Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Compromiso con el Perú

A pocos meses de conmemorar el Bicentenario de nuestra república es deber de todos los peruanos y peruanas mantenernos alertas en defensa de la democracia.

* Última actualización: 11 de noviembre del 2020

En medio de una dolorosa crisis sanitaria que ha ocasionado la muerte de decenas de miles de compatriotas, dañado la economía y dejado sin empleo a millones de personas, el Congreso de la República realizó un cuestionable y apresurado proceso de vacancia presidencial que acentúa la inestabilidad e incertidumbre que vive nuestro país.

En estas circunstancias, demandamos el respeto a la democracia, la separación de poderes, la libertad y el Estado de derecho. Es imperativo el cumplimiento de los plazos del proceso electoral y garantizar que se realice con absoluta transparencia y legalidad. Además, invocamos a suspender la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional hasta después de las próximas elecciones generales.

En este contexto de pandemia y cambios políticos, el Ejecutivo tiene la enorme responsabilidad de velar por la salud y la vida de todos los peruanos. Hoy es la principal urgencia en el país.

Como instituciones de educación superior invocamos a preservar los avances de la reforma universitaria y asegurar la calidad de la educación. El desarrollo del Perú requiere profundizar y atender prioritariamente la formación de la juventud y la promoción de la innovación e investigación científica y humanista. No debemos retroceder en este aspecto cuya relevancia se ha evidenciado durante los últimos meses; pensar en nuestros estudiantes universitarios es pensar en el futuro.

En el contexto en que vivimos, la gestión económica debe ser profesional, equilibrada y alejada de intereses políticos y económicos particulares. Llamamos a evitar cualquier iniciativa que, de ser aprobada e implementada, afecte gravemente la economía del país y por ende el bienestar de la población.

A pocos meses de conmemorar el Bicentenario de nuestra república es deber de todos los peruanos y peruanas mantenernos alertas en defensa de la democracia.

Nuestro compromiso es con el Perú.

Lima, 10 de noviembre del 2020

Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú – ANUPP
Pontificia Universidad Católica del Perú – Lima
Universidad Andina del Cusco – Cusco
Universidad Antonio Ruiz de Montoya – Lima
Universidad Católica de Santa María – Arequipa
Universidad Católica de Trujillo – La Libertad
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – Lambayeque
Universidad Nacional Agraria de la Selva – Huánuco
Universidad Nacional del Altiplano – Puno
Universidad Nacional del Centro del Perú – Junín
Universidad Nacional de Huancavelica – Huancavelica
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – Loreto
Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – Cusco
Universidad Nacional de San Martín – San Martín
Universidad Nacional de Trujillo – La Libertad
Universidad Nacional de Ucayali – Ucayali
Universidad Nacional Hermilio Valdizán – Huánuco
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza – Amazonas

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.