Vanessa Vizcarra es la nueva directora del Centro Cultural de la PUCP - CCPUCP

Vanessa Vizcarra es la nueva directora del CCPUCP

Nuestra egresada de Artes Escénicas y docente señala que continuará potenciando el vínculo del CCPUCP con nuestra comunidad universitaria y con la sociedad peruana. Por su parte, el Mag. Marco Mühletaler deja el cargo para emprender nuevos proyectos de desarrollo profesional y personal.

Oscar García Meza

La Mag. Vanessa Vizcarra es la nueva directora del Centro Cultural de la PUCP (CCPUCP). Nuestra egresada, profesora del Departamento de Artes Escénicas, y reconocida actriz, directora y dramaturga venía desempeñándose en el CCPUCP como directora adjunta desde abril de este año.

“El rol que me toca asumir deviene de lo que he hecho antes, tanto en la docencia como en la práctica teatral, en donde también se trabaja en equipo”, señala Vizcarra. “Me dio confianza para asumir este reto el que Marco Mühletaler me lo propusiera, porque es un amigo con quien comparto ideas sobre gestión cultural, así como conocer al equipo por haber trabajado aquí esporádicamente”, añade.

Por su parte, el querido y reconocido Mag. Marco Mühletaler deja la dirección de nuestro Centro Cultural por motivos de desarrollo profesional y personal, ya que irá a estudiar una maestría en España. “El CCPUCP es mi casa y lo voy a seguir sintiendo así toda la vida”, resalta el gestor cultural y hombre de teatro.

Una transición organizada y orgánica

Vizcarra recibe un CCPUCP que atraviesa un gran momento, después de la etapa difícil debido a la pandemia. En estos meses, Marco y todo el equipo le han ido traspasando la información y, sobre todo, enseñándole la cultura y el know how con el que trabaja nuestro CCPUCP. De esta manera, la transición ha sido lo más orgánica y organizada posible.

“Es importante que tanto hacia adentro del Centro Cultural como hacia afuera no se sienta un cambio fuerte”, menciona Vizcarra. “Debemos resaltar que las instituciones son mucho más grandes que nosotros. Las personas pasan, mientras que las instituciones quedan”, complementa el Mag. Mühletaler.

Seguir potenciando el vínculo con la PUCP y el Perú

A poco tiempo de haber asumido el cargo, Vizcarra considera que en su gestión equilibrará mantener aquellos aspectos y políticas que funcionan muy bien en el CCPUCP, potenciar otros y analizar cuáles se deben sostener. “Las personas dejamos nuestra propia huella en las instituciones. Creo que ello irá sucediendo de forma orgánica”, menciona la nueva directora.

En líneas generales, Vizcarra comenta que continuará potenciando el vínculo del Centro Cultural con nuestra comunidad universitaria: “El CCPUCP ha sabido, y ese es un logro de la gestión de Marco, abrazar y encontrar puntos de encuentro con la comunidad universitaria. Hay que seguir potenciando este vínculo porque es muy importante y enriquecedor para el desarrollo de lo que se hace en cultura en esta institución y lo que se realiza a nivel académico e institucional en la Universidad”.

Asimismo, la nueva directora enfatiza la importancia de trabajar en el objetivo de tender puentes con el distrito, la ciudad y el país donde vivimos. “Hay que seguir buscando puntos de acceso para el consumidor de cultura”, resalta. Le deseamos el mayor de los éxitos a Vanessa Vizcarra en este nuevo reto al frente de nuestro CCPUCP.

Una destacada gestión que acercó el CCPUCP a nuestra comunidad y al país

Desde que asumió la dirección del CCPUCP, en mayo del 2018, Marco Mühletaler y su equipo supieron acercar las actividades y valores de nuestro Centro Cultural a la comunidad PUCP y al público en general. Él, modestamente, señala: “Seguramente hubiera querido hacer muchas más cosas, pero estoy muy satisfecho con lo que hemos logrado. Considero que se cumplieron los objetivos primordiales”.

Asimismo, Marco resalta la gran disposición y entusiasmo de las diferentes unidades de la Universidad para colaborar y desarrollar proyectos junto al CCPUCP. “Hemos recibido mucho apoyo de las autoridades”, añade.

El también director de teatro resalta que en estos 6 años se ha trabajado para atraer nuevos públicos y hacer más accesibles las propuestas culturales; un esfuerzo constante por el que agradece a la Mag. Gabriela Zenteno, coordinadora de comunicaciones, y a todo el equipo del CCPUCP.  “Pienso que la última edición del Festival de Cine de Lima PUCP ha sido un gran resumen de ese objetivo que hemos venido trabajando tanto de cara hacia la comunidad universitaria como hacia afuera”, resalta.

Por su parte, Vanessa Vizcarra resalta la manera en que nuestro Centro Cultural afrontó el cierre de las actividades presenciales durante la cuarentena.  “La capacidad para sortear los años de la pandemia y sostener la operación del CCPUCP es uno de los mayores logros de la gestión de Marco. Especialmente en una época en que muchos decían que la cultura no importaba, que había que sobrevivir. Y es verdad, pero sin cultura no se sobrevive”, destaca Vizcarra.

Le deseamos el mayor de los éxitos a Marco en su nueva etapa profesional y personal, y, por supuesto, resaltamos que la PUCP y el Centro Cultural siempre serán su casa.

Etiquetas:
ccpucp