovación del rectorado para el periodo 2019-2024 se realizó al mediodía en el Auditorio de Derecho, con la participación de autoridades de nuestra Universidad y de la Iglesia, así como de profesores y miembros de la comunidad universitaria.

El lunes 8 de julio, el Dr. Carlos Garatea Grau asumió el rectorado de nuestra Universidad para el periodo 2019-2024. Esta nueva gestión también es integrada por la primera vicerrectora Dra. Cristina del Mastro, en el Vicerrectorado académico; el Dr. Aldo Panfichi, como segundo vicerrector, en el Vicerrectorado de Investigación; y el Dr. Domingo González, como tercer vicerrector, en el Vicerrectorado Administrativo.

En la ceremonia de renovación del rectorado, que se realizó en el Auditorio de Derecho, participaron los representantes de la Iglesia, su Eminencia Reverendísima Giuseppe Cardenal Versaldi, Gran Canciller de la PUCP; el Excelentísimo Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco; el Excelentísimo Monseñor Miguel Cabrejos, Vice-Gran Canciller de la PUCP; su Eminencia Reverendísima Pedro Cardenal Barreto; el Excelentísimo Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; el Excelentísimo Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho; el Excelentísimo Monseñor Robert Prevost, Obispo de Chiclayo; y el R.P. Gustavo Gutiérrez.

También estuvieron presentes el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, rector pro tempore saliente; el Dr. Salomón Lerner Febres, rector emérito; el Dr. Hugo Sarabia, el Ing. Luis Guzmán Barrón y el Dr. Marcial Rubio Correa, exrectores de nuestra casa de estudios. Asimismo, nos acompañaron autoridades académicas de la Universidad del Pacífico, Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

De acuerdo con el protocolo, la ceremonia de renovación del rectorado se inició con una paraliturgia oficiada por Monseñor Salvador Piñeiro, quien dio la bendición a nuestras nuevas autoridades. Posteriormente, el Dr. Garatea reafirmó su compromiso católico en el acto de profesión de fe.

Renovación de rectorado

En su discurso, el Dr. Gonzales de Olarte, hizo un recuento de los seis meses en los que asumió la conducción de nuestra Universidad. “Cuiden su alma mater, estén orgullosos de ella, y herédenla, háganla crecer”, pidió a los alumnos de la PUCP.

Uno de los anuncios más importantes –mencionado por el Dr. Gonzales de Olarte y el Arzobispo Castillo– fue el cese de los juicios entre la PUCP y el Arzobispado de Lima por el legado de José de la Riva Agüero, benefactor de nuestra Universidad, hecho que propició la ovación de la concurrencia en el Auditorio de Derecho.

“Felicito al nuevo equipo rectoral, le expreso mi respeto y confianza. Sabrán hacer una gestión exitosa y deseo que puedan contar con el apoyo de toda la comunidad, pues nuestra Universidad lo necesita. Al cumplirse el rectorado pro tempore que se me encomendó, puedo decir misión cumplida”, añadió el rector pro tempore saliente, momentos antes de imponer la medalla de rector al Dr. Garatea.

Por su parte, en su primer discurso como rector, el Dr. Garatea recordó las clases del Dr. Luis Jaime Cisneros, a quien evocó como maestro y mentor, sobre todo en el arte del diálogo y la escucha.

«Cuando hablamos de la PUCP hablamos de una universidad peruana. `De la PUCP al Perú y del Perú a la PUCP´. Hay más en ese título que un simple ida y vuelta de palabras. Señala una responsabilidad y un deber institucional con nuestra cultura, con nuestra historia y con una sociedad en la que existe una inmensa cantidad de personas marginadas, vulnerables, anhelantes, que sobreviven con la esperanza de un mañana mejor. La PUCP debe responder y plantearse la tarea real, no retórica ni la enunciada para cumplir con el protocolo, de contribuir con el desarrollo de un país, donde la justicia y la equidad sean el pan de cada día y no la excepción”, señaló el nuevo rector. Asimismo, adelantó algunas de las medidas que se tomarán en sus primeros días de gestión, entre ellas fomentar el diálogo a través de reuniones continuas con docentes, estudiantes y otros representantes de nuestra comunidad. “Una universidad que no dialoga no es universidad”, aseveró.

Primera vicerrectora académica

Cabe destacar que, en su calidad de primera vicerrectora académica, la Dra. Cristina del Mastro es la mujer que ha ocupado el cargo más alto hasta la fecha en la PUCP. “No ha sido un camino fácil, como mujer ha significado esfuerzo, trabajo y entrega. Como primera vicerrectora académica mujer y educadora de la PUCP, me encuentro comprometida con los retos y tareas que debemos asumir para poder mantener nuestra excelencia académica, así como los valores que caracterizan a nuestra comunidad: ser plural, inclusiva y democrática», señaló en su discurso y agradeció a sus maestros, colegas, estudiantes y familiares por la confianza depositada.

La ceremonia concluyó con la participación de nuestro Gran Canciller, quien entregó al Dr. Garatea el documento de Confirmación de Rector por la Congregación para la Educación Católica del Vaticano.

Conoce más

Mira aquí el perfil de nuestras nuevas autoridades. También puedes ver la ceremonia completa en video o acceder a un álbum de fotos.[:en]

Perfil

El Dr. Carlos Garatea Grau es abogado y lingüista por la PUCP. Realizó su doctorado en Filología Románica en la Universidad de Múnich, Alemania, y es magíster en Lingüística Hispánica por El Colegio de México. En la PUCP, fue elegido jefe del Departamento de Humanidades y posteriormente decano de la Facultad de Estudios Generales Letras.