Universidad
Noticia

Comunicado de la PUCP, UP y UARM frente a la crisis institucional

​Pronunciamiento de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya frente a los acontecimientos que han llevado a la situación excepcional del cierre del Congreso de la República.​​

Comunicado de la PUCP, UP y UARM frente a la crisis institucional

Ante los acontecimientos que han llevado a la situación excepcional del cierre del Congreso de la República, conscientes de nuestra misión formativa y reafirmándonos en nuestro compromiso democrático, consideramos pertinente y oportuno hacer la siguiente declaración:

Frente a la propuesta del Poder Ejecutivo de adelantar las elecciones como alternativa para la solución de la crisis política, las bancadas que conformaban la mayoría congresal negaron esta posibilidad respondiendo a intereses particulares. Este tipo de manejo político debería quedar desterrado y ser sustituido por un diálogo abierto y plural, que no mezcle dichos intereses con los de la nación.

Exhortamos al Poder Ejecutivo a mantener su actuación dentro del marco constitucional, teniendo en cuenta la condición de excepcionalidad en la que nos encontramos. Le pedimos redoblar sus esfuerzos para promover el diálogo entre los poderes del Estado y las fuerzas políticas democráticas, y recuperar la iniciativa para afrontar las necesidades que tiene el país.

Consideramos fundamental fortalecer el apoyo a las investigaciones fiscales y a los procesos judiciales en curso contra la corrupción. Alentamos tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial a desarrollar y a concluir dichos procedimientos, dentro de las competencias que les son propias, con la garantía del debido proceso y sin distinción de los involucrados.

Hacemos votos para que las elecciones convocadas para renovar el Congreso se conviertan en el espacio de debate plural y efectivo que promueva la construcción de un mejor país, de cara al bicentenario de nuestra vida republicana. Asimismo, invocamos a la ciudadanía a ejercer un voto responsable e informado.

Como instituciones de educación superior, comprometidas con la democracia y el bien común, ofrecemos al país nuestras capacidades en este esfuerzo compartido por dar el nuevo rumbo que la historia del Perú demanda y hacer de esta crisis una oportunidad que no debemos desaprovechar.

 

Pontificia Universidad Católica del Perú

Universidad del Pacífico

Universidad Antonio Ruiz de Montoya

 

Lima, 3 de octubre de 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

4 comentarios

José Alvarez

Srs. Punto Edu.

De mi mayor consideración:

En relación al comunicado publicado, me permitiría solo una
pregunta: ¿en que derecho se basarían las tres universidades para?:
i) Exhortar al Poder Ejecutivo.
ii) Invocar a la ciudadanía.

Ha habido un innegable quiebre constitucional, que cien comunicados de
famosas universidades, no lo podrán borrar. Tal vez necesario,
tal vez impostergable, tal vez precipitador de acontecimientos históricos
impredecibles e inesperados, pero quiebre constitucional al fin y al cabo.

atentamente,

José Alvarez
PD.-
Como hasta el momento estaría vigente el inciso 4 del articulo 2 de la Constitución,
espero sea publicado mi comentario. Caso contrario con tristeza entenderé que el
quiebre constitucional que reivindico, también ha afectado la libertad de expresión.

Responder

Abraham Mora C.

Esperemos que todas las universidades se manifiesten, y que otras instituciones como colegios profesionales y partidos políticos den su opinión sobre lo sucedido de una forma concisa pero clara. Para eso deben servir las redes.

Responder

Edgar Vino

Total respaldo al comunicado.
Keiko pensó que las enseñanzas de su padre aún se podian hacer sin que nadie diga nada.
Más aún en la era del internet nada se puede esconder y no queda otra alternativa que portarse bien.
Los hijos somos personas diferentes a los padres y debemos ser reflexivos para tomar de los padres sólo sus buenas enseñanzas.
Es la enseñanza que nos deja todo este episodio que le tocó vivir al Perú.

Responder