Centro de Escritura Académica PUCP: tu aliado en la escritura de la tesis
El desarrollo de competencias en escritura académica es un desafío constante en la educación superior. En la PUCP, el Centro de Escritura Académica (CEA) está marcando un antes y un después en este ámbito al ofrecer un espacio donde los estudiantes pueden mejorar sus habilidades con el apoyo de tutores especializados.
Texto:
Eduardo Dávila LynchFotos:
Roberto Rojas
Un nuevo semestre ha comenzado y para los que recién ingresan, ya sea a Estudios Generales o a facultad, será el momento cuando conocerán el mundo y harán amigos para toda la vida. Para los que tienen más años, en los últimos ciclos, los cursos se vuelven más interesantes y exigentes. En esta etapa, precisamente, los trabajos académicos son más desafiantes o aparece la tan temida, pero no imposible, tesis. Aquí, el Centro de Escritura Académica (CEA), un servicio del Sistema de Bibliotecas PUCP, es un aliado que está listo para ayudar.
Para muchos estudiantes universitarios, la tesis representa uno de los mayores desafíos académicos. La complejidad de estructurar ideas en palabras de manera coherente puede resultar abrumadora. Afortunadamente, en la PUCP, el CEA no solo ofrece herramientas para la escritura, sino también un acompañamiento que hace la diferencia.
El Centro de Escritura Académica no corrige textos, sino que enseña a escribir, a pensar críticamente, y a estructurar ideas de manera clara y coherente".
Asesoramiento para la escritura académica
El CEA se ha convertido en una importante herramienta para aquellos estudiantes que se enfrentan a la escritura de textos académicos. La profesora del Departamento de Humanidades Dra. María Gracia Ríos, excoordinadora del CEA, señala: «La idea es que el alumno tenga ese espacio para escribir, que sepa que el tutor está ahí, que se acerque y te pregunte cómo estás, si te estás estancando, qué quieres decir. La tesis es un reto, pero no estás solo». La Dra. Ríos contó que ella pasó por un momento similar cuando hacía su doctorado en Estados Unidos. Tuvo a alguien que la acompañó para poder hilar las ideas que tenía y convertirlas en un texto limpio, entendible y, claro está, académico.
Actualmente, la profesora del Departamento de Humanidades Cinthia Peña es la coordinadora del CEA. Ella complementa la visión de Ríos afirmando que la escritura académica es un proceso que se puede aprender y mejorar con el apoyo adecuado. «El Centro de Escritura Académica no corrige textos, sino que enseña a escribir, a pensar críticamente, y a estructurar ideas de manera clara y coherente». Esta labor es fundamental para que los alumnos cumplan con los altos estándares académicos exigidos en sus carreras.
La idea es que el alumno tenga ese espacio para escribir, que sepa que el tutor está ahí, que se acerque y te pregunte cómo estás, si te estás estancando, qué quieres decir. La tesis es un reto, pero no estás solo".
Estrategias para superar los desafíos de la tesis
La escritura es un oficio sagrado, una alquimia que transforma el plomo de la duda en el oro del conocimiento. María Gracia Ríos lo describe con la pasión de quien conoce el poder de las palabras: «Escribimos para entendernos, para no olvidar que somos humanos y que tenemos algo que decir». Uno de los principales retos que enfrentan los estudiantes al redactar un texto académico, como su tesis, es organizar la gran cantidad de información y estructurarla de manera coherente. Ríos agrega que el CEA ofrece talleres y asesorías personalizadas que se centran en estas habilidades, y proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos de manera eficaz.
Uno de los principales retos que enfrentan los estudiantes al redactar un texto académico, como su tesis, es organizar la gran cantidad de información y estructurarla de manera coherente. El CEA ofrece talleres y asesorías personalizadas que se centran en estas habilidades, y proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos de manera eficaz.
Al mismo tiempo, Peña destaca la importancia de las revisiones y retroalimentaciones continuas: «No es un proceso de revisión al estilo de un editor o un corrector de estilo. Es un acompañamiento para analizar cuáles son sus procesos y dónde tiene alguna dificultad». Este enfoque ha demostrado ser exitoso en ayudar a los estudiantes a producir trabajos de alta calidad. En estos intercambios, entre borradores y conversaciones, los textos académicos dejan de ser un simple requisito y se convierten en una obra personal.
Cómo solicitar el servicio
¿Quiénes pueden solicitarlo?
- Alumnos matriculados en pregrado (8vo ciclo en adelante)
- Alumnos matriculados en posgrado
¿Cómo solicitarlo? (semestre 2024-2: desde el lunes 16 de septiembre hasta el viernes 29 de noviembre)
El estudiante puede solicitar una cita en el horario disponible hasta con una semana de anticipación a través del Campus Virtual (Menú – Solicitudes y servicios – Servicios – Reserva de ambientes – Reserva de citas en el Centro de Escritura Académica). Mira los pasos aquí.
A tener en cuenta:
- Las tutorías tendrán una hora de duración.
- Para obtener el enlace para la asesoría virtual, el estudiante debe reenviar el correo de confirmación de la reserva al correo del tutor seleccionado.
- De no poder acudir a la cita, el estudiante debe cancelarla hasta con 2 horas de anticipación.
Impacto del CEA en la experiencia académica
El impacto del CEA no se limita a la finalización de la tesis, sino que transforma la manera en que los estudiantes abordan la escritura académica en general. Según Ríos, muchos estudiantes que han pasado por este centro reportan una mejora significativa en su confianza para escribir y en su capacidad para expresar ideas complejas. «El Centro de Escritura Académica no es solo un lugar físico, sino un concepto de apoyo integral que debe permear en todas las facultades y acompañar a los estudiantes durante toda su carrera», nos comenta.
Peña también resalta que el apoyo del CEA contribuye a reducir el estrés y la ansiedad asociados a la redacción de la tesis. «Nosotros estamos intentando que el estudiante tenga el hábito de la escritura desde los primeros ciclos, porque lo que se ve mucho es que lo dejan todo para el final, y eso les genera más estrés y baja calidad en sus trabajos», finaliza.
Con un enfoque centrado en el acompañamiento personalizado y el desarrollo de habilidades claves, el CEA no solo ayuda a los estudiantes a completar sus trabajos, sino que también fortalece su confianza y capacidad en la escritura académica. En un entorno universitario exigente, contar con un apoyo de esta naturaleza es, sin duda, una ventaja competitiva para los alumnos de la PUCP.
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Eduardo Rivera
Muchas gracias por la información. ¿Tiene algun costo esta asesoría?
Redacción PuntoEdu
Buenos días, el servicio es gratuito. En el recuadro de la nota está la información de cómo hacer la reserva. Servicio disponible desde el lunes 16.
Liseth Rosa Carruitero Peche
Una consulta, es gratuita?
Redacción PuntoEdu
Buenos días, el servicio es gratuito. En el recuadro de la nota está la información de cómo hacer la reserva. Servicio disponible desde el lunes 16.