Retorno al campus PUCP: ¿Para cuándo se tiene planeado y de qué modo será?

El 22 de julio se instaló, formalmente, una comisión que diseñará un plan para regresar al campus de nuestra Universidad, al que tanto extrañamos. Este se hará de manera progresiva y buscando reducir al máximo la posibilidad de contagio. Nuestro rector Dr. Carlos Garatea nos da aquí más detalles.

En mayor o menor medida, todos queremos volver a nuestro campus PUCP, el cual tuvo que cerrar en marzo del 2020 debido a la pandemia. Extrañamos ese espacio que se convirtió en nuestro segundo hogar y donde nos formábamos afuera y dentro de las aulas a la par que compartíamos con amigos.

Por ello, el jueves 22 de julio se instaló formalmente la Comisión Plan de Retorno al Campus. “El objetivo es diseñar un plan que nos permita regresar al campus de manera progresiva, cuidadosa y reduciendo al máximo el riesgo de contagio”, señala el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP.

Regreso progresivo

El plan de la Comisión se concentra en arrancar este retorno en marzo del 2022. Sin embargo, nuestro rector sostiene que durante el 2021-2 se empezará con algunos pilotos, entre ellos un regreso muy controlado a laboratorios, talleres y actividades necesarias para las notas finales de cursos dictados durante el 2020 y el 2021-1.

“Además, atenderemos especialmente, con programas de visitas piloto y en grupos muy reducidos que serán visados por el Servicio de Salud PUCP, a quienes ingresaron en los últimos procesos de admisión y todavía no conocen el campus ni recibieron clases presenciales. Por supuesto, todo esto puede cambiar si se altera nuevamente la salud pública. Recordemos que nuestros estudiantes tienen, aproximadamente, entre 17 y 25 años y se vacunarían, según versiones oficiales, recién a fines de año o inicios del 2022. No podemos acelerar las cosas”, enfatiza Garatea.

El pasado jueves 22 de julio, se instaló formalmente la Comisión Plan de Retorno al Campus.

Aspectos a tomar en cuenta

Para tener un retorno seguro y satisfactorio al campus se tomarán en cuenta diversas variables sanitarias. Entre ellas el aforo de las aulas, pabellones y oficinas; el desplazamiento en el interior de la universidad, los servicios, la ventilación, los espacios comunes y muchas más.

Por todos los factores que implica, la Comisión que trabaja en el plan de retorno, menciona el Dr. Garatea, no solo está integrada por miembros del Rectorado, la Secretaría General, la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación, la Dirección de Comunicación Institucional y varias direcciones administrativas más sino también por representantes de los decanos y de los jefes de departamento.

“Conforme avancemos, iremos convocando a más unidades. Es importante precisar que serán los decanos y los jefes de departamento, en coordinación con el Vicerrectorado Académico, quienes determinarán qué cursos continuarán en remoto, cuáles en semipresencial y cuántos solo pueden dictarse de manera presencial”, manifiesta el Dr. Garatea.

También estamos evaluando cómo se implementará el regreso progresivo de nuestro personal administrativo y la continuidad de algunos procesos en trabajo remoto.

Una universidad renovada

La transformación que está atravesando nuestra Universidad y el nuevo plan de retorno nos muestran que no volveremos al campus que dejamos a inicios del 2020. “Regresaremos a una vida universitaria renovada, fiel a nuestros principios y valores; y, al mismo tiempo, una universidad que alienta y promueve el desarrollo del conocimiento, comprometida con el Perú y que no cede en la calidad y la seriedad que la caracteriza desde hace 104 años. Todo esto en un escenario postpandemia”, menciona nuestro rector.

Por último, el Dr. Garatea comenta: “Hemos pasado casi un año y medio separados, pero no distantes. Creo que la COVID-19 nos ha cambiado a todos y nos ha hecho más conscientes de la necesidad de cuidar la vida común. Sin embargo, debemos esperar para ver los efectos de esta tormenta. No quiero ser pesimista; sino poner una cuota de realismo y esperanza. La necesitamos para encarar con éxito los retos del futuro y crecer como universidad peruana”.