Comunidad PUCP

Un futuro para San Blas: estudiantes de Diseño Industrial PUCP salen de las aulas para revalorar el emblemático barrio cusqueño

Estudiantes PUCP en el barrio de San Blas
Los alumnos pusieron en práctica ideas de diseño industrial al servicio de una comunidad.
San Blas es un histórico barrio del Cusco donde la actividad turística es muy dinámica.
Los estudiantes recogieron las perspectivas de diversos actores sociales del barrio de San Blas.
El trabajo se enfocó en 4 pilares: revalorización histórica, recuperación urbana, gestión de residuos y comunicación.

San Blas es uno de los puntos turísticos claves de la ciudad de Cusco. 45 estudiantes de Diseño Industrial PUCP trabajaron mano a mano con la comunidad local para crear iniciativas que revaloricen este tradicional barrio cusqueño.

Jacqueline Palacios
  • Fotos:
    Archivo personal

En las estrechas calles empedradas de Cusco, a solo cuatro cuadras de la Plaza de Armas, se consolidó un barrio histórico, donde se combinan las tradiciones del pasado con las dinámicas del presente. San Blas respira la esencia viva de la cultura cusqueña. Entonces, ¿es posible, desde la Academia, generar proyectos integrales para realzar la belleza y el potencial de esta emblemática comunidad? 45 estudiantes de la carrera de Diseño Industrial PUCP nos demuestran que sí.

Ellos asumieron el desafío de transformar San Blas en un epicentro de experiencias culturales enriquecedoras de la mano con la comunidad. De este modo, surgió “San Blas: historias en cada paso”, una propuesta integral que no solo busca embellecer el entorno con arte urbano y revitalización de la infraestructura turística, sino también reactivar el flujo económico del barrio, convirtiéndolo en un destino donde cada rincón narra su propia historia y se fusiona el pasado con el presente.

Diseño colaborativo con la comunidad de San Blas

Para que surjan las ideas del proyecto, los estudiantes tuvieron el propósito claro de unir a los diversos actores sociales del barrio. Anteriormente, en el 2010, el Mag. César Lucho, profesor de la carrera de Diseño Industrial PUCP y director de la carrera, ya había tomado contacto con la Asociación de Empresas de Hospedajes de San Blas (AEHO) para desarrollar un prototipo de transporte, el cual no se concretó. Sin embargo, a fines de 2022, Lucho, retomó el contacto con AEHO para que los estudiantes de Diseño Industrial puedan colaborar con ideas y aplicar lo aprendido en las aulas para revalorizar un espacio público.

De este modo, el trabajo de campo se dividió en dos cursos dictados en los semestres 2023-1 y 2023-2: Proyecto Avanzado de Diseño 1 y Proyecto Avanzado de Diseño 2. Los alumnos se enfocaron en 4 pilares: revalorización histórica, recuperación urbana, gestión de residuos, y comunicación y difusión.

“Ha sido muy emocionante y estimulante ver a todos estos jóvenes y futuros profesionales corriendo de un lado a otro, organizando sus encuestas y reuniones, presentando y debatiendo sus proyectos en las calles y plazas. Han tenido mucho respeto y atención a las opiniones de las sambleñas y sambleños. El resultado final es muy alentador, con un conjunto de propuestas innovadoras y detalladas”, cuenta Marco Zeisser, director de AEHO.

Con esto en mente, los futuros diseñadores industriales hicieron 5 viajes al Cusco, donde realizaron más de 50 entrevistas con vecinos y visitantes de San Blas, y más de 20 reuniones con representantes empresariales, gerencias públicas, entre otros actores, para así conocer sus distintas perspectivas sobre el sentido de comunidad.

Cartel que dice Bienvenidos a San Blas en castellano y en quechua

Diseño Industrial comprometido con el entorno

Crear ideas para barrios vivos y dinámicos ha sido importante para la formación profesional de los estudiantes del curso. “San Blas ha sido un proyecto multidimensional. Ha sido el espacio perfecto para apreciar varias dimensiones del Diseño Industrial”, señala el estudiante Dominik Cisneros.

El Mag. César Lucho, profesor de ambos cursos, junto con Claudia Cardenal, Hector Revilla, Licia Torres, Fernando Perez, Marlene Bustamante, Marco Benitez, Martha Perez y Jorge Li, destacan que el diseñador tiene una responsabilidad con su entorno, precisamente porque tiene la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el contexto real.“Estudiar Diseño en Latinoamérica es un privilegio y un desafío. Sería muy irresponsable solo enseñar a hacer productos, servicios y sistemas. Somos conscientes de que vivimos en un contexto en el que hay cosas por hacer y donde nuestro conocimiento se puede aplicar”, destaca Lucho.

Los estudiantes esperan que las autoridades locales acojan este proyecto y lo pongan en marcha para contribuir con un futuro prometedor para San Blas. Estaremos atentos a los resultados.

Vecinos de San Blas reconocieron a los estudiantes PUCP

El pasado 16 de marzo, la Junta Vecinal de San Blas, agradecida por los esfuerzos de los estudiantes, otorgó una medalla conmemorativa como reconocimiento por su aporte cultural a la comunidad. Ahora, el proyecto ha quedado listo para que autoridades comprometidas puedan implementarlo.