Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cultura

El IRA-PUCP inaugura su plataforma de exposiciones virtuales para exhibir el patrimonio que conserva

El espacio, que servirá para albergar virtualmente diversas exposiciones, se estrena con la muestra «¿Son solo 200 años?», una exhibición de colecciones que se remontan desde la época prehispánica para mostrar la construcción de la identidad peruana a lo largo de la historia.

  • Texto:
    Daniel Contreras

Nuestro Instituto Riva-Agüero PUCP (IRA-PUCP) ha estrenado recientemente un espacio virtual que servirá para albergar exposiciones, muestras y galerías de diversas temáticas culturales e históricas. La primera de ellas es la muestra «¿Son solo 200 años?», que expone un conjunto de colecciones arqueológicas, artísticas y documentales con el objetivo de retratar los aspectos culturales y cotidianos que en nuestra historia han ido entretejiendo la identidad de los peruanos.

La exposición, que se inauguró el 21 de julio con motivo de nuestro bicentenario como república, ha estado a cargo de Claudio Mendoza, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP), y la Mag. Milagritos Jiménez, directora del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox. Ambos museos han sumado piezas de sus colecciones con otras de la Biblioteca y el Archivo Histórico del IRA-PUCP para presentar esta completa exhibición. 

Cántaro de cerámica. Costa Central. Lima. Complejo arqueológico Tablada de Lurín.
En la exposición encontrarás representaciones de la patria en lo popular, como esta pieza "Alegoría a la patria", de Quinua, Ayacucho.
Muetras documentales de la república. Portada de "La Prensa", 1921.
Bando impreso en quechua a favor del Ejército Realista, arengando a favor del rey y el orden monárquico, y también poniendo a la población de la sierra central a favor de la causa del rey. Documento de 1822.

Un viaje por la historia

Desde su mismo nombre, «¿Son solo 200 años?», sugiere que las raíces de la peruanidad trascienden a la fundación de nuestra república. “Es un viaje hasta 2,000 años atrás para tener una mirada histórica sobre nuestra identidad como peruanos”, explica Milagritos Jiménez. Es así que la exposición abarca el periodo prehispánico para luego pasar a la época colonial y republicana, cuando las culturas andinas y europeas se fueron encontrando y enriqueciendo mutuamente. 

“Tenemos siglos de historia que nos hacen ser lo que somos hoy”, señala al respecto Jiménez y agrega: “Hay que enfatizar que la historia la construimos todos. Y esa historia y memoria las legamos a las siguientes generaciones”. 

Además, la exposición busca ir más allá de los eventos históricos concretos para tener un enfoque centrado en la cotidianeidad, que se refleja en distintas piezas arqueológicas y de arte popular que retratan las costumbres y prácticas de los peruanos a lo largo del tiempo. “La idea es mostrar a aquel que no vemos todos los días, al personaje del pueblo”, señala Mendoza. “Es el día a día el que va construyendo esta historia, más que hechos de fechas exactas”, añade Jiménez.

Explora aquí la exposición "¿Son solo 200 años?"

Ventajas de la virtualidad

Aunque la idea de contar con un espacio virtual en el que se pudiesen mostrar exhibiciones estaba presente hace ya un tiempo, la necesidad de continuar llegando al público en el contexto de la pandemia aceleró su implementación. 

“Definitivamente pensamos mantener este espacio”, indica Jiménez. “Nos permite llegar no solo a Lima, sino a diferentes lugares de nuestro país y del mundo”, añade. Un valor agregado que tiene es que da la posibilidad de mostrar las fichas técnicas de cada objeto, donde hay información adicional de la que se vería en exposiciones presenciales. Además, con la virtualidad, es posible exhibir varias exposiciones de manera simultánea. 

“El espacio va a estar muy activo”, asegura Claudio Mendoza. “Si nuestra biblioteca quiere presentar sus libros más antiguos, o si el archivo histórico quiere mostrar alguna colección de fotos, vamos a trabajar para lanzarlo”, afirma. Asimismo, desde el IRA-PUCP, también se está evaluando implementar programas educativos como parte del espacio, que incluya guías y materiales didácticos para que los docentes de las escuelas que visiten las exposiciones puedan profundizar junto con sus alumnos sobre los temas que han visto. 

La siguiente exposición en el espacio será presentada en el mes de octubre con motivo de la conmemoración de los 50 años del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.