Conoce los tesoros arqueológicos de las Huacas PUCP

¿Sabías que en la Huaca 20 de la PUCP se encontraron más de 800 entierros de las culturas Lima, Ychma e Inca? En esta galería te presentamos algunos de los objetos que se encontraron en estas ancestrales tumbas encontradas en nuestro campus, y que son custodiados por la Universidad en convenio con el Ministerio de Cultura.

Autor: Fiorella Palmieri

En la PUCP, el quehacer académico transcurre en un espacio que da testimonio sobre cómo vivieron las antiguas poblaciones de Lima. En tiempos prehispánicos, la zona donde se ubica el campus universitario (actualmente, el distrito de San Miguel) alojaba parte de uno de los principales centros urbanos del valle bajo del Rímac: el Complejo Maranga.

Este constituyó, alrededor del año 250 de nuestra era, un importante centro político de la cultura Lima. Cerca del año 900 d.C., cuando fue ocupado por la cultura Ychsma, el Complejo se expandió con la construcción de nuevos monumentos hacia el sur. Finalmente, entre los años 1450 y 1530 d.C., fueron los Incas quienes articularon este centro urbano al extenso sistema vial llamado Qhapaq Ñan.

El Complejo Maranga estuvo integrado por estructuras monumentales y domésticas, espacios públicos y privados, caminos, campos de cultivo, acequias y canales de regadío. Actualmente, se conservan catorce pirámides grandes y al menos cien construcciones pequeñas. Nuestro campus alberga tres de ellas: Huaca 64, Huaca 20 y el Camino Inca.

En el 2007, el Camino Inca fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y, cinco años más tarde, en el 2012, Huaca 64 también fue reconocida como tal. Además, el Camino Inca estuvo articulado al extenso sistema vial llamado Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2014.

Para conocer más sobre nuestro patrimonio cultural, te invitamos a participar en las próximas fechas de las visitas guiadas al Circuito Arqueológico PUCP (Camino Inca, Módulo Huaca 20 y Huaca 64). El cronograma de visitas lo encontrarás al finalizar la galería.

Botella escultórica de felino en posición echada. Mide 18×22 cm y pesa 450 gramos. (Foto: Miguel Cayo Urrutia)

Piruros de las Huacas PUCP. Los piruros fueron objetos muy populares utilizados para el hilado durante los periodos de las culturas Lima e Ychma. Las mujeres eran enterradas con estos objetos. En las excavaciones PUCP se han encontrado alrededor de 50 piruros hechos de hueso, piedra o madera. (Foto: Roberto Rojas)

Vasijas de las culturas Lima (500-700dC.) encontradas en las Huacas PUCP. Nótese la pequeña figurina tallada de un humanoide–de solo 5 centímetros- situada sobre el plato con forma de gota. Este material todavía no está en exhibición y se encuentra en el Gabinete de Proyectos Patrimoniales ubicado cerca de la Huaca 20. Estos tesoros arqueológicos formarán parte de exposiciones itinerantes dentro y fuera de la PUCP. (Foto: Roberto Rojas)

Botella con forma acorazonada decorada con la figura de un pulpo, un diseño representativo de la cultura Lima. Mide 46.5 cm x 47 cm y pesa 2,4 kilos. (Foto: Miguel Cayo Urrutia)

Botella con motivo de ave. Mide 15,5 cm x 16,5 cm y pesa 400 gramos. (Foto: Miguel Cayo Urrutia)

Botella decorada con un asa lateral. Fue encontrado en el ajuar funerario de una mujer adulta enterrada. (Foto: Miguel Cayo Urrutia)

Figurina encontrada en la Huaca 20. Mide 5,5 cm x 3,6 cm y pesa 50 gramos. Se distinguen rasgos humanos de ojos, nariz, boca, dientes y orejas. Fue manufacturada de manera rústica. (Foto: Miguel Cayo Urrutia)

Excavación de restos arqueológicos de la Huaca 20, que formó parte de un gran centro urbano conocido como Complejo Maranga, una zona ocupada entre los años 500 y 1100 d.C. Este asentamiento urbano es importante porque se han encontrado evidencias sobre la forma de vida de los pobladores comunes de estas culturas ancestrales. Gracias a estos hallazgos se conocen mejor cuales fueron sus actividades (la pesca, la cerámica, latextileria), de qué se alimentaban, y cuáles eran sus costumbres. La PUCP se encuentra sobre este territorio. (Foto: Archivo fotográfico de la Dirección de Infraestructura PUCP)

Entierro encontrado durante las excavaciones en la Huaca20 que se realizaron en la PUCP entre los años 2005 y 2013. En este sitio arqueológico se descubrieron más de 800 entierros humanos con ofrendas funerarias de vasijas, piruros, anzuelos y piedras. (Foto: Archivo fotográfico de la Dirección de Infraestructura PUCP)

Para conocer más sobre los tesoros arqueológicos que se encuentran en la PUCP, te invitamos a participar en los próximos recorridos guiados que se realizarán en febrero y marzo. Separa tu fecha e inscríbete enviando un mensaje al correo dinf@pucp.edu.pe. También puedes llamar al teléfono 626-2000 anexo 4080.

Mira el cronograma y apúntate a las visitas: