Retorno al campus PUCP: trabajando en un diseño seguro y progresivo

La comisión que trata este importante desafío sostuvo su segunda reunión, la cual contó con la valiosa incorporación de la representación estudiantil. Aquí te contamos algunos de los avances y propuestas que se están llevando a cabo.

El retorno a nuestro querido campus, con miras al 2022 – 1, busca ser gradual, seguro y priorizando las actividades académicas que necesitan ser presenciales. Con el objetivo de presentar y dialogar acerca de los avances en este importante desafío, el pasado 26 de agosto se realizó la segunda reunión virtual de la comisión Plan de retorno al campus.

“Al volver no seguiremos haciendo lo mismo que en marzo del 2020, pues tenemos que tomar una serie de precauciones, y, además, es la oportunidad para realizar cambios pendientes en términos de modernización, flexibilidad y progresión”, resaltó el rector Carlos Garatea.

Presidida por nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, la comisión cuenta con la participación de representantes de nuestros vicerrectorados, la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación, la Dirección de Comunicación Institucional, la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), las facultades, los departamentos académicos, entre otras unidades, así como de los estudiantes, pues desde esta sesión se incorporó el alumno de Derecho y representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria (REA) Alejandro Robles.

Un retorno al campus progresivo

Un aspecto importante en la progresión del retorno al campus es determinar aquellas actividades que requieren la presencialidad. “Lo prioritario es aquello que difícilmente puede llevarse a cabo en la virtualidad. En el caso de lo académico, para lograr los aprendizajes; y en la investigación, en el desarrollo de proyectos que usan equipos y laboratorios”, mencionó la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica.

Para el regreso a la presencialidad se han planteado cinco fases. La Mag. Claudia Zapata, directora de la DAA, menciona que la primera contempla el aseguramiento de las condiciones necesarias para el retorno al campus. En esa etapa, se tienen protocolos generales y otros más específicos para determinados edificios que se vienen perfeccionando y complementando.

Del Mastro manifiesta que se viene preparando todas las actividades presenciales de los cursos semipresenciales en este semestre. En el 2021 – 1, se desarrollaron 19 laboratorios semipresenciales de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Para este ciclo, se tiene planeado, en principio, 52 laboratorios y talleres de 7 facultades.

Las fases 3 y 4 apuntan hacia un modelo semipresencial híbrido pospandemia. Zapata señala que se está coordinando con la empresa Medical Cloud para implementar una ficha médica semiautomatizada de alumnos y trabajadores a fin de que puedan ingresar al campus. Asimismo, se viene avanzando en una evaluación de programación de horarios y asignación de aulas automatizada.

Protocolo de ingreso y control de aforo

Basándose en el protocolo que se usa para el personal administrativo, los miembros del Vicerrectorado Académico y del Vicerrectorado Administrativo vienen trabajando un protocolo para el ingreso de los estudiantes al campus, el cual, según señala la Dra. Cristina Del Mastro, está bastante avanzado. Este será presentado próximamente ante las autoridades para su aprobación.

En cuanto al aforo, nuestro vicerrector administrativo, Dr. Domingo González, plantea que se podría controlar viendo la cantidad de personas que están conectadas con sus dispositivos a un access point. “Para este control, necesitamos una combinación tecnológica y organizacional, donde cada director, jefe de área o profesor de aula tendrá que ayudar”, mencionó. El Dr. Garatea puntualiza que el aforo también dependerá de las normas gubernamentales que estén vigentes en ese momento.

En nombre de nuestros estudiantes, el REA Alejandro Robles sostuvo que es necesario saber si estar vacunado será un requisito indispensable para entrar al campus y resaltó la importancia de generar una expectativa sobre el retorno al campus que sea acorde con lo que ofrecerá la PUCP.

Como sabemos, la ventilación de los espacios disminuye la posibilidad de contagiarse de la COVID-19. Por ello, en la PUCP, se está midiendo que nuestras diferentes instalaciones tengan una adecuada circulación de aire. “De estas pruebas saldrán recomendaciones para mejorar los ambientes”, dice González.

Respondiendo a las necesidades de los investigadores

Muchos docentes de nuestra Universidad realizan proyectos de investigación, con financiamiento interno y externo, que requieren equipos y laboratorios. A fin de recoger sus opiniones sobre un regreso adecuado al campus, el Vicerrectorado de Investigación ha preparado una encuesta que les será enviada pronto.

Además de estos docentes y grupos de investigación, Zapata también señaló que se está trabajando en responder y viendo cómo dar acceso a los tesistas que requieren ir al campus para realizar sus trabajos académicos, por ejemplo, en el campo de la arqueología.

Aspectos pendientes

Entre los puntos que faltan afinar está la manera en que se usarán los espacios comunes -como las bibliotecas del campus-, y los criterios para elegir qué cursos y carreras pueden ser en modalidad virtual, semipresencial o presencial. Los avances en estos y otros temas se mostrarán en la próxima reunión a realizarse a fines de septiembre.

“Como comunidad tenemos que repensar y construir esta nueva universidad tanto desde el punto de vista académico como el de los trabajadores”, mencionó Del Mastro. “Al volver, no seguiremos haciendo lo mismo que en marzo del 2020 pues tenemos que tomar una serie de precauciones, y, además, es la oportunidad para realizar cambios pendientes en términos de modernización, flexibilidad y progresión”, resaltó el rector Garatea.

Etiquetas:
campus pucp