Comunidad PUCP

"En el horizonte no existen márgenes": obra de la artista Les Egusquiza fue la ganadora de Pasaporte para un artista 2023

Obra de Les Egusquiza

Gracias a este reconocimiento, la artista PUCP hará una residencia artística de tres meses en París. Puedes visitar la exposición de ella, y de todos los finalistas de la edición más reciente del concurso, hasta el 15 de octubre en la Galería del CCPUCP.

Ale Pinedo
  • Fotos:
    Difusión CCPUCP

Les Egusquiza fue galardonada como la ganadora de la presente edición del Concurso Nacional de Artes Visuales «Pasaporte para un artista» por su instalación «En el horizonte no existen márgenes».

Este prestigioso concurso es organizado por la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia, en colaboración con el Centro Cultural de la PUCP (CCPUCP), el Institut Français y La Cité des Arts. Este año, la temática del concurso fue “Re-construir refugios”. Alrededor de este concepto, la ganadora presentó una instalación sonora en la que modela sonidos del territorio fluvial amazónico.

Les Egusquiza en la ceremonia de premiación de Pasaporte para un artista 2023

¿Qué pasa conmigo y la Amazonía? Esa relación me ha sido transmitida oralmente y por medio de objetos, de cariño y de cuidado. Eso es lo que hay en la instalación, están estos objetos de protección para armar mi refugio”.

Les Egusquiza
Egresada PUCP y ganadora de "Pasaporte para un artista"

Mapas afectivos y sonoros de Les Egusquiza

La egresada de la Facultad de Arte y Diseño PUCP empezó el proyecto como una investigación artística años atrás. “Yo ya tenía previsto hacer [la instalación] entre o no al concurso. Mi proyecto tenía que ver con navegar de Pucallpa e Iquitos por el río Ucayali y hacia el Amazonas”, nos cuenta la artista peruana.

Les se inspiró en el trasfondo cultural que le otorgó su familia materna que proviene de Iquitos. “¿Qué pasa conmigo y la Amazonía? Esa relación me ha sido transmitida oralmente y por medio de objetos, de cariño y de cuidado. Eso es lo que hay en la instalación, están estos objetos de protección para armar mi refugio”, explica.

Es así que acudió a la selva de Iquitos y Pucallpa en busca de los “cuerpos sonoros”, nombre que ella acuñó a las memorias que yacen en los paisajes que le pertenecieron a su mamá, a su abuela y a su tatarabuela. “Yo voy a lugares donde conservo memorias de los que me han hablado para confrontar mi propia mirada, también mi realidad y la realidad, a ver si ha cambiado, si existe”, reflexiona.

Obra de Les Egusquiza
"En el horizonte no existen márgenes" la artista presenta objetos y recuerdos sonoros del espacio amazónico que ha recorrido.

Durante los 20 días que estuvo entre Iquitos y Pucallpa, 7 de ellos los dedicó a navegar por el río aprovechando la corriente baja. La artista recuerda de ese recorrido: “Me hice unos hidrófonos con piezas, con micrófonos de celular y con micrófonos diversos, artesanalmente, cubiertos con un aislante para que pudieran sumergirse, además de mi grabadora de viento, de aire. En esos siete días, descubrí muchas cosas y me acerqué a muchas otras que yo ya tenía en mente”.

Al mismo tiempo, la artista había llevado sus materiales de dibujo y empezó a ilustrar espontáneamente lo que veía mientras estaba en la lancha. Así, inició una misión para desdibujar lo que se entiende por horizonte y capturar lo que realmente se ve: árboles, agua, vegetación. “El horizonte no es solo una línea”, concluyó.

Una vez que tuvo las grabaciones de los distintos elementos que pudo capturar y los bocetos que hizo al observar su entorno, Egusquiza empezó a intervenir los espectrogramas y el sonido empezó a transformarse.

Nuevas metas

Con el premio otorgado por la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia, Les Egusquiza ha obtenido una residencia en la Cité des Arts de Francia por tres meses para desarrollar un proyecto. “Estoy pensándolo. Definitivamente tiene que ver con investigar mediante la escucha y el dibujo aquello que nos rodea. Aún está muy fresco todo, entonces estoy pensándolo. Tengo en mente esta guía: colectivo y espíritu”, nos adelanta.

Además, la Alianza Francesa le ha facilitado una beca de seis meses para aprender francés mientras se prepara para iniciar la residencia en octubre del 2024.

Visita la exposición de los finalistas de "Pasaporte para un artista" en el CCPUCP

Los artistas que fueron finalistas del concurso «Pasaporte para un artista», junto con Les Egusquiza, son Álvaro Acosta Gutiérrez, Andrés Argüelles Vigo, Cle Delgado Loayza, Enrique Pezo Gómez, Fernando Nureña Cruz, Gonzalo Hernández Núñez y Pierina Másquez Limo.

Las obras de la ganadora del concurso y de los finalistas están expuestas en la Galería CCPUCP (Av. Camino Real, 1075, San Isidro).

Fechas y horarios:
Del 14 de septiembre al 15 de octubre
Lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m.

Ingreso libre