Institucional

La carrera de Contabilidad de la PUCP obtuvo reacreditación internacional del IAC-CINDA hasta el 2027

estudiantes y profesores de la reacreditada carrera de contabilidad en la PUCP.

Por tercera vez consecutiva, la carrera de Contabilidad PUCP obtuvo el reconocimiento de IAC-CINDA que certifica la excelencia académica y formación integral que brinda a sus estudiantes.

Delsy Loyola

Tras un constante trabajo por mantener los altos estándares educativos, la carrera de Contabilidad de la PUCP obtuvo la reacreditación por cinco años, hasta noviembre del 2027, por parte del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA).

Esta es la tercera vez consecutiva que la carrera obtiene la acreditación, otorgada inicialmente en el 2015 y refrendada en el 2019. Este seguimiento continuo certifica la calidad educativa de esta especialidad y la formación integral que otorga a sus egresados.

El decano de la Facultad de Ciencias Contables, Mag. Aldo Quintana, remarcó que este es el resultado de un trabajo integrado “de docentes, estudiantes, egresados, administrativos, empleadores y del Consejo Consultivo, además del apoyo fundamental del equipo rectoral y las direcciones de la PUCP”.

Diploma de reacreditación de contabilidad PUCP otorgado por IAC-CINDA

Beneficios de la reacreditación de Contabilidad PUCP

El decano identifica cuatro beneficios concretos de seguir este proceso de reacreditación:

• Reconocimiento nacional e internacional de la calidad educativa
  • Plan de estudios con enfoque por competencias actualizado permanentemente
  • Preferencia de los empleadores por los egresados de la carrera de Contabilidad de la PUCP
  • Plana docente actualizada y especializada, de acuerdo con el plan de estudios de la carrera y el Modelo Educativo PUCP

Contabilidad PUCP: calidad educativa

Para obtener la acreditación, la carrera de Contabilidad tuvo que pasar tanto por un proceso de autoevaluación como de una evaluación externa. El decano señaló que estos mecanismos permiten tener “una visión global de la especialidad” y corroborar que, en la facultad, están formando ciudadanos con ética y valores.

“Lo valioso de los procesos de acreditación es que nos obligan, de tiempo en tiempo, a dar una mirada detenida sobre la carrera. Solo de este modo podemos ver si estamos en la ruta correcta o si tenemos que hacer algún ajuste sobre algo fundamental”, indicó.

Todo ello redunda un fortalecimiento de la empleabilidad de nuestros egresados, que son profesionales alineados con los perfiles que exigen los cambios e innovaciones tecnológicas del mundo actual.

Decano de la facultad de ciencias contables Aldo Quintana

«Lo valioso de los procesos de acreditación es que nos obligan, de tiempo en tiempo, a dar una mirada detenida sobre la carrera. Solo de este modo podemos ver si estamos en la ruta correcta o si tenemos que hacer algún ajuste sobre algo fundamental”.

Mag. Aldo Quintana
Decano de la Facultad de Ciencias Contables

La reacreditación como trabajo permanente

Si bien la renovación de la acreditación ya ha sido otorgada, esto no significa que el proceso haya culminado. La calidad educativa debe mantenerse y, para garantizar su continuidad, se debe trabajar en aspectos a futuro.

Como parte de la autoevaluación que implementó la facultad, se desarrolló un informe que recoge las principales fortalezas y oportunidades de la carrera. Esto conllevó a la elaboración de un plan de mejora, que ya viene siendo aplicado.

“En el caso de la Facultad de Ciencias Contables, desde el año 2022, ya empezamos con la ejecución del nuevo plan de mejora, que incluye veinte mejoras específicas o proyectos. Uno de estos, que hemos empezado a trabajar, es el licenciamiento de la carrera en modalidad semipresencial”, detalló el decano.

Para ello, están recibiendo la asesoría y apoyo del Vicerrectorado Académico y la Dirección de Asuntos Académicos. Otro de los objetivos que se espera lograr es completar la implementación del nuevo Modelo Educativo PUCP, así como culminar la ejecución del nuevo Plan de Estudios 2021.