Institucional

Ya están abiertas las inscripciones para el Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño 2023

Ilustración que dice Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño PUCP y tiene a tres profesores en una computadora grande

Desde este martes 11 de octubre, la Dirección Académica del Profesorado inicia la convocatoria del Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño 2023. Este reconoce el trabajo en investigación, investigación-creación y docencia de nuestros profesores ordinarios, a tiempo completo y contratados, mediante incentivos económicos abiertos y concursables.

Este martes 11 de octubre se han abierto las inscripciones para el Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño 2023. Esta iniciativa reconoce la labor de nuestros profesores y profesoras de manera transparente y meritocrática. Así, por tercer año consecutivo, buscamos fortalecer y potenciar la formación y la investigación de calidad en nuestra Universidad.

«Es saludable que la Universidad tenga procesos abiertos y conocidos por toda la comunidad. Este concurso tiene una mirada colegiada y permite que profesores con distintas fortalezas tengan un reconocimiento al desarrollo de competencias que benefician a toda nuestra comunidad universitaria», indica el Dr. Eduardo Dargent, director académico del Profesorado.

Asignaciones Especiales por Alto Desempeño en tres categorías

Este programa permite a nuestros profesores elegir el rumbo de su desarrollo profesional, según prefieran trabajar con énfasis en la docencia, la investigación o la investigación-creación. A su vez, los beneficiados con la asignación se comprometen a realizar actividades adicionales a las que cumplen como profesores PUCP. Estos compromisos estarán detallados en un convenio con nuestra Universidad y deben incluirse en el plan de trabajo que presentan.

Si bien el profesor Dargent resalta que los tres pilares son fundamentales para el quehacer universitario, este año están reforzando las asignaciones por docencia. «Nos interesa mucho que nuestros buenos docentes tengan impacto en diferentes áreas de nuestra Universidad, especialmente en los estudios generales o a través del dictado de cursos en inglés que impulsan la internacionalización de la PUCP», señala.

Cabe destacar que el Programa de Asignaciones Especiales, implementado en el 2020, responde a importantes valores institucionales, como la meritocracia – pues reconoce los méritos de alto nivel de los profesores-, la transparencia -toda nuestra comunidad está al tanto del programa, sus criterios de selección y beneficiarios- y la rendición de cuentas -pues de debe informar de los resultados durante y al término de los compromisos asumidos-.

«Este trabajo viene desde la gestión de la profesora Carmen Díaz», indica el director de la DAP. «Trabajamos con jefes de departamento y decanos para impulsar las postulaciones a estas asignaciones. El objetivo final es fortalecer la calidad de nuestra Universidad desde una mirada transparente y meritocrática», resume.

Incentivos económicos

Como se viene haciendo desde el 2020, este programa otorga incentivos económicos mensuales a quienes realicen aportes y proyectos especiales en el marco de sus funciones, como publicaciones indizadas, desarrollo de textos universitarios, asesorías de tesis, desarrollo de labores docentes como diseño de cursos virtuales, desarrollo de proyectos de innovación, coordinación o dedicación a labores de tutoría, etc.

El Programa brinda las Asignaciones Especiales por Alto Desempeño (AEAD), reconocimiento que se traduce en un incentivo mensual que varía entre S/ 3,000 y S/ 5,000, y que se otorga por periodos de dos o tres años, según el caso.

¿Quiénes podrán presentarse?

Para las asignaciones especiales en docencia e investigación, puede participar el profesorado ordinario y contratado a tiempo completo.

Para las asignaciones especiales en investigación-creación, puede participar el profesorado ordinario a tiempo completo.

En los tres casos, los profesores deben cumplir con los requisitos establecidos en las bases.

Postulaciones abiertas

A partir del martes 11 de octubre, los profesores que cumplan los requisitos pueden completar los formularios de inscripción. El domingo 6 de noviembre es el último día para postular a las asignaciones especiales en las tres modalidades. Cabe señalar que los profesores solo pueden participar en uno de estos programas.

En los siguientes enlaces, se puede revisar los requisitos, consideraciones, bases completas e inscribirse:

Asignaciones por alto desempeño en docencia

Asignaciones por alto desempeño en investigación

Asignaciones por alto desempeño en investigación-creación