Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

[FOTOS] Programa Avanza fortalece las competencias pedagógicas de profesores de educación continua

26 docentes fueron reconocidos por haber aprobado y acumulado al menos 50 horas de formación del programa Avanza.
La ceremia se realizó el pasado jueves 21 en NOS PUCP.
La ceremonia estuvo presidida por Flavio Ausejo, director de la DEC; Patricia Escobar, directora adjunta de la DEC y Marco Mühletaler, director del CCPUCP.
Equipo de la DEC liderado por Flavio Ausejo.

En una ceremonia en NOS PUCP, 26 profesores de nuestra Universidad obtuvieron la certificación del Programa de Formación para Docentes de Educación Continua (Avanza), que busca fortalecer y mejorar habilidades pedagógicas.

  • Texto:
    Daniel Contreras
  • Fotos:
    Héctor Jara

El pasado jueves 21, en NOS PUCP, se realizó la ceremonia de certificación de Avanza, el Programa de formación para docentes de Educación Continua. Esta es una iniciativa de la Dirección de Educación Continua, que busca fortalecer y mejorar habilidades pedagógicas dentro de la comunidad PUCP de una manera innovadora y flexible. En total, 26 docentes fueron reconocidos por haber aprobado con calificación satisfactoria cada uno de los talleres que llevaron a lo largo de estos meses, para lo cual han acumulado al menos 50 horas de formación.

Programa multidimensional

“El programa tiene como objetivo ofrecer una formación integral, y, por lo tanto, busca potenciar las competencias pedagógicas de los profesores en el ámbito virtual, semipresencial y presencial”, explica el Mag. Manuel Saavedra, coordinador de Desarrollo de Docentes de la Dirección de Educación Continua.

Saavedra resalta que Avanza se encuentra alineado con el modelo educativo de la PUCP, que enfatiza la existencia de espacios de desarrollo permanente para que nuestros profesores continúen integrando nuevas prácticas en el aula y sean capaces de adaptarse a las diversas modalidades que la Universidad ofrece.

Carla Morante
Juan Carlos Fernández
Susana Coronado
Jorge Céspedes
Jenny Menacho
Manuel Acosta
Rosario Olivas
Henry Yauri
Julia Isabel Jara
Jorge Villanueva
Silvia Granados
Enrique Salazar
Lourdes Zúñiga
Alejandro Ruiz
Itala Navarro
Alfredo Rivas Santos
Jorge Palomino
Hamilton Martínez

“Avanza incluye una malla curricular que contempla cuatro ejes: el eje de innovación pedagógica, el eje de comunicación, el eje de desarrollo personal y el eje de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, señala Saavedra. “De esa manera, el docente puede construir su propia ruta de aprendizaje y manejar todo lo necesario para sus actividades de dictado”, añade.

Saavedra destaca que los talleres de Avanza contribuyen a que los profesores puedan mejorar la promoción de sus cursos y la dinámica de sus clases. “Los conceptos aprendidos van a impactar positivamente en su desarrollo profesional, académico e incluso personal”, afirma.

Planes a futuro

Avanza tiene como meta seguir creciendo y ampliar su oferta en el futuro. En ese sentido, la Dirección de Educación Continua planea ofrecer cursos de capacitación entre pares y ampliar temáticas, además de la opción de que los docentes puedan acceder a Massive Online Open Courses (MOOC), lo que les permitirá certificarse con universidades internacionales de prestigio.

“El programa responde a las necesidades frecuentes de los docentes. Cada curso que finaliza nos da información que aprovechamos para mejorarlo”, explica Carla Beramendi, miembro de la Dirección de Educación Continua. “Además, nos actualizamos según las necesidades que surgen en el contexto nacional y global”, concluye.

La ceremonia estuvo presidida por Flavio Ausejo, director de la DEC; Patricia Escobar, directora adjunta de la DEC y Marco Mühletaler, director del CCPUCP.

Algunos profesores nos cuentan sus testimonios

«Como docente de una diplomatura de especialización, el programa Avanza me ha ayudado a planificar de una manera más eficiente las actividades sincrónicas y asincrónicas, teniendo en cuenta los objetivos del curso a mi cargo, así como en la administración del tiempo para la realización de tales actividades. Conocer la formación, experiencia y expectativas de los participantes del curso me ha ayudado a tener una mayor empatía con ellos y ser más flexible en cuanto al desarrollo del dictado de la clase, propiciando una mayor participación de los alumnos”.

Luis Gabriel Donayre, profesor de Facultad de Ciencias Contables

“El programa Avanza ha sido muy valioso para mi formación pedagógica. Me permitió conocer otros docentes, aprender de su experiencia y verme a través de ellos. Asimismo, traté de aprovechar todos los cursos y talleres posibles porque era una forma de acceder a distintos recursos técnicos para gestionar mejor mis clases, pero también adquirí recursos emocionales para lidiar con situaciones diversas y adversas. Cuando uno es responsable o tiene un rol formativo y debe gestionar de manera constante su formación, y el programa Avanza ha sido un aliado importante en esta dimensión”.

María Lucia Rouillon, profesora de Facultad de Estudios Interdisciplinarios

“El programa Avanza ha contribuido en mi proceso de aprendizaje como docente, ha fortalecido mis competencias y me ha brindado nuevas habilidades con las que he mejorado mi desempeño. Tambien me ha ayudado con mi adaptación a los entornos virtuales y me ha dado herramientas para interactuar con mis alumnos y estrategias para desarrollar sesiones de clase dinámicas, lúdicas y divertidas, así como personalizar mi propuesta educativa. Además, me ha preparado para adaptarme a los nuevos entornos híbridos”.

Guillermo Molero, profesor de CIDE-PUCP

“El programa Avanza ha aportado mucho en mi formación pedagógica y desarrollo de habilidades como docente. Me ha ayudado a mejorar la planificación y organización de mis sesiones de clase, a desenvolverme mejor en un ambiente virtual mejorando la comunicación e interacción con mis alumnos, y me ha brindado nuevas herramientas para hacer mis clases más participativas y cooperativas. Contar con esta formación me permite seguir creciendo y mejorando en búsqueda de la excelencia en la docencia que la Universidad promueve”.

Katia Lavado, profesora del Instituto para la Calidad

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.