Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cultura

Todos somos protagonistas del 27 Festival de Cine de Lima PUCP

27 Festival de Cine de Lima PUCP

El 27 Festival de Cine de Lima PUCP se realizará del 10 al 18 de agosto con una selección del destacado cine latinoamericano y las mejores películas internacionales, todas en estreno para el Perú, así como novedades y clásicos restaurados nacionales. También habrá diálogos y clases maestras de prestigiosas personalidades del séptimo arte. Aprovecha los beneficios que se ofrecen para la comunidad PUCP y vive la gran fiesta del cine.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Del 10 al 18 de agosto, el 27 Festival de Cine de Lima PUCP nos invita a que #SeamosProtagonistas de esta gran fiesta cinematográfica. Para ello, nos ofrece películas y documentales latinoamericanos de gran calidad, estrenos de lo mejor del cine mundial, encuentros y diálogos con reconocidas personalidades del séptimo arte, y mucho más. “Este es nuestro festival: una amplia casa en la que todas y todos somos protagonistas”, enfatiza Mag. Marco Mühletaler, director del festival y del Centro Cultural de la PUCP (CCPUCP). 

“Durante los 9 días de festival, en primer lugar, el cine latinoamericano tiene un lugar protagónico; pero también el cine peruano, pues el festival es una plataforma para que sea visto por más personas. Asimismo, es un espacio para que nuestro público -el principal destinatario del trabajo que hacemos- se sienta el verdadero protagonista”, añadió Mühletaler.

Si bien este año el evento cinematográfico más importante del país vuelve a apostar por la presencialidad, su director enfatiza que no se dejará desatendido al público que lo sigue en otras regiones del Perú y en el exterior. “Habrá una oferta virtual de películas que pueden verse desde casa, principalmente peruanas, así como charlas, conversatorios, presentaciones de libros y clases maestras que podrán seguirse en nuestras redes sociales”, manifiesta Mühletaler.

Cine latinoamericano y mundial en el Festival de Cine de Lima PUCP

El Festival de Cine de Lima PUCP nos trae una destacada selección de cine de la región y las películas más aclamadas por la crítica a nivel mundial. Todas ellas en estreno para el Perú. En esta edición, la competencia oficial constará de 16 películas latinoamericanas en Ficción y 11 en Documental. 

En la sección Aclamadas, el #27FCL nos permitirá apreciar 12 películas provenientes de los más importantes festivales de cine del mundo, mientras que en Galas disfrutaremos de 6 filmes. Tres imprescindibles de ver son Anatomía de una caída, que ganó la Palma de oro en Cannes 2023; Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar con el querido Pedro Pascal como protagonista; y Asteroid City, la última creación de Wes Anderson.

Filmes peruanos en estreno y clásicos nacionales restaurados

Para promover y visibilizar el cine nacional actual, en la sección Hecho en el Perú, competirán 7 películas nacionales en estreno absoluto. Por su parte, el Espacio Filmoteca PUCP nos traerá un grupo de clásicos restaurados que podremos disfrutar gratuitamente. Entre ellos Alias la gringa de Chicho Durant, el filme coral Cuentos Inmorales, cortos del Grupo Chaski y filmes de Nora de Izcue. 

Durante el 27 Festival de Cine de Lima PUCP tendrá un espacio principal la obra de Armando Robles Godoy a 100 años de su nacimiento. Su legendario filme La muralla verde será la encargada de inaugurar nuestro festival. “Es una copia de 16 mm que se ha restaurado física y digitalmente. Esto se logró en un esfuerzo conjunto de la Filmoteca PUCP, el Festival de Cine de Lima PUCP y nuestro Vicerrectorado de Investigación”, enfatiza Mühletaler. Asimismo, se contará con una selección de sus películas. 

Entradas y sedes del Festival de Cine de Lima PUCP

Las sedes donde podrás disfrutar de las películas del 27 Festival de Cine de Lima PUCP son el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro), NOS PUCP (Av. Camino Real 1037, San Isidro), Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595, Miraflores), Cineplanet Alcázar (Av. Sta. Cruz 814, Miraflores) y Ministerio de Cultura del Perú (Av. Javier Prado N°2225, San Borja).

La comunidad PUCP tendrá un precio especial para las funciones realizadas en el CCPUCP y NOS PUCP. Las entradas pueden comprarse en la boletería del CCPUCP y en la plataforma del Festival de Cine de Lima. Aquí te contamos los precios.

Entrada general: S/ 21
Estudiante: S/ 19
Especial PUCP: S/ 19
Estudiante PUCP: S/ 14

Encuentros, homenajeados y jurados

“La sección Encuentros es clave porque permite a los cineastas y a nuestro público, precisamente, encontrarse y reflexionar sobre temáticas relevantes del momento”, menciona el director del festival. Esta vez vuelve “Diálogos con cineastas”, donde el público escuchará y conversará con los directores de las películas en competencia. 

Dos encuentros imprescindibles son las charlas maestras que brindarán los homenajeados Leos Carax, reconocido director francés; y el destacado actor nacional Hernán Romero. Asimismo, también serán homenajeados la prestigiosa productora argentina Lita Stantic y la notable directora de producción de El Deseo: Esther García. Asimismo, habrá un homenaje institucional a la Fundación BBVA por sus 50 años de aporte a la cultura y educación.

En esta ocasión, el jurado de la Competencia Ficción lo presidirá Iván Fund (Argentina), acompañado de María Carlota Bruno (Brasil), Melania Urbina (Perú), Fernanda Valadez (México) y Claudio Pereira (Chile). Por su parte, el jurado de la Competencia Documental lo integran Tito Catacora (Perú), Agustina Pérez Rial (Argentina) e Inti Cordera (México).

Así, todo queda listo para el 27 Festival de Cine de Lima PUCP. Como enfatiza su director: “Un año más, la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, reafirma su compromiso y promoción con la cultura y, en particular, con el cine”. Ahora nos toca vivir y ser los protagonistas de estos 9 días de festival.

Premio Comunidad PUCP

Nuestra comunidad universitaria ocupa un papel central en este festival. Por ello, en esta ocasión, diferentes miembros representativos de la PUCP elegirán a la película que ganará el Premio Comunidad PUCP. Conócelos aquí:

  • Francisco Rumiche: decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería
  • Carmen Toledo: colaboradora de la Dirección de Asuntos Académicos
  • Alessandro Zevallos: estudiante de Arquitectura y Urbanismo
  • Renata Fernández: estudiante de Comunicación Audiovisual
  • Selene Muñoz: estudiante de Derecho
  • Maricielo Chilquillo: estudiante de Diseño Industrial
  • Ayme Carbajal: estudiante de Letras y Ciencias Humanas

Además, el director del festival resalta que hubo más de 650 postulaciones para ser voluntarios en esta edición. “El festival también es un espacio de formación para nuestra comunidad”, resalta Mühletaler.

Sigue las redes sociales del 27 Festival de Cine PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.