Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

En defensa de la calidad y de una verdadera autonomía universitaria

Foto de la fachada de la sunedu: un edificio blanco de tres pisos con ventanales amplios en la entrada

Los rectores del Consejo Directivo de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú y los rectores de la Asamblea General del Consorcio de Universidades, hacemos la siguiente declaración:

  1. Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la aprobación por el Congreso de la República de los proyectos de ley 697, 862 y 908, que atentan contra la reforma universitaria iniciada en el año 2014 y alteran la composición del consejo directivo de la SUNEDU, su perfil profesional y su independencia.
  2. Lamentamos la deliberada distorsión del concepto de autonomía universitaria y su empleo con el propósito de contravenir los principios que animan la reforma, anteponiendo intereses ajenos a la vida universitaria y retrocediendo así a un modelo fracasado, como en el caso de la extinta ANR.
  3. La reforma universitaria ha representado un significativo avance en la mejora de la calidad de la educación superior en el país. Este proceso ha beneficiado a los estudiantes y a las propias universidades, y ha favorecido el incremento -cualitativo y cuantitativo- de la investigación. Pensar en el futuro de nuestra juventud exige asegurar la reforma universitaria, no abandonarla.
  4. La consolidación de la reforma universitaria requiere universidades públicas con financiamiento necesario, suficiente y con una gestión moderna y eficaz. Un sistema universitario de calidad, implica la participación y el aporte de las universidades públicas y privadas.
  5. Reafirmamos nuestro compromiso con un sistema universitario descentralizado, inclusivo y pertinente. La mejora continua de la calidad de la enseñanza y de la investigación debe ser un signo distintivo de nuestro quehacer institucional. 

Hacer posible un país mejor obliga a hacer realidad el derecho de nuestra juventud a recibir una educación superior de calidad en el marco de una verdadera autonomía universitaria.

5 de mayo de 2022

Consorcio de Universidades

Pontificia Universidad Católica del Perú
Doctor Carlos Garatea, Rector

Universidad Peruana Cayetano Heredia
Doctor Enrique Castañeda, Rector

Universidad del Pacífico
Doctor Felipe Portocarrero, Rector

Universidad de Lima
Doctor Oscar Quezada, Rector

Asociación de Universidades Nacionales del Perú

Universidad Nacional Agraria La Molina
Doctor Américo Guevara, Rector

Universidad Nacional de Ingeniería
Doctor Alfonso Lopez Chau, Rector

Universidad Nacional de San Agustín
Doctor Hugo Rojas, Rector

Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Doctor Rodil Tello, Rector

Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Doctor Antonio Jerí, Rector

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Doctor Carlos Reyes, Rector

Universidad Nacional del Centro del Perú
Doctor Amador Vilcatoma, Rector

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Sabina Herrera Matos

Estoy en desacuerdo sobre aprobacion de los Proyectos de ley mencionados por parte del Congreso y la modificacion del Consejo Directivo de la SUNEDU