Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La Especialidad de Contabilidad es reacreditada a nivel internacional por IAC-CINDA

Conversamos con el decano José Carlos Dextre sobre este reconocimiento que confirma la calidad de la malla curricular y formación educativa que este programa brinda a los estudiantes.

El pasado mes de diciembre, la Especialidad de Contabilidad recibió oficialmente la reacreditación internacional por parte del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, del Centro Interuniversitario de Desarrollo (IAC-CINDA), por los próximos tres años.

El proceso de evaluación comprendió una serie de visitas en las que el grupo evaluador, designado por la entidad acreditadora, conversó con docentes, administrativos, estudiantes y egresados de dicha especialidad. Este procedimiento tomó un periodo de tiempo en el que la facultad recibió una serie de recomendaciones a ser subsanadas antes de obtener la reacreditación.

“Es un reconocimiento que, indudablemente, es mérito de los esfuerzos que hemos hecho durante los últimos cinco años. Nuestro propósito es mejorar el nivel de calidad educativa, pues aún teníamos algunos temas pendientes por superar”, explicó el decano, Mag. José Carlos Dextre.

Retos para el futuro

El Mag. Dextre comentó que uno de los principales retos, en el que se encuentran trabajando desde el 2010, es implementar la formación enfocada en el desarrollo por competencias en los estudiantes. Gracias a esta, se les brindará recursos para pensar y actuar en contextos diversos, y que les permitirá aplicar sus conocimientos de manera óptima.

“Con ello, buscamos reforzar la capacitación docente en metodologías pedagógicas universitarias. Estas deberán orientarse a potenciar las competencias y a desarrollar sistemas de evaluación que puedan considerar, de manera transversal, todos los elementos que intervienen en esa formación”, expresó el decano.

Asimismo, el Mag. Dextre resaltó que una de las principales fortalezas de la especialidad –y un elemento clave en el proceso de evaluación– son sus egresados. Muchos de ellos han incursionado en ámbitos más allá del académico y se han convertido en reconocidos profesionales dentro de importantes firmas comerciales nacionales e internacionales.

“Hay un reconocimiento del esfuerzo, de los logros que hemos alcanzado y del efecto que estos tiene en el alumnado. Nuestros estudiantes se destacan por tener un sentido firme de la ética en su comportamiento. Esto nos llena de satisfacción porque es una de las características que percibimos en la Universidad”, comentó Dextre.

Con respecto a la reacreditación, el decano expresó que se encuentran muy contentos con el reconocimiento y que seguirán mejorando para destacar a nivel regional. “Nuestro compromiso ha incrementado con el propósito de lograr todo aquello que ahora nos exige, esta reacreditación. Hemos avanzado mucho, la satisfacción es grande”, finalizó.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.