Comunidad PUCP

Mons. Prevost, miembro de la Asamblea Universitaria PUCP, es designado como prefecto del Dicasterio para los Obispos del Vaticano

Monseñor Robert Francis Prevost asumirá el cargo en la curia romana a partir del próximo 12 de abril. Asimismo, será el nuevo presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Felicitamos su nombramiento y deseamos éxito en ambos cargos.

A través de su boletín diario, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que monseñor Robert Francis Prevost, actual obispo de Chiclayo y miembro de la Asamblea Universitaria PUCP, ha sido nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

«Aún no he podido digerir y procesar del todo lo que significan estas nuevas responsabilidades, pero me siento muy honrado y dispuesto a enfrentarlas», dijo hoy, 30 de enero, al servicio de noticias de la Conferencia Episcopal Peruana. «Solo les pido que oren por mí. He sido misionero toda mi vida y lo único que deseo es servir con humildad a la Iglesia», añadió.

Mons. Prevost tomará posesión de su cargo en el Dicasterio para los Obispos el 12 de abril. Este órgano es el responsable de la selección de nuevos obispos, diocesanos y titulares, antes de la aprobación del Papa.

Monseñor Prevost tiene una reconocida trayectoria en la Iglesia católica, desde su ingreso al noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.) hasta su más reciente designación como administrador apostólico de la diócesis del Callao.

En esta ocasión, a partir del 12 de abril, tomará posesión de su cargo en el Dicasterio para los Obispos. Este órgano es el responsable de la selección de nuevos obispos, diocesanos y titulares, antes de la aprobación del Papa; asimismo, liderará los procesos de nombramiento de los administradores apostólicos.

Sumado a ello, el actual miembro de la Asamblea Universitaria PUCP asumirá el rol de presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL). Este grupo es el encargado de asistir y examinar los asuntos relacionados con la Iglesia católica en los países de América Latina. El presidente también debe informar al Santo Padre todas las noticias de estas iglesias.

Estos cargos le han sido designados a Mons. Prevost luego de que el papa Francisco aceptara la renuncia por límite de edad del cardenal Marc Ouellet. Este cardenal ocupaba ambos puestos desde el 2010.

Mons. Prevost y la PUCP

Mons. Prevost es uno de los cinco representantes de la Iglesia peruana en la Asamblea Universitaria (AU) de la PUCP. Fue ratificado en este cargo por la 121° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), donde los obispos del Perú lo eligieron en el grupo que estaría para el periodo 2022-2025.

El prelado –también segundo vicepresidente del episcopado peruano– venía desempeñándose como representante de la Iglesia ante la AU PUCP. De hecho, estuvo presente en nuestro Auditorio de Derecho en julio del 2019, cuando el Dr. Carlos Garatea asumió la gestión rectoral de nuestra Universidad. Así, a lo largo de varios años, ha participado activamente en importantes decisiones que se toman en el máximo órgano de gobierno de nuestra Universidad, junto con autoridades y representantes de profesores, estudiantes y trabajadores.

Saludamos el nombramiento en ambos cargos y le deseamos éxito en estas gestiones, desde las que seguirá al servicio de la comunidad católica.

Sobre Monseñor Prevost

Monseñor Robert Francis Prevost nació en Chicago, Estados Unidos, en 1955. En septiembre de 1977 ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín y, cuatro años después, profesó los votos solemnes. Ha alcanzado los títulos de master of Divinity (en Teología) con mención en Misión Intercultural y doctor con la calificación de Magna Cum Laude.

Su misión en nuestro país comenzó en 1988, cuando llegó a Trujillo como director del proyecto de formación común de los aspirantes agustinos de los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Tras 11 años, regresó a EE.UU., donde llegó a ser prior general. En 2014, regresó al Perú luego de que el papa Francisco lo nombrara administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.