Cultura

El Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox reabre sus puertas con la muestra "Lima milenaria, cultura y memoria de la vida cotidiana”

Inauguración de la muestra “Lima milenaria, cultura y memoria de la vida cotidiana”
La muestra reúne piezas que dan cuenta de la evolución cultural de Lima desde el siglo I al XIX.
"Los museos universitarios tienen un rol central de exhibición, pero también de generación de conocimiento”, indicó el director del IRA, Jorge Lossio.
La directora del museo, Milagritos Jiménez, comentó el valor de las piezas a la vicerrectora académica, Cristina Del Mastro.

Visita la exposición permanente que reúne diversas colecciones de piezas para mostrar la evolución cultural de la ciudad de Lima desde el siglo I al XIX. El ingreso es libre.

Daniel Contreras Zuloaga
  • Fotos:
    Aldair Mejía

Después de más de dos años sin recibir visitantes a causa de la pandemia, el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox reabrió sus puertas, el martes 25, con la inauguración de la muestra permanente “Lima milenaria, cultura y memoria de la vida cotidiana”.

Los contenidos de la exposición se organizan en cuatro unidades temáticas que muestran el proceso cultural de la ciudad de Lima desde el siglo I al XIX a través de una colección de restos arqueológicos, conformada a partir de las investigaciones del Seminario de Arqueología del IRA (Saira). Dichas piezas evidencian historias de vida, cotidianidad y desafíos que probablemente hasta hoy se comparten con la población actual.

Así, la muestra presenta historias cotidianas de los antiguos pobladores que habitaron la costa limeña entre los siglos I y XVI, con frecuencia desconocidas en los relatos oficiales que solían dar énfasis a los grandes personajes. En estos relatos, se refleja la cosmovisión del mundo andino que se plasma en las actividades cotidianas y la transformación socioeconómica con las nuevas dinámicas culturales y comerciales.

La exposición ubica estas historias de vida dentro de su entorno geográfico y contexto cultural con el fin de resaltar sus contribuciones en nuestro pasado y presente identitario.

Visita la exposición permanente “Lima milenaria, cultura y memoria de la vida cotidiana”

Lugar: Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox  (Jr. Rufino Torrico 1164, Plaza Francia, Lima)

Horario: martes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m.

Entrada: libre

Divulgando el patrimonio de Lima milenaria

En la ceremonia de inauguración de la muestra, la directora del museo, Mag. Milagritos Jiménez, destacó el legado de su fundadora Josefina Ramos de Cox en conservar y enriquecer la memoria histórica de la ciudad de Lima. “Es un compromiso que asumimos desde el museo y desde la PUCP a través de sus distintas unidades administrativas y culturales, con el especial apoyo de los vicerrectorados de Investigación y académico”, afirmó Jiménez. “Nuestro sueño de tener un espacio dedicado a la investigación y difusión del patrimonio cultural que custodiamos, que cuente la historia de Lima y del Perú, se va haciendo realidad” añadió.

Por su parte, el director del Instituto Riva-Agüero (IRA), Dr. Jorge Lossio, enfatizó el rol de la Universidad y el museo por divulgar su patrimonio e impulsar la investigación alrededor de él. “La PUCP no solo tiene el privilegio de guardar estas piezas sino que tiene el deber de investigarlas, divulgarlas y vincularlas con la sociedad. Los museos universitarios tienen un rol central de exhibición, pero también de generación de conocimiento y de vinculación con los estudiantes y profesores”, señaló.

En esa misma línea, la vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, resaltó que el Museo Josefina Ramos de Cox es “un espacio donde podemos compartir y abrir las puertas hacia la comunidad para que sus miembros sigan conectándose con el patrimonio de nuestro país. El museo nos muestra una continuidad histórica que nos involucra como parte de una cultura milenaria de la que somos orgullosos herederos”.