Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cultura

27 Festival de Cine de Lima PUCP: así fue la clausura de esta edición y estos son los ganadores

La gran fiesta del cine llegó a su fin con la premiación de los filmes que destacaron en las 13 categorías de la 27 edición del festival. El largometraje mexicano Tótem de Lila Avilés se llevó el Premio del Jurado a la Mejor Película.

  • Texto:
    Delsy Loyola
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Tras nueve días de fiesta cinematográfica, el 27 Festival de Cine de Lima llegó a su fin el viernes 18 de agosto con la premiación de las mejores producciones y actores. Bajo el lema #SeamosProtagonistas, esta edición congregó a importantes personalidades del cine latinoamericano y permitió a todos los invitados juntarse en un gran espacio de intercambio cultural.

La película que se llevó el máximo galardón en la categoría competencia ficción fue Tótem (México), de Lila Avilés. El jurado integrado por Iván Fund, Fernanda Valadez, María Carlota Bruno, Claudio Pereira y Melania Urbina, la reconoció como «una propuesta genuina y emotiva». Asimismo, destacó que el filme «integra la ficción con una llave de acceso al universo íntimo de una familia, sostenida por un maravilloso elenco».

«Quiero agradecer enormemente al jurado, al Festival de Cine de Lima y a los espectadores. Es una felicidad total lo que está ocurriendo. Sé que competir es algo raro, pero también es agradecer por el camino y viaje […]. Es una película que hicimos con mucho amor», indicó la directora Lila Avilés.

El premio al Mejor Documental fue para Retrato fantasma (Brasil), de Kleber Mendonça, quien aseguró sentirse honrado y lleno de alegría por este reconocimiento. La pieza cinematográfica habla del vínculo con el cine.

Por el lado del cine peruano, Islandia, de Ina Mayushin, se llevó el Premio de la Comunidad PUCP a la mejor película de la categoría Hecho en el Perú. Quilla la ardilla fue la encargada de entregar este reconocimiento.

«La educación es un tema vigente. Nosotros hemos retratado una historia que sucede en los años 50, pero que hasta la actualidad sigue esperando políticas públicas, sigue esperando la atención del Estado y las instituciones, y también de nosotros para que la educación tenga más maestros y maestras», señaló su directora.

Homenaje a Hernán Romero

En la ceremonia de clausura, asimismo, se rindió un merecido homenaje al reconocido actor nacional Hernán Romero, de 81 años. Su hija, la directora Patricia Romero, fue la encargada de dedicarle unas sentidas palabras, en las que resaltó su calidad profesional y humildad, y destacó su extensa trayectoria artística.

«Es un actor con un espectro muy amplio de interpretación. No solo eso. Es un profesional dedicado, disciplinado, entregado al 100 % a cada uno de sus personajes. He sido testigo de cómo se enamoraba de cada uno de ellos, sin importar la envergadura del proyecto, porque lo importante era la historia que contaba a través de su interpretación y cómo podía impactar al público».

En medio de aplausos, el destacado actor subió al escenario y se mostró conmovido y orgulloso por este reconocimiento entregado por la PUCP, que además le brindó una sección especial en el 27 Festival de Cine de Lima, al proyectar tres películas en las que participó.

«Estoy muy emocionado. Este es el personaje más fuerte que he hecho en mi vida. Muchas gracias […] Gracias a ustedes, al festival y a los amigos que me demuestran tanto cariño y me hacen sentir tan bien. Voy a llevar este momento en mi corazón para la eternidad. Nunca me he sentido tan querido», manifestó.

La clausura

Al cierre de esta edición, nuestra vicerrectora académica, Cristina Del Mastro, brindó el discurso final, en el que resaltó la importancia del festival para la industria cinematográfica latinoamericana y sobre todo para la cultura.

«Es increíble ver reunida a tanta gente, a tantos creadores y artistas mostrando lo que hacen y conversando con el público sobre sus obras. Este festival es como un espacio fuera del tiempo, donde uno puede escabullirse para hablar en la piel de otros seres humanos y transitar por otros mundos», finalizó.

¡Hasta el próximo año, Festival de Cine de Lima PUCP!

Ganadores del 27 Festival de Cine de Lima

Mejor película de ficción
Tótem, de Lila Avilés (México)

Premio especial del jurado
Eureka, de Lisandro Alonso (Argentina)

Mejor fotografía
Diego Tenorio de Tótem (México)

Mejor ópera prima
Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel (Costa Rica)

Mejor guion
Felipe Gálvez y Antonia Girardi por Los colonos (Chile)

Mejor actor
Marcelo Subiotto, de La barbarie (Argentina)

Mejor actriz
Antonia Zegers, de El castigo (Chile)

Mejor dirección
Los delincuentes, de Rodrigo Moreno (Argentina)

Premio de competencia documental
Mejor documental
Retrato fantasma, de Kleber Mendonça (Brasil)

Premio del jurado de la crítica internacional
Mejor película
Los delincuentes, de Rodrigo Moreno (Argentina)

Premio del público
Rojo profundo, de Maga Zevallos (Perú)

Premio de la Comunidad PUCP
Mejor película de Hecho en el Perú
Islandia, de Ina Mayushin (Perú)

OTROS PREMIOS:

Mejor película peruana del Ministerio de Cultura
Cielo Abierto, de Felipe Esparza (Perú)

Premio de la asociación de comunicadores, monseñor Luciano Metzinger
Mejor película de ficción
Crowrã, de João Salaviza (Brasil)

Premio de la Asociación Peruana de la Prensa Cinematográfica (Apreci)
Mejor película en Competencia Ficción
Los colonos, de Felipe Gálvez (Chile)

Premio de la Organización Internacional del Trabajo (Cinetrab)
Mejor documental
El eco, de Tatiana Huezo (México)

Mejor ficción
Cielo Abierto, de Felipe Esparza (Perú)

Premio Gio 2023
Mejor película con temática LGBTIQ+
Transfariana, de Joris Lachaise (Colombia)

Premio de la Escuela de Creatividad y Artes (Ecran)
Mejor dirección de ópera prima o segundo largometraje de la Competencia Ficción
Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel (Costa Rica)

Premio NUNA, de la Asociación de Directoras de Cine del Perú
Mejor directora latinoamericana
Valentina Maurel, de Tengo sueños eléctricos (Costa Rica)

GANADORES DEL 15TO FILMOCORTO

Premio especial del jurado
Sola, de Séneca Dávalos

Premio de preferencia del público
El último carreo, de Pablo Malek

Premio del jurado al mejor cortometraje
La voz del huito, de Rita Sánchez, Joaquina Izaguirre y Mara Corrales

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.