Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

La PUCP elabora e implementa un plan de retorno al campus seguro y gradual

El retorno debe ser gradual, seguro, flexible y dar prioridad a las actividades académicas. Los talleres y laboratorios que ya se desarrollan presencialmente brindan información valiosa para mejorar esta planificación.

  • Texto:
    Redacción PuntoEdu

Nuestra Universidad viene trabajando un plan de retorno al campus gradual, seguro y flexible que prioriza las actividades académicas que requieren presencialidad. Estas son sus principales características:

  • Prioriza la seguridad de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria y busca minimizar los riesgos de contagio de COVID-19.
  • Considera las necesidades académicas de cada carrera en sus distintos niveles. El trabajo con las facultades, docentes y estudiantes nos permite identificar las actividades que requieren presencialidad de manera prioritaria.
  • Proyecta el inicio del retorno semipresencial a partir de marzo del 2022, para el primer semestre regular del próximo año, respetando las disposiciones que emita el Gobierno.
  • El retorno contempla etapas de semipresencialidad gradual. No retomaremos al 100% las actividades presenciales y seguiremos un orden de prioridad según las necesidades identificadas.

El retorno al campus será gradual, seguro, flexible y dará prioridad a las actividades que requieren presencialidad.

Si bien diversas unidades de la Universidad ya han venido trabajando de cara al retorno gradual de actividades presenciales, la comisión creada en julio de este año articula e impulsa estos esfuerzos con la participación de la representación estudiantil. Esta incluye las perspectivas académicas, de infraestructura, necesidades de investigación, entre otras.

La comisión Plan de retorno creada en julio de este año articula e impulsa estos esfuerzos con la participación de la representación estudiantil.

A la par, desde este semestre 2021-2, hemos aumentado las actividades de laboratorio y talleres presenciales. Actualmente, son 62 actividades de diversas facultades que venimos desarrollando bajo la normativa vigente.

Nuestros planes se alinean a las normas nacionales y consideran las recomendaciones comunicadas por el Ministerio de Salud. Asimismo, permanecemos a la espera de las normas que emita el Gobierno para adecuar dichos planes.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Elisabeth

Buenas tardes!!! Me parece muy bien,que el próximo año las clases empiecen de forma gradual y tengan que asistir de forma presencial a las clases de laboratorio y taller,muchas gracias por brindar seguridad a nuestros hijos.

Wilman Rolando Torres Ibarra

No estamos en condiciones para volver a ls presencialidad o semi presencialidad , existe una recomendación médica científica que los sector salud no difunde objrtivamente , más aún estando expuestos a una tercera ola.

Jorge

Con las medidas de seguridad adecuadas es seguro volver a las aulas. Espero que ya haya recibido sus vacunas. Saludos

Diego Albert

La pandemia aún no ha terminado y no se ha podido controlar al 100%, por ende no podemos confiarnos,muchas persona no son responsables en el cuidado y uso del los protocolos ; los profesores más destacados con alto nivel profesional y mucha experiencia son de la mayoría adultos que tienen su edad, por ello vulnerables al contagio, deberían mejora más en la enseñanza virtual porque es un buen método de enseñanza en este tiempo, gracias PUCP

Jorge

Como estudiante te puedo afirmar que la enseñanza no es la misma, los mismos profesores en el zoom mencionan esto. Que no pueden ver a sus alumnos para poder ayudarlos, entender si algún punto no ha quedado claro, etc. Si bien la pandemia no ha terminado, ya existen vacunas muy efectivas, hay países donde las personas han dejado de usar mascarillas.

Karla García

Creo que no se debería esperar hasta el ciclo regular, si bien en este ciclo empezaron de manera precencia

Chris

Excelente noticia! Sin embargo, se debe evaluar, muy aparte de las disposiciones de El Ejecutivo, la razón por la cual en Perú este paso ha demorado tanto, en comparación el sector académico de la CAN, las cuales han iniciado clases presenciales no obligatorias al 100% hace ya tiempo atrás. Asimismo, en otras coyunturas, han sido las mismas instituciones las cuales han buscado el regreso a la presencialidad, actuando de forma proactiva y proponiendo a sus gobiernos centrales el proceso de reincorporación con objetivos de seguridad y eficacia. En mi sugerencia, desde enero 2022 (como máximo) se debería iniciar con la marcha blanca, apuntando al mismo tiempo a que el primer semestre del 2022 sea un retorno al 100%.

Martín Gerardo Guzmán Chacaltana

Buenos días está bien que implementen protocolos para que vuelvan a clases presenciales sobre todo a los alumnos que necesitan estar en los talleres en los laboratorios los que ya están en carrera netamente ya que está pandemia y el encierro a afectado sociológicamente a muchos alumnos es necesario que ya vuelvan progresivamente siempre en cuando estén vacunados se tienen que tener un control sobre eso por qué le va servir regresar progresivamente presencial

Jorge

Me parece excelente que se vuelvan las clases presenciales! El aprendizaje en las aulas nunca a ser superada por unas clases en zoom, es necesario estar en las aulas para tener un aprendizaje más completo, aprovechar de los recursos bibliotecarios, poder ir a los laboratorios, etc. Me alegra mucho que la PUCP reanude las clases presenciales, felicitaciones por la iniciativa 🙂

Jorge Alencastre

Es una buena noticia el retorno a la presencialidad, pues hay cursos que necesitan de la interacción directa con los alumnos, por lo menos la parte teórica, habrá que combinar otras actividades en modalidad virtual.

Marlene Sulluchuco Alvarez

Buenos días El regreso a las Universidades es esperado por muchos alumnos si bien es cierto hay temor e inseguridad pero tomando las medidas necesarias y con protocolo adecuado ellos podrían regresar esta Pandemia aún no acaba y no acabará pero debemos seguir adelante gracias PUP confiamos en uds

Luz R

Para los alumnos de Posgrado debiera continuar el dictado de manera virtual, especialmente aquellos programas que son de letras o Interdisciplinarios (salvó ingenierías), ya que la mayoría de alumnos de Posgrado trabajan y el dictado virtual nos ahorra mucho tiempo en ir y regresar.

HERENCIA TIÓ , MILUSKA FÁTIMA

Comparto la opinión contigo Luz R, para nosotr@s Alumn@s de Pos Grado
que no somos de Ingenierías u otras carreras similares, no nos es muy
conveniente por la Gran Pérdida de tiempo, así que ya no hay diversa
movilidad como antes, etc y además en mi caso ya estoy vacunada empero todavía no se ha neutralizado completamente el «Covid 19», además no tod@s cumplen satisfactoriamente con el Protocolo y por la irresponsabilidad de algun@s nos perjudicaríamos tod@s. Saludos Cordiales!!

Alberto

Esvcierto para maestrias las clases deben seguir virtusles,ya que se ahorra tiempo y dinero

HERENCIA TIÓ , MILUSKA FÁTIMA

Hola: Opino que para nosotr@s Alumn@s de Pos Grado
que no somos de Ingenierías u otras carreras similares, no nos es muy
conveniente regresar a la presencialidad por la Gran Pérdida de tiempo, así que ya no hay diversa movilidad como antes y a toda hora, etc y además en mi caso ya estoy vacunada empero todavía no se ha neutralizado completamente el «Covid 19», además no tod@s cumplen satisfactoriamente con el Protocolo y por la irresponsabilidad de algun@s nos perjudicaríamos tod@s. Saludos Cordiales!!

August

De acuerdo contigo, Derecho no requiere de presencialidad. Además, la mayoría ya está haciendo prácticas y tiene un horario.

FERNANDO MALAGA

Debe considerarse que muchos alumnos no se encuentran en Lima y otros como yo estamos fuera del Perú.

Julio Roberto Martín Jesús Lazarte Gamero

Regresar a la presencialidad es, entre otras cosas, retomar todo nuestro potencial para la formación integral de nuestros alumnos, volver a utilizar la valiosa infraestructura que tanto esfuerzo no ha costado conseguir, aprovechar todas las ventajas que tiene la interrelación frecuente entre todos los actores de nuestra comunidad universitaria, es decirle a la pandemia que no nos ha vencido y que regrasamos más fuertes, con más experiencia, con más precaución y con todo el deseo de ser mejores.

August

Las clases virtuales deberían ser una opción para estudiantes de carreras no STEM. Paideia ha hecho un buen trabajo. Las clases presenciales significan horas desperdiciadas en el tráfico, comidas esquivadas y riesgo de contagio. Además estudiantes con ADHD o discapacidades han podido desenvolverse mejor. Por favor, espero que la universidad tome en cuenta esto. Hay quienes quieren volver a clases presenciales por vida social y para ellos o ellas se debería habilitar espacios; pero la mayoría de Derecho no queremos clases presenciales.

August

Para estudiantes de Derecho, la modalidad virtual debería continuar. Hacemos prácticas y ahorra nuestro tiempo.

ruben cadillo huamach

La tendencia es que la virtualidad sea una constante y se quede cada vez con mayor intensidad y tiempo, es el camino obligatorio de todas las áreas del quehacer humano.
La pandemia del Covid 19 solo acelero ese proceso y nos hizo ver que el mundo virtual es más eficiente en muchas cosas, pero también somos conscientes que hay muchas cosas solo se pueden lograr con la interacción personal directa, la tarea es determinar cuales son y darle su verdadero lugar a a cada uno de ellos.

WENDY HERENCIA

Buenas tardes, es bueno saber que se planifica un retorno para el próximo año, sin embargo para estudios de Postgrado considero que la opción virtual en el dictado de cursos teóricos es la mejor opción claramente, muchos trabajamos y el traslado a la Universidad para el horario diario programado es muy complicado, muchos de nosotros hemos logrado iniciar estudios de postgrado precisamente por la posibilidad de conectarnos a clases desde donde estemos.
Por otro lado, pienso que los laboratorios si justifican ser presenciales, pues necesitamos de la practica y del acceso a equipos y materiales pero no dejo de dar mérito al gran esfuerzo de los profesores y de la Universidad en programar los laboratorios virtuales los cuales nos acercan en su opción en vivo a ingresar a sus salas de ensayos.

Meylin

Buen día,
Deberían dejar la modalidad virtual para aquellos que se encuentran fuera, motivos laborales o por falta de tiempo no es factible. En el caso de laboratorios está bien o carreras de ingeniería, pero para aquellos que pertenecemos a carreras como Gestión o Derecho y podemos estudiar de esta manera sería muy bueno dejar esta opción. Sería una gran ayuda de parte de la universidad.
Saludos cordiales!

Julio Roberto Martín Jesús Lazarte Gamero

Con respecto a las medidas de seguridad, considero que deberíamos pensar en lo siguiente:
a) Solo deberían regresar los que estén vacunados con las dosis que les corresponde.
b) Todos los que regresen deberían usar doble mascarilla.
c) Deberíamos dar facilidades para un rápido y adecuado lavado de manos.
d) Deberíamos instalar estaciones de triaje para el control de los que retornen al campus.
e) Debemos pensar en un sistema adecuado para la asistencia a los comedores.
f) Debemos tener un sistema que controle el tiempo de permanencia en el campus.