Conoce los tesoros arqueológicos de las Huacas PUCP

Figurina encontrada en la Huaca 20. Mide 5,5 cm x 3,6 cm y pesa 50 gramos. Se distinguen rasgos humanos de ojos, nariz, boca, dientes y orejas. Fue manufacturada de manera rústica. (Foto: Miguel Cayo Urrutia)
Vista panorámica de la Huaca 20. No se permite el ingreso de visitantes, pero los hallazgos encontrados allí pueden conocerse en un módulo informativo que se encuentra al lado del Camino Inca de la PUCP.
Tramo PUCP del Camino Inca o QhapaqÑam, esta es una de las vías que forma parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014. Al fondo de la foto se observa como este sector del Camino Inca se conecta con las huacas Tres Palos y La Cruz, ubicadas en el Parque de las Leyendas. Todos estos sitios arqueológicos forman parte del Complejo Maranga.

¿Sabías que en la Huaca 20 de la PUCP se encontraron más de 800 entierros de las culturas Lima, Ychma e Inca? En esta galería te presentamos algunos de los objetos que se encontraron en estas ancestrales tumbas encontradas en nuestro campus, y que son custodiados por la Universidad en convenio con el Ministerio de Cultura.

Fiorella Palmieri

En la PUCP, el quehacer académico transcurre en un espacio que da testimonio sobre cómo vivieron las antiguas poblaciones de Lima. En tiempos prehispánicos, la zona donde se ubica el campus universitario (actualmente, el distrito de San Miguel) alojaba parte de uno de los principales centros urbanos del valle bajo del Rímac: el Complejo Maranga.

Este constituyó, alrededor del año 250 de nuestra era, un importante centro político de la cultura Lima. Cerca del año 900 d.C., cuando fue ocupado por la cultura Ychsma, el Complejo se expandió con la construcción de nuevos monumentos hacia el sur. Finalmente, entre los años 1450 y 1530 d.C., fueron los Incas quienes articularon este centro urbano al extenso sistema vial llamado Qhapaq Ñan.

El Complejo Maranga estuvo integrado por estructuras monumentales y domésticas, espacios públicos y privados, caminos, campos de cultivo, acequias y canales de regadío. Actualmente, se conservan catorce pirámides grandes y al menos cien construcciones pequeñas. Nuestro campus alberga tres de ellas: Huaca 64, Huaca 20 y el Camino Inca.

En el 2007, el Camino Inca fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y, cinco años más tarde, en el 2012, Huaca 64 también fue reconocida como tal. Además, el Camino Inca estuvo articulado al extenso sistema vial llamado Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2014.

Para conocer más sobre nuestro patrimonio cultural, te invitamos a participar en las próximas fechas de las visitas guiadas al Circuito Arqueológico PUCP (Camino Inca, Módulo Huaca 20 y Huaca 64). El cronograma de visitas lo encontrarás al finalizar la galería.

Para conocer más sobre los tesoros arqueológicos que se encuentran en la PUCP, te invitamos a participar en los próximos recorridos guiados que se realizarán en febrero y marzo. Separa tu fecha e inscríbete enviando un mensaje al correo dinf@pucp.edu.pe. También puedes llamar al teléfono 626-2000 anexo 4080.

Mira el cronograma y apúntate a las visitas:

Etiquetas:
Huacas PUCP