Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Participa en el XVI Encuentro de derechos humanos 'Bicentenario: 200 años de indiferencia' de IDEHPUCP

El evento, que se realizará del lunes 21 al jueves 24 de junio, planteará una reflexión sobre nuestros 200 años como república a partir de tres ejes: corrupción, memoria y desigualdad.

  • Texto:
    Daniel Contreras
  • Ilustración:
    Giovanni Tazza

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), en alianza con el Instituto Riva-Agüero y la Maestría en Derechos Humanos de nuestra casa de estudios, organiza el XVI Encuentro de derechos humanos ‘Bicentenario: 200 años de indiferencia’, que se llevará a cabo desde el lunes 21 hasta el jueves 24 de junio.

El evento, que se enmarca dentro de la celebración de nuestros 200 años como república independiente, planteará una reflexión sobre los grandes retos que aún enfrenta la democracia peruana y el rol de sus ciudadanos y ciudadanas en el presente y futuro de la nación. 

Ello se hará a partir de una perspectiva de derechos humanos interdisciplinaria con un enfoque histórico y desde las ciencias sociales, el derecho y las humanidades para abordar tres ejes: la corrupción, la memoria y la desigualdad.

“Este contexto que estamos viviendo pone sobre la mesa profundas diferencias y luchas, pero también diálogos que se han dado a lo largo de nuestra historia, así como la necesidad de encontrar consensos que lamentablemente han fracasado”, afirma la Dra. Elizabeth Salmón, abogada y directora ejecutiva del IDEHPUCP.  

El grupo cultural Yuyachkani presentará en la antesala del encuentro la obra "Con-Memoria". (Foto: archivo Yuyachkani)
Liberato Kani, es un rapero y compositor peruano de origen quechua.
El jueves 24 se hará un concierto de cierre con el artista Liberato Kani, rapero y compositor peruano de origen quechua. (Foto: archivo personal)

Una mirada crítica a la nación

Para la Dra. Salmón, la situación actual que atraviesa el país refleja lo que somos como nación con todos sus defectos -como la inequidad, el racismo o la discriminación-, pero también “nos pone sobre el espejo oportunidades, un discurso esperanzador, una idea de futuro y una demanda por encontrar puntos de encuentro y canales permanentes e institucionalizados de diálogo”. 

El objetivo del evento es acercarse al bicentenario desde una visión crítica y cuestionadora, pero también busca proponer ideas de diálogo y esperanza. “Un discurso exclusivamente festivo sería plantear una visión autocomplaciente de lo que ha sido nuestro recorrido como nación en el Perú”, señala Salmón. 

De acuerdo con la abogada, el enfoque del encuentro se aleja de miradas ‘paneconomicistas’ para centrarse en las personas y sus derechos, expectativas y frustraciones. “Se trata de hablar de derechos de una forma equitativa e igualitaria, teniendo en cuenta las terribles discriminaciones estructurales que hay en nuestro país en términos de raza, etnia, posición social, económica u orientación sexual”, refiere. 

De esa problemática surgió la palabra elegida para nombrar el encuentro: ‘indiferencia’. “Es fácil a veces no querer mirarse de frente al espejo, sino a un costado y ser indiferente con muchos otros aspectos de la sociedad”, puntualiza Salmón. 

Inauguración lunes 21

El Encuentro de derechos humanos ‘Bicentenario: 200 años de indiferencia’ se inaugurará el lunes 21 de junio a las 6 p.m. con la presentación de la Dra. Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP; el Dr. Salomón Lerner Febres, presidente emérito del IDEHPUCP; y el Dr. Carlos Garatea, rector de nuestra Universidad.

En este primer día, se dictará también la conferencia inaugural “200 años de indiferencia: una perspectiva histórica”, a cargo de los historiadores Carmen McAvoy y Antonio Zapata; y el director del Instituto Riva-Agüero, Jorge Lossio. 

En los siguientes días se realizarán conversatorios, un debate, una mesa temática y una conferencia magistral en torno a los ejes principales, así como actividades artísticas y culturales complementarias.

Participa en las actividades del Encuentro de derechos humanos

Además de los conversatorios, la antesala del evento contará con una performance del grupo cultural Yuychkani. Asimismo, se estrenará la obra teatral colectiva Juzgado de familia N° 6, organizada por /Otro/Colectivo teatro bajo la dirección de Tirso Causilla y la actuación de Nani Pease.

También podrás ver un Ciclo de cortos documentales en el marco de los derechos humanos de comunidades andinas y amazónicas. Se presentarán los siguientes títulos:

  1. Santuario
  2. Raccaya Umasi 
  3. Espinar se levanta
  4. Pacpacco
  5. Con tus aguas viviremos
  6. José Guerra
  7. Mayunchis
  8. Collar de plata
  9. Yakumama
  10. Pupuyoq resiste
  11. Esperanza
  12. Recuerdos y flores

 

Mira el programa completo del encuentro aquí.

Inscripciones aquí

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Juan Carlos

¡Qué pena que recién me entero de este evento del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP! Me es absolutamente imposible participar por tener responsabilidades previas que cumplir. Coincido con la Dra. Salmón, en la interesante entrevista de presentacion, que es indispensable traer a la agenda nacional el tema de la desigualdades que nos separan como país: Nunca hemos superado el trauma de las dos «naciones» abierta por la colonización. Sin embargo, partiendo de los preceptos de una sociedad basada en la igualdad social, etnica, racial, de genero, etc. no nos olvidemos que sobrevivimos día a día por nuestra prácticas económicas. Es decir, hagamos del Perú un pais sustancialmente mas igualitario pero al mismo tiempo más prospero. No hay un dicotonomia entre lo primero y lo segundo.

Edgar Rueda

¿200 años de indiferencia? … Entonces nunca fueron atendidas mis derechos, o no respetan mis derechos, que no todos lo hagan no significa que todos y por lo tanto tanta indiferencia. ¿200 años de indiferencia? Esto tiene olor a combustible usado por el Comunismo, y no me refiero a la práctica del comunismo dentro de la religión católica como el compartir con nuestros semejantes lo que Dios nos ha dado. … habrá que ver el enfoque desde el cual lo tratan para afirmar 200 años de indiferencia, generalizando como si toda la política hubiera sido en desmedro de toda la población.

Elsa Zavaleta Ortiz

Me parece muy importante este evento, hay que difundirlo todo lo que se pueda para engendrar conciencia crítica, valores que es lo que nos hace tanta falta

Ulises Balvin Millan

la corrupción y la desigualdad, no es mas que el producto de la persona individual. Una persona que piensa que tiene libertad puede corromperse porque no quiere esforzarse. Una persona se siente desigual porque no quiere ver en su interior las ventajas que posee frente los demás, es mas, en ellos se produce la envidia y la ira. Por tanto, no es digno salir a la lucha contra la sociedad que creen que es la causa de la corrupción y la desigualdad. Con la excusa de tener derecho usurpan funciones e instituciones para obtener el poder y poner leyes a su gusto.